Como el cangrejo

Hoy tuve ocasión de saludar personalmente en Oviedo al único español con cargo oficial en el gobierno chino como director general de la Oficina Económica y Comercial para los mercados de habla hispana de la zona de libre comercio en la región de Hengqin en la zona de Cantón.

Víctor Ladreda es un ovetense plenamente integrado en la vida china pues no solo reside allí y dirige la citada oficina con 70 empleados todos nativos sino que está casado con una china y acaba de tener su primer hijo. En estos momentos sus contactos están dirigidos a orientar a grupos inversores chinos hacia empresas españolas o de habla hispana, Asturias incluida. En su rápida visita a Oviedo Víctor Ladreda además de estar unas horas con sus padres que aquí residen se entrevistó con el director general de FADE Alberto González. En compañía de uno de sus principales consultores en España, también asturiano, Raimundo García, se encontró por casualidad en la localidad de Bueño con el consejero de Industria del Principado Isaac Pola y con el director regional de Turismo Julio González Zapico que departían con el alcalde de Ribera de Arriba Ramón Díaz Sanz. Este encuentro no programado sirvió, sin embargo, para un amplio e informal cambio de impresiones sobre la situación de nuestra autonomía y las posibilidades de que capitales chinos se interesen por empresas ubicadas en nuestra tierra.

La oficina que dirige Víctor Ladreda tiene como misión servir de contacto entre partes para después, tanto inversores como empresas, estudien o no la posibilidad de llegar a acuerdos. En Asturias, que yo sepa, solo un grupo chino ha invertido adquiriendo hace años la empresa TEMPER que fundó el empresario Adriano Monés. Un poco en broma indico a este inquieto ovetense que ya ha dado varias veces la vuelta al mundo si no habrá algún grupo chino interesado en adquirir el Sporting que, como saben, su presidente propietario José Fernándezquiere vender. Grupos chinos ya han invertido en clubes de fútbol españoles como el Español, el Granado o el Lorca que fue adquirido en segunda B y ha logrado ascender a segunda A si bien sus propietarios chinos acaban de venderlo recuperando la inversión.

Precisamente mi espía preferida, la XP XIII, me informa que un empresario local, Roberto Ferrero, introducido en el sector de servicios de la ciudad con aparcamientos, restaurantes, "Carta de ajuste" en la calle de San Bernabé, acaba de lanzarse a abrir una marisquería en el local y adjunto que durante casi 40 años ocupó el mítico restaurante "La Goleta" en la calle de Covadonga. Por lo visto se llamará "Carta de ajuste marisquería". El sector de la hostelería que a nivel patronal preside José Luis Alvarez Almeida tiene sus altibajos con cierres y traspasos, caso del restaurante "El Puerto de Luarca" en la calle de Asturias, calle céntrica donde las haya pero nada comercial. Dada la cantidad de locales cerrados en venta o alquiler que hay en nuestra ciudad me parece que es exagerado compartir el optimismo del presidente de FADE Pedro Luis Fernández quien no hace mucho declaró que ya se podía ir tranquilo a la playa con la crisis superada. En mi calle, por ejemplo, la de Félix Aramburu, en los últimos tiempos han cerrados varios locales, bares incluidos; por el contrario estos días se está preparando un local, y no precisamente para bar, que llevaba cerrado desde la construcción del edificio hace más de 40 años. En fin, como el cangrejo, la sociedad da un paso para atrás y dos para adelante. Y si hay que echar mano de los chinos pues se hace.



Dejar un comentario

captcha