Esto está que arde

Esta noche Mariano Rajoy ya no dormirá en el palacio de La Moncloa. Mañana tomará posesión como presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez. En las quinielas de futuribles e inmediatos ministros sigue sonando con fuerza la diputada asturiana Adriana Lastra. Unas la sitúan en Cultura, otras en la presidencia. Según cálculos de mi espía preferida, la XP XIII, del orden de 1.153 asesores y altos cargos deberán hacer las maletas los próximos días.

Aquí, en Asturias, al delegado del Gobierno Mariano Marín, ex concejal del PP gijonés, no le ha dado tiempo de coger gusto al sillón. El cambio hace perder a la lideresa popular Mercedes Fernández su persona de confianza en dicho puesto. A ver quien nombra el PSOE. Yo apuesto por el concejal ovetense Ricardo Fernández, tipo serio y eficaz en el desempeño de su labor como jefe, entre otros cometidos, de la policía local. También puede tener alguna posibilidad, aunque es ya un poco mayor, el antiguo concejal ovetense en los tiempos de Antonio Masip como alcalde, José Antonio García Casal "Piti".

La que también debe comenzar a vaciar cajones es la presidenta de HUNOSA Teresa Mallada. Antigua concejal del ayuntamiento de Aller seguro que su mentora Mercedes Fernández la incluye en mayo próximo en la lista popular a la Junta General del Principado. Como ingeniera de minas que es y empleada de HUNOSA seguirá en la compañía minera en labores técnicas. Para sucederla el PSOE deberá tentarse bien la ropa ante el cierre previsto por la Unión Europea de nuestras minas, a HUNOSA le queda tres pozos, a finales de año. Adrián Barbón, que fue presidente de ACOM en su etapa de alcalde de Laviana, deberá presentar para el cargo al futuro ministro de Industria a una persona fiable y defensor de nuestro combustible autóctono. Un puntazo sería nombrar al actual secretario del SOMA José Luis Alperi, ingeniero técnico y trabajador de la compañía estatal minera.

Supongo que el nuevo presidente de España Pedro Sánchez tendrá en cuenta a Asturias en sus oraciones. Para empezar desbloqueando esos millones de euros de los Fondos Mineros que Rajoy tenia congelados y de los que tanta necesidad tienen nuestros ayuntamientos. Veremos a ver en que quedan las promesas del hasta ahora ministro de Fomento Iñigo de la Serna para agilizar y rematar las infraestructuras del Principado, desde la terminación del AVE, hasta la recuperación del FEVE.

De momento el alcalde de Oviedo Wenceslao López se va el lunes a Madrid, no para influir en los nombramientos, ni mucho menos, sino para junto con el resto de los miembros del patronato de la Fundación Princesa de Asturias rendir cuentas de la misma al Rey Felipe VI. A lo mejor éste les revela por fin si en octubre próximo en la tradicional visita a Oviedo para presidir la entrega de los premios que llevan el nombre de su hija y heredera de la Corona le acompañará por primera vez la princesa Leonor de Borbón, ocasión que ni pintada para que la princesa visite en compañía de sus padre Covadonga en el año de su centenario.

No puedo por menos que felicitar a los vecinos de La Foz de Morcín. Un grupo de ellos encabezados por Nuria Ruíz ha decidido hacerse cargo de la Hermandad de La Probe por lo que el futuro de la misma queda asegurado. José Antonio Martínez Allende "Jama" no solo estaba contento porque la crisis ha quedado superada sino también porque su nieto, Josín, central del Vetusta, ha ascendido con el equipo que entrena Rozada a segunda B. El joven preparador, hijo del ex político Isidro Fernández Rozada está llamado a ascender en su momento al Real Oviedo a la Liga Santander, por supuesto con permiso de Anquela.



Dejar un comentario

captcha