Cuña de la misma madera

Dicen que no hay peor cuña que la de la misma madera y así le va a ocurrir a la presidenta de HUNOSA Teresa Mallada al conocerse hoy que el nuevo presidente de la compañía pública minera será el también ingeniero, nacido en León, Gregorio Rabanal.

Esta misma semana será nombrado consejero de la compañía por la propietaria, la SEPI, y seguidamente el nuevo consejo de administración le nombrará presidente sucediendo en el cargo a una serie de presidentes que se iniciaron en 1967 con el mierense Alejandro Fernández Pello a quien siguieron José María Guerra Zunzunegui, Andrés Martínez Bordiú, José Manuel Fernández Felgueroso, Juan Tesoro, Juan Pedro Gómez Jaén, Eduardo Abellán, Luciano Covelo, Luis Tejuca, Juan Ramón Secades hasta la actual Teresa Mallada, primera y única mujer, por el momento, que ha ostentado el máximo cargo en la emblemática empresa que desde sus inicios, con algo más de 32.000 trabajadores directos, ha pasado a tener apenas 1.500 en la actualidad y solo tres pozos en decadente producción.

Gregorio Rabanal que fue un gran director financiero de la compañía y en la última etapa, con Teresa Mallada, fue postergado a la filial SADIM, lleva once meses pre jubilado de la empresa, de la que se marchó sin percibir indemnización alguna lo que le permite ser nombrado ahora presidente, y reside en Gijón. En mi etapa de HUNOSA como responsable de comunicación con cuatro presidentes, desde Gómez Jaén, que fue quien me fichó, hasta Luis Tejuca, tuve ocasión de trabajar codo con codo con Gregorio Rabanal perteneciendo por tanto ambos al equipo de dirección de la compañía en momentos, por cierto, nada fáciles, ya que había 25.000 trabajadores en plantilla con un SOMA poderoso y unas CCOO que tampoco le iban a la zaga. Siempre me pareció un gran trabajador, persona tranquila y muy valorado por la SEPI. Me consta que ahora ha sido uno de sus anteriores jefes, el hoy presidente de SEDES Juan Ramón Secades quien más ha influido para su nombramiento así como también Pedro Pablo, alto ejecutivo de la SEPI y que desde aquellos lejanos tiempos le tuvo en gran estima.

Cuando el Partido Popular gana las elecciones generales y nombra a Teresa Mallada, gracias a la influencia de Mercedes Fernández, ésta que había tenido un fuerte encontronazo con Rabanal siendo concejala del PP en el ayuntamiento de Aller por un tema de terrenos de HUNOSA incluso pensó en despedirle pero al final lo largó a SADIM en donde como digo se prejubiló hace once meses. A esta ingeniera de minas allerana, que para el congreso del PP del fin de semana en Madrid se ha decantado por apoyar a Soraya Sáenz de Santamaría, le quedan aún dos a&ños para poder acceder a la prejubilación por lo que supongo volverá a ser ingeniera de a pié en la compañía que indudablemente deberá de enfrentarse al descabello definitivo, esto es, cerrar los tres pozos que aún le quedan y si el gobierno de Pedro Sánchez es generoso llevar a cabo un nuevo intento de reactivación de las comarcas mineras. En todo caso Gregorio Rabanal conoce HUNOSA y las cuencas mineras a la perfección, tiene una buena relación con los sindicatos y, como digo, está muy bien valorado en la SEPI. Espero que ésta, como propietaria y en nombre del nuevo gobierno socialista, haya acertado.



Dejar un comentario

captcha