IEDUCAE: Una extraordinaria iniciativa

Esta tarde acudí al polígono del Espíritu Santo de Oviedo donde se inauguraron las instalaciones del Instituto de las Emergencias (IEDUCAE), el primero de España en su género, creado por la empresa de transporte sanitario Transinsa de la que es máximo responsable Carlos Paniceres y que cuenta con 500 empleados.

IEDUCAE, dirigido por el periodista Juan Manuel Sánchez Baizan, ocupa las instalaciones del edificio de la antigua Caja de Ahorros de Asturias, completamente remodelado y en cuyo sótano se encuentra el archivo del Hospital General de Asturias.

El Instituto de las Emergencias se constituye en Asturias con vocación de convertirse en un referente nacional en materia de formación e investigación en torno a las emergencias, las urgencias, la atención de catástrofes y el transporte sanitario de urgencia, emergencia y asistencia extra hospitalaria.

IEDUCAE acaba de poner en marcha el título de grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias. En paralelo se está desarrollando desde marzo un amplio programa de formación continua dirigido a Técnicos en Emergencias Sanitarias en activo con el objetivo de completar en un futuro su oferta docente ofreciendo certificados de profesionalidad y cursos de alta especialización.

En el acto inaugural al que asistieron unas doscientas personas, entre ellas el ex rector López Arranz, el dirigente de Ciudadanos y ex consejero de Sanidad Javier Vidal, el secretario general del SOMA y nuevo miembro de la ejecutiva socialista que encabeza Adrián Barbón, el langreano José Luis Alperi, el director general de la ITV de Asturias Fran Varela, eché en falta la presencia de algún miembro de la administración autonómica. Por lo visto, según me informa mi espía preferida, la XP XIII, el consejero de Educación Genaro Alonso rechazó la invitación con el argumento que no tienen costumbre de asistir a actos de empresas privadas. Válgame Dios, así nos luce el pelo en esta región.

El acto fue abierto por el consejero delegado de IEDUCAE y Transinsa Carlos Paniceres quien aludió al esfuerzo que suponía poner en marcha esta iniciativa recordado que hace 18 años se puso en marcha, con la unión de pequeños empresarios, lo que es hoy gran empresa de transporte sanitario, modelo en su género. Sus padres, presentes en el acto y jubilados en al actualidad, fueron unos destacados empresarios del sector del transporte en el Principado habiendo sido galardonados hace unos años por la patronal ASETRA que preside Ovidio de la Roza el día de la fiesta de San Cristóbal.

Tras las palabras de Carlos Paniceres el asesor de formación de IEDUCAE Luis Aurelio Mamés presentó al conferenciante, el doctor Julio Bobes, catedrático de psiquiatría en nuestra universidad y presidente de la Real Academia de Medicina de Asturias quien me confirma, además, que en el próximo de noviembre la Academia de Medicina rendirá homenaje a la figura del doctor Adolfo Barthe Aza recientemente fallecido y toda una institución, no solo médica, en Asturias. El profesor Julio Bobes explicó al público asistente el papel del técnico en emergencias sanitarias y sus aportaciones al estado de salud del paciente en su relación terapéutica.

 



Dejar un comentario

captcha