Al rico japonés

 

Indago por la ciudad y no todo es oro lo que reluce. Muchos pequeños empresarios no las tienen todas consigo y opinan que la crisis an no ha pasado. Ni mucho menos.

Y ciertamente observo que en Oviedo contina el cierre de pequeños establecimientos y la proliferación, por tanto, de carteles con "se vende", "se alquila". Si el pequeño comercio subsiste a duras penas, especialmente si no está situado en lo que califico la "milla de oro", esto es, el triángulo entre las calles Gil de Jaz y San Bernabé sin embargo las grandes superficies parecen ir mas desahogadas y hasta algunas, caso de Caudalia en Mieres, han reformado instalaciones y aumentan ahora la plantilla. Caudalia en 50 trabajadores al igual que INDU, antiguo Parque Principado, que también amplia y mejora instalaciones, siendo ésta, sin duda alguna, la gran superficie que mejor funciona de toda Asturias.

El sector de la hostelería tampoco le va a la zaga y mi espía preferida, la XP XIII, me comenta que dentro de dos meses volverá a la actividad restauradora el local donde se ubicó el restaurante "Blanco satén". Un grupo con capital astur, burgalés, catalán abrirá en el mismo otro restaurante, en una calle peatonal perpendicular a la prolongación de Fray Ceferino. También abrirá en breve en la calle Suárez de la Riva, en el local que años atrás ocupó "la taberna riojana" un gran restaurante japonés, el "Miss Sushi", de una importante cadena nacional especializada en esa cocina oriental. En Oviedo hay varios pero no del empaque que va a tener éste. Y otra buena noticia para los amantes de la buena carne y mejor sidra. También está a punto de volver a la actividad la famosa parrilla "El Quesu" en Viella con nueva propiedad en la que, creo, participan camareros que trabajaron tiempo atrás allí. Por cierto que al tripartito no se le escapa ni una y la policía municipal se afán estos días el vigilar el estricto cumplimiento de la legislación en materia de terrazas por los hosteleros. En septiembre les finaliza el plazo para ver que deciden sobre las hoy terrazas fijas. La mayoría pasarán a mejor vida.

Y el Partido Popular celebró sus primarias en las que la presidenta Mercedes Fernández, como estaba previsto, arrasó sobre la avilesina Carmen Maniega. Eso si, solo votó el 8 por ciento de los militantes. Con la confianza plena de Mariano Rajoy y Dolores Cospedal en el bolsillo Cherines descarta su proyecto de irse para Madrid y se dispone dentro de dos años a plantear la batalla por el Principado a Javier Fernández. Precisamente el ex senador Isidro Fernández Rozada, que bregó lo suyo buscando avales para Mercedes Fernández, se ha marchado a Menorca para combatir el estrés sufrido, que no hay nada mejor para un jubilado, aunque sea de oro, que los viajes del INSERSO.

Por fin sabemos cuando la lozana andaluza anunciará su candidatura para las primarias del PSOE a la secretaria general. Susana Díaz ha escogido el próximo día 26. No lo va tener fácil porque el tirón de Pedro Sánchez es alto y además se ha adelantado en la carrera hacia Ferraz. Creo que al final Patxi López ofrecerá a la presidenta de la Junta de Andalucía sus votos y así, a lo mejor, sale ganadora. En este envite el secretario de la Federación Socialista Asturiana Javier Fernández se juega mucho porque es evidente la puesta por su compañera política. Al ingeniero mierense no le tiembla la mano y como presidente de la gestora ha decidido expedientar a dos dirigentes del SOMA por haberse pasado en sus criticas en las redes sociales. El otro día estuvo Odon Elorza en Mieres en olor de multitud y Eduardo Madina en Avilés. Más ambiente en el acto del alcalde de San Sebastián. La mayoría de los socialistas de las cuencas están a favor Pedro Sánchez, sino que se lo pegunten al alcalde de Laviana Adrián Barbón. La que se está vaciando en apoyo de Pedro Sánchez es la diputada riosellana Adriana Lastra. Como no gane el madrileño, mal futuro político le aguarda a la neña que ya de por si tiene poco tirón.



Dejar un comentario

captcha