La guerra está servida

José Pérez, conocido por todos como "Pepe, el abogado" de Comisiones Obreras de Asturias, falleció hoy en el HUCA. Era toda una institución de la abogacía en el mundo sindical asturiano y también un ciudadano comprometido con las causas populares de nuestra ciudad. Descansa en paz buen amigo.

Me informan que a otro estimado amigo, Manuel Robles, mitad cura, mitad no soldado sino periodista, acaba de endosarle el arzobispo Jesús Sanz Montes la quince parroquia, la de Arroes, en la zona de Villaviciosa, a su cargo, y es que la Iglesia asturiana anda escasa de curas y la media de atención sale a catorce parroquias por cabeza. A Manuel Robles, que como digo además de sacerdote es periodista de carnet, le traté mucho en sus tiempos de coadjutor de la parroquia ovetense de San Francisco y cuando fue también director de comunicación del arzobispado en tiempos del hoy cardenal Carlos Osoro. Con tantas parroquias a su cargo echo de menos sus atinados y cristianos comentarios en "La Nueva España". Natural de Pola de Gordón en sus tiempos de cura en Madrid fue columnista del "ABC" y de "La Razón", teniendo como maestro al veterano Luis María Ansón y a José Antonio Vera. Con una decidida vocación religiosa de asistencia al prójimo no me cabe duda de que continuará, pese a la nueva responsabilidad con los parroquianos de Arroes, realizando una muy buena labor pastoral en aquella zona.

Marco Antonio García, de la Corriente Sindical de Izquierdas, acaba de manifestar que la absorción de Liberbank por el Banco Sabadell está lo que se dice hecha lo que a su vez desmiente el equipo de Manuel Menéndez. Sería, de confirmarse, la puntilla a la antigua caja de Ahorros de Asturias, muerta como tantas otras cosas sin que los asturianos hayamos abierto la boca.

Encuestas amables colocan a Javier Fernández a la cabeza del ranking de los dirigentes políticos más conocidos y no por ser presidente del Principado sino por encabezar la gestora socialista. El político tranquilo como le denomina el alcalde de Vigo Abel Caballero intenta sin escándalos ni declaraciones extemporáneas reconducir el PSOE hacia unas primarias que abran el camino de la secretaría general a Susana Díaz aunque por el momento la lozana andaluza aún no se ha decantado oficialmente por presentar batalla a Pedro Sánchez y Patki López. Del primero el aparato teme su sintonía con Podemos y su disposición a aceptar un referéndum en Cataluña sobre la independencia; del segundo los expertos coinciden que es la liebre que lanzará hacia el estrellato a la presidenta de la Junta de Andalucía. Dentro de unos días el aparato socialista celebrará un pleno de alcaldes del partido en Madrid, Wenceslao López incluido. En ella, por lo visto, se sentarán las bases del ataque de la lozana andaluza por la secretaría general.

Entre tanto, este fin de semana Partido Popular y Podemos celebrarán en Madrid sus respectivos congresos. Lleno en los restaurantes y ríos de tinta en los medios de comunicación. Los populares llegan unidos en torno a Mariano Rajoy y con una Cospedal en alza y una Sáenz de Santamaría en baja. ¿A ver que compromisarios asturianos se retratan abrazando al líder?. Seguro que Agustín Caunedo no y Gabino de Lorenzo tampoco. Por su parte en Podemos la guerra entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón más los "anticapitalistas" está servida. Ya lo escribía el otro día, pienso que el de la coleta barrerá. Es el más de listo de todos.



Dejar un comentario

captcha