¿Quién manda en Asturias?

Pregunta que se hacen muchos de los ciudadanos que residimos en este paraíso natural que lleva camino de bajar del millón de habitantes, de dejar de producir carbón después de 200 años y de que su industria vaya cayendo poco a poco en manos de multinacionales.


Pero como nos acercamos a las elecciones las aguas profundas comienzan a moverse. Por ejemplo, mi espía preferida, la XP XIII, me comenta que el economista y ex director financiero de HUNOSA José Luis Marrón Jaquete se está posicionando dentro de la nueva estructura socialista que encabeza Adrián Barbón ya que pese a todo los socialistas están convencidos de que el próximo 26 de mayo ganarán de nuevo las elecciones en Asturias, eso sí, en minoría, y por lo tanto necesitaran fieles para los cargos. Marrón Jaquete hubiera sido un buen candidato a la alcaldía de Oviedo sino no fuera por su pasado como gerente al frente de Jovellanos XXI. Ya que el candidato socialista está designado, el actual alcalde Wenceslao López, no estaría bien que llegase a las elecciones con El Escorialín cerrado desde hace un año a consecuencia de la caída de un árbol durante una tormenta. Se arreglaron los desperfectos pero el turista sigue encontrándose con su ventanillas clausuradas.


Y es que por si ocurre lo de Andalucía muchos de los que mandan en nuestra autonomía se apresuran a mover ficha en un intento de salvar los muebles, caso del consejero de Fomento Fernando Lastra como presidente de la sociedad mixta SOGEPSA, prácticamente quebrada, y que ahora se echa en manos de Liberbank en una jugada refrendada por su avispado consejero delegado Manuel Menéndez quien donde pisa, al menos en lo que se refiere a nuestra regi&iocute;n, no crece la yerba. Y es que ya lo dijo en mayo pasado el presidente Javier Fernández: "Haré lo imposible por salvar SOGEPSA" y a fe que lo cumple. Como Liberbank en principio va a ser absorbido por Unicaja, no es una fusión como se comenta en algunos medios interesados, le endosa de paso el paquete tóxico de SOGEPSA cuya deuda supera largamente los cien millones de euros. Si además la operación sale bien los constructores privados que tienen participación en dicha sociedad, el 42 por ciento, se irán de rositas. Es una operación obscura aplaudida por la izquierda y criticada con la boca pequeña por la derecha que para eso está en la oposición. Para colmo mi espía también me apunta la posibilidad de que no sea Unicaja quien finalmente se haga cargo de Liberbank sino el Banco de Santander que su presidenta es mucho Botín.

Naturalmente que sobre Asturias planean cada vez más las multinacionales. Unas vienen y otras quieren irse, caso de ALCOA. El presidente de FADE Belarmino Feito se muestra preocupado por las últimas decisiones del indio Mittal. La endeblez de nuestra economía se palpa cada día más aunque la aprobación de los presupuestos lo considero como algo positivo, diga lo que diga la cada vez más débil Mercedes Fernández. A cinco meses de las elecciones no se nota aún la renovación prometida por Pablo Casado en el principal partido de la oposición en el Principado.

Desde el citado Fernando Lastra a los casi 50 asesores que los grupos parlamentarios tienen en la Junta General del Principado, todos hacen lo que pueden en buscarse acomodo a partir de mayo menos, por supuesto, el presidente Javier Fernández a quien ya se le nota el cansancio previo a convertirse en un jubilado de la política.



Dejar un comentario

captcha