Ecos de la Amuravela

Como escribía ayer la entrega de las Amuravelas de oro en Casa Lupa en Cudillero fue todo un acontecimiento, no exento ciertamente de una gran dosis de feria de vanidades. Me encantó saludar a la actriz ovetense Mary Paz Pondal que ahora se ha comprado un piso en Gijón donde vive y que no paró de dar besos a unos y otros, sintiéndose querida, que sabe que sí. Le digo a Manolo Rubio, directivo de la Asociación de Amigos de Cudillero y factotum del Partido Popular que a ver cuando terminan con la crisis de su partido en Avilés donde Mariví Monteserín campea a sus anchas y para seguir.

Me tocó en la mesa el magistrado José Antonio Soto-Jove, presidente de la Audiencia Provincial de Asturias. Fui muy amigo de su padre, un gran alcalde de Salas. Cada semana prácticamente nos reuníamos en "La Goleta" para examinar la situación de nuestra querida región. Saludo también al admirado colega José Luis Balbín en silla de ruedas pero poco a poco sobreponiéndose a sus achaques y para ello nada mejor que los aires de Cudillero donde pasa largas temporadas. No falta tampoco a esta cita José Manuel Rodríguez, trubieco y presidente del Centro Asturiano de La Coruña y por supuesto Alfredo Canteli, presidente del Centro Asturiano de Oviedo y secretario del jurado que este año concedió tan acertadamente las tres amuravelas de oro. Si estaba también, cosa rara verle en este acto, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Cudillero Salvador Fernández. El pescado del pincho del caladero "la mar del medio" es hoy uno de los mejores ejemplos de Asturias calidad que tenemos en el Principado.

Coincido con el presidente Javier Fernández en el acceso al salón. Mientras se ajusta el pantalón me confiesa que casi se le cae y es que, supongo, debe de estar a régimen. Me pregunta si soy sidrero pero no, lo mío es el tinto y a veces el whisky que dicen que es bueno para la circulación de la sangre. Javier Fernández tiene sangre moderadora y dialogante pero lleva mal que ahora le den por la derecha y por la izquierda. Además tiene el gallinero socialista muy revuelto y más que lo estará de aquí a septiembre con las primarias para la secretaría general que deja. Le doi el pésame al ingeniero Antonio Checa por el descenso del equipo de sus amores, el Sporting a segunda A pero me contesta que es que vienen a buscarnos, a los del Real Oviedo, claro. El responsable del Proyecto Hombre Floro es un personaje único. Me expresa su preocupación por el incremento del consumo de alcohol y hachís en los jóvenes y también por el despiste que tienen las familias para enfrentarse al problema.

En los últimos años, y después de conseguir desplazarme al ostracismo, el acto de la amuravela cuenta para presentar el acto al tinetense Carlos Rodríguez. El y Primitivo Luengo fueron los pilares durante años de Radio Nacional de España en Oviedo. Las tablas escénicas que Carlos Rodríguez tiene son de roble puro así que creo tardaré años en recuperar el puesto.

En definitiva, Juan Luis Alvarez del Busto y su directiva pueden estar satisfechos por el éxito del acto. Una de las mejores amuravelas en sus 38 años de historia. Eso sí, seguro que Cudillero continuará sin ser designado pueblo ejemplar. Para esta ocasión la Asociación Amigos de Cudillero decidió no presentarse más aunque mi espía preferida, la XP XIII, me informa que el cronista oficial de Teverga, Celso Peyroux lo hará por su cuenta. Algún día no muy lejano seguro que la Princesa de Asturias pondrá su real pie en la villa pixueta.

 

Me gusta Cudillero

"En primer lugar proclamo que me gusta Cudillero. Me gusta desde arriba y desde abajo, el de las postales y el que se empina y despeña por las calles. Me gusta visitarlo y me gusta también estar aquí hoy con ustedes".

Con esta frase inició Javier Fernández este mediodía su discurso tras recibir la Amuravela de oro, el mejor de su extensa carrera política en opinión de muchos de los presentes . Un discurso complejo pero valiente en donde crítico sin acritud a la política reaccionaria, a los populismos, independentismos y demás actitudes rígidas, lejanas al diálogo y a la moderación que exige el ciudadano de a pié. Su discurso íntegro podrán leerlo mañana en las ediciones impresas de los dos periódicos regionales y, de verdad, merece la pena que le dediquen unos minutos.

Javier Fernández incluso llegó a decir que "sigo con mis dudas. Una de ellas es si dentro de dos años, cuando me retire de la vida política, me adscribiré a una ONG". El jefe del Ejecutivo asturiano fue glosado por el ex ministro de origen pixueto Gustavo Suárez Pertierra aún con muletas, la recuperación es lenta, y el diploma se lo entregó el empresario Francisco Rodríguez, siempre bien acompañado por el pintor Manuel García Linares en esta ocasión algo oscurecido por la presencia del pintor moscón Hugo Fontela que está exponiendo en una sala de Villaviciosa.

Al presidente del Principado le acompañaron en el acto los consejeros de Industria Isaac Pola y de Desarrollo Rural María Jesús Alvarez, los ex presidentes Pedro de Silva, quien glosó la figura de otro de los homenajeados, el empresario astur mexicano Plácido Arango, Vicente Alvarez Areces y Juan Luis Rodríguez Vigil que no paró de charlar con sus buenos amigos el empresario Blas Herrero y el ex ministro José Luis Corcuera. Este, al final, tras escuchar todos en pie los himnos de Asturias y de España felicitó al presidente de Amigos de Cudillero Juan Luis Alvarez del Busto, organizador del acto, por el detalle diciéndole "Como se nota que Asturias es España y lo demás tierra conquistada". A otro asistente que le felicitó por sus intervenciones en 13 TV el ex ministro contestó que decía siempre lo que siente sobre la situación de nuestro país. También asistió al acto el portavoz del PSOE en la Junta General del Principado Marcelino Marcos Líndez.

Por el Partido Popular estuvieron presentes la diputada pixueta Carmen Peréz de la Maza y el diputado en el Congreso Ramón García Cañal, habitual en estos actos. Nadie de Ciudadanos, eché en falta a Javier Vidal, ni de Podemos, Foro Asturias o de Izquierda Unida. En la presidencia además de los galardonados estuvieron el presidente del parlamento asturiano Pedro Sanjurjo, el delegado del GobiernoGabino de Lorenzo con cierta cara de aburrimiento, el alcalde del concejo Ignacio Escribano y el Delegado de Defensa Vicente Bravo.

Otra de las Amuravelas de oro fue para el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, heredero de la Audiencia Territorial fundada hace 300 años. La glosó con su maestría habitual el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia Leopoldo Tolivar Alas contestando el presidente de la Audiencia Ignacio Vidau quien expresó su deseo y el de los asturianos de que la Justicia cuente con los suficientes medios en una sociedad como la nuestra que es muy litigiosa puesto que, ojo al dato, el año pasado hubo 129.000 actuaciones.

Otra Amuravela de oro fue para el empresario astur mexicano Plácido Arango glosado por su buen amigo Pedro de Silva quien destacó su personalidad cultural y benefactora especialmente en gestos relacionados con su excelente colección pictórica hacia Asturias. El homenajeado, emocionado, dio las gracias y reafirmó su amor por ésta que es su tierra de nacimiento como emigrante agradecido que es.

Lo cierto es que esta XXXVIII edición fue todo un éxito con anécdotas como la que presencié cuando un pequeño taborilero de la banda de gaitas "Avante Cuideiro" se acercó a mi vecino de mesa, el abogado ovetense Ramón Vega, y con ingenuidad le pregunto si era Del Bosque. "No es la primera vez que me pasa" nos explico entre risas el abogado.



Dejar un comentario

captcha