Los años no pasan en balde

Mi espía preferida, la XP XIII, que no pierde una me comenta que las aguas están revueltas en una de las principales patronales de Asturias, la de la construcción, que engloba a la CAC y a ASPROCON de Gijón y es que después de 34 años ha llegado la hora de dar el relevo a quien hasta el momento ha sido eficaz presidente, el empresario Serafín Abilio Martínez, quien a la edad hay que añadir lo fuerte que han sido golpeadas sus empresas por la crisis, por lo que el comité directivo de la patronal ha decido mediante el oportuno cambio de estatutos nombrar en breve un presidente profesional para lo que a través de una empresa especializada se buscará en el mercado el ejecutivo deseado.

El tremendo descenso del sector de la construcción en Asturias parece haberse detenido si bien no se volverá a llegar a los 30.000 trabajadores que tuvo, siendo hoy de apenas 8.000. Ello ha puesto también a la Fundación Laboral de la Construcción contra las cuerdas, escuela de formación profesional creada por el propio Serafín Abilio Martínez con el consenso de los sindicatos y del Ministerio de Trabajo en 1989. La directiva de la CAC busca también dar una salida al problema puesto que la FLC se financia con el abono de una cuota que el empresario hace en el TC2 por trabajador en plantilla y como éstas han bajado en barrena pues la recaudación para la fundación que dirige el técnico Armando Adeba también ha caído en picado. Por cierto, en cuanto a dirigentes, en este caso sindical, el más veterano de la construcción es Jeremías dos Santos, secretario del sector a nivel regional de CCOO y que acaba de ser reelegido. Si la memoria no me falla ya le conocí en la década de los 70 cuando la famosa huelga del sector. Entonces el presidente de la patronal era Enrique Rubio Sañudo y un joven Serafín Abilio Martínez comenzaba sus andanzas como dirigente tras haber trabajado en el inicio de su vida profesional en Constructora Asturiana.

Claro que tras la nueva dirección de la patronal de la construcción irá la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) hoy presidida en primer mandato por el director general de GAM Pedro Luis Fernández. El que también fue director general del Real Oviedo ganó por un apretado margen, 253 votos contra 212, al consultor Bernardo Villazón a quien apoyaba la patronal del metal. Me da en la nariz que Pedro Luis no tiene intención de continuar en el cargo y por tanto bien FADE podría hacer lo mismo que la construcción, esto es, profesionalizar la presidencia y es que, además tienen un candidato que ni pintado, su actual director general Alberto González. Veremos a ver que opina Nicanor Fernández/.

Quiero terminar este artículo recordando la figura del insigne dermatólogo Adolfo Barthe Aza que a los 86 años falleció esta madrugada en el HUCA. No solo por su categoría profesional como médico sino por su participación ciudadana en defensa de los intereses de Asturias fue toda una institución en el Principado. Muy ligado en su tiempo a UCD, siendo muy amigo de Adolfo Suárez, como militante del partido centrista fue concejal de Oviedo y diputado regional además de presidente de la Caja de Ahorros de Asturias. Su amistad con el financiero Pedro Masaveu permitió que éste se interesase por el proyecto que le había presentado el periodista Graciano García para crear unos premios que llevarían el nombre del Príncipe, hoy Princesa, de Asturias como así fue. Precisamente la próxima semana teníamos cita como miembros del jurado de la Amuravela de oro que cada año otorga la Asociación de Amigos de Cudillero para elegir la de este año. Buen amigo y excelente persona, le echaremos de menos. El funeral tendrá lugar el lunes a las 12,00 horas en la iglesia del Corazón de María en la ovetense plaza de América. Descanse en paz y a su esposa Mercedes e hijos mi más sentido pésame



Dejar un comentario

captcha