Solitarios: Víctor Hugo

  1. ¿Cómo una persona, en este caso un escritor, Víctor Hugo puede escribir tanto, y al mismo tiempo ser en general de un alto nivel cognoscitivo y conceptual y experiencial y vivencial y estético…? ¿Quizás los límites del ser humano, en general, como especie, o como individuo no estén tan claros, no están tan fijos como creemos? ¿Qué podemos aprender de Víctor Hugo, que podemos aprender y aprehender hoy, aunque ciertas circunstancias sean diferentes y otras no tanto?
  2. Victor Marie Hugo, Besanzon, 1802, + Paris, 1885).

                        Su obra completa publicada en cincuenta y tres volúmenes, consta de unos cuarenta millones de caracteres. Se indica que ha sido uno de los autores más prolíficos del mundo, junto con Balzac, Lope de Vega. Mas prolíficos pero dentro de la literatura con L mayúscula. Podríamos indicar unas características o variables que podrían hacernos reflexionar sobre algunos puntos desde Víctor Hugo y en Víctor Hugo. Porque la función de un escritor, como de cualquier arte o artista, es que sea un espejo:

                        - La función del poeta, según Hugo es ir por delante de los pueblos y mostrarles el camino con sus luces.

                        Lo que hoy diríamos es una variedad del escritor comprometido con causas sociales o políticas o liberadoras del ser humano. Aunque Víctor Hugo se sitúe en la defensa del liberalismo, ya es un siglo dónde se producen las primeras revueltas y las teorizaciones de sistemas, que podríamos denominar “solidaristas”.

                        - La defensa de los derechos y de la igualdad de las mujeres. Víctor Hugo defendió dichos derechos… Estamos hablando a una distancia de siglo y medio.

                        - V. Hugo defendió la necesidad de los Estados Unidos de Europa. Y con ese sueño todavía continuamos.

                        - Una de sus frases: “Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas”.

                        Hoy diríamos que las máquinas, más las nuevas máquinas informáticas y sus evoluciones, las máquinas y las ideas son las que mueven el mundo, pero también añadiríamos los humanes…

                        - Un escritor construye una obra maestra, cuándo une en un producto cultural, distintos límites y fines y conceptos y estéticas, en el caso de Víctor Hugo, relaciona valores y derechos para el pueblo y en el pueblo, con oratorias y estéticas diferentes, con lenguajes diferenciados, o que llegan a distinto estratos de la sociedad, porque presentan utopías posibles o realizables, porque muestra al pueblo o trozos del pueblo, porque de alguna manera, el escritor o pensador-escritor, como es este caso, diríamos que son las interpretaciones seculares, las copias de los antiguos profetas del Antiguo Testamento. Algunos vienen a construir, a copiar esos modelos antiguos, sean ellos conscientes. Vienen a liberar a los humanes de algunas realidades, de algunos males, de algunos sufrimientos. En occidente, que existe, diríamos un gran concepto de la salvación. Al final, occidente está montado sobre la idea de un Salvador Dios, el Nazareno. Pues los artistas, escritores, científicos, científicos sociales, pensadores, etc., muchas veces, se abrogan ese mismo papel, aunque sea de forma inminente. Y desde Lutero todo occidente, pero desde antes, surgen cada siglo, estas voces. Por eso, la clase intelectual, en todos los países, la mayoría, son diríamos defensoras del progreso. En cada época, lo que corresponda, en una etapa será que caiga el antiguo régimen, en otra que se instituya y materialice el liberalismo, en otra, los socialismos, sean de un color o de otro…

                        Todos estos papeles o roles V. Hugo, los hizo a mi modo de ver de forma perfecta. Por supuesto ahora, habría que cambiar de contenidos y de maneras y de formas.

                        - No podemos negar la enorme facilidad lingüística y conceptual y perceptiva de este autor, por eso es un genio. Por eso construyo una obra, las obras completas, de multitud de géneros es inmensa. Incluso practico las artes, el dibujo, un dibujo, que a mi modo de ver, es junto a Goya y Turner, los tres pilares sobre los que después se montaron todas las vanguardias, empezando por el impresionismo, el expresionismo, las diferentes abstracciones, el cubismo…

                        Creo que Víctor Hugo, es el predecesor del impresionismo. Se adelantó. Es junto evidentemente a Turner. Si Hugo, no lo es, es porque sus dibujos, no conozco el dato, en gran parte, parece ser quedaron en una actividad privada, y no sé en qué época empezaron a mostrarse…

                        - Contrariamente a muchos otros autores, en mi caso, siempre veo luces en las negruras de esos autores, siempre veo negruras y obscuridades y grises en las claridades de esos autores. O dicho de otro modo, en mí, y también en los demás, no veo, unos son la luz y otros son la no-luz, sino en todos, percibo, sin quererlo, luces y sombras. También en V. Hugo, tuvo bastantes sombras. Quizás, en algún modo su enorme facilidad literaria, su gran inteligencia, su gran nivel de percepción, su gran importancia social, de alguna manera ser una especie de profeta… Todo eso lo ascendió muy pronto al paraíso del parnaso. Y la modestia y la humildad, es la única tinta esencial a un escritor-pensador. Con humildad se llega más adentro de la realidad, que con vanidad-soberbia.  Quizás este es el gran pecado-error de Hugo.

                        - Creo o pienso que igual que ya existe una competitividad mundial económica, dentro de unas décadas, sucederá lo mismo en la cultura y en la literatura. Hasta ahora, se decían cuales son los grandes escritores, diez por lo general, más grandes del siglo diecinueve en un país o en una lengua. Después se ha ido pasando a un continente. Dentro de cincuenta años, se estudiarán cuales son los diez más grandes literatos del siglo diecinueve en el mundo. Entonces en esa lista entrarán autores de Oriente, de África, del Pacífico, de las Américas, de Europa… Lo cual, a mi entender, producirá un efecto claro, que muchos descenderán en ese ranking mundial o de estética o de cánones… Creo que Hugo continuará siendo uno de esos diez mundiales del siglo diecinueve… pero otros muchos, quedarán en segundo lugar. Nadie se ofenda. Pero así es. Pero así en todas las artes, actividades culturales y científicas, etc. Creo que es el mayor homenaje que puedo hacerle a este autor, es más, creo que es la mejor síntesis que personalmente puede construir, a este autor, decir que dentro de cincuenta años, cuándo se estudien los diez grandes autores escritores del mundo, él y su obra será una de esos diez… ¿Habrá en ese grupo alguno de España, alguno en español o del lenguaje español o castellano, alguno de la península ibérica de ese siglo, entre los diez primeros…? ¿Y cuándo se analice o se haga el ranking o canon del siglo veinte…?

  1. ¿Nos podríamos preguntar si el mundo audiovisual limitará el mundo de la literatura como escritura? ¿O la literatura del futuro, será una combinación de palabras, escritas o habladas que se combinarán con mundos audiovisuales…? ¿Es decir, la literatura dará un salto cualitativo de expresión, igual que lo ha dado en el pasado, no puede ser la misma literatura escrita en tablillas de arcilla, o en papiro, o en códice, o en el sistema de imprenta de Gutemberg, y ahora estamos a punto de dar un nuevo salto, una combinación de la palabra y lo audiovisual, y nacerá una nueva literatura, una nueva combinación de la palabra, las imágenes, lo escrito y el audio y la imagen en movimiento…? ¿Estamos a punto de dar un salto pero no somos capaces de aceptarlo, o no sabemos por dónde irá…? ¿O la literatura, con Internet se producirá un salto, la literatura hipertextual, en el cual, un texto escrito-hablado pueda combinarse con millones de otros textos, referencias, notas, enlaces que existan en el mundo virtual…? ¿Tendremos un mundo real, pero después un mundo del arte o de la interpretación, que será un mundo virtual, y en ese intermedio, la literatura o las artes…? ¿Estamos pariendo un nuevo mundo de significado y de significación…?

https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  



Dejar un comentario

captcha