Año nuevo, ¿Vida nueva?

Ya estamos con los dos pies en el nuevo año. Abro internet y me encuentro con otra masacre terrorista en Estambul. El mismo trágico e injustificable cantar que el año pasado. Un terrorista disfrazado de Papa Noel entró en una discoteca y acabó con la vida de 30 ciudadanos que estaban divirtiéndose en despedir el 2016 y recibir al 2017. Porca realidad.

En Asturias continúa el buen tiempo pero la "pelona" que cayó esta noche es de las que hacen invierno. A las dos de la madrugada en el centro de Oviedo había cero grados. En la televisión autonómica el presidente del Principado Javier Fernández es el último político local en salir en pantalla antes de medianoche con su breve discurso institucional. Corta y plana fue su intervención. Sin garra y con una puesta en escena acartonada que ni la hubieran organizado los de Podemos. Demasiado azul, salvo que lo haya hecho en honor del Real Oviedo, su figura superpuesta a un decorado plano y frases que muy bien podrían haberse puesto en boca de Mariano Rajoy o de Albert Rivera. Al final, más de lo mismo, Buenas palabras y deseos de acabar con el paro además de acordarse de la concertación, esa que nunca cumplen ni la Administración, ni la patronal, ni los sindicatos. Yo lo entiendo, Javier Fernández tiene ahora la cabeza en otro sitio, en la gestora socialista, por ejemplo, y de ello se está resistiendo su actuación como jefe del Ejecutivo asturiano. Menos mal que la derechona le ha echado una mano para aprobar los presupuestos.

Si el discurso lo hubiera dado Cristina Coto hubiera sido mucho más agresivo, si lo da Gaspar Llamazares, que ha empezad0o a dominar al bueno de Ramón Arguelles, hubiera sido mucho más docto y, por supuesto, si lo pronuncia Emilio León hubieran ardido los postes en la Junta General del Principado.

Así como Javier Fernández fue el último en salir a través de la TPA en el 2016 el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, de Izquierda Unida, fue el primero en aparecer en la "caja tonta" en el 2017. Y es que la TPA ha tenido el detalle de transmitir en directo las campanadas de las 12 desde el reloj de la Casa Consistorial de la Villa de Teodoro Cuesta, que no las daba desde el año 2000. Y allí estaba, junto a una guapa presentadora, mi buen amigo José Alvarez "Pola" haciendo labores de los mismo, enfundado en un smoking a lo James Bond. Si hace veinte años me dicen que vería a "Pola" de presentador televisivo un fin de año hubiera apostado la casería que no tengo. Y es que cuando le conocí era un excelente minero en HUNOSA además de dirigente primero de CCOO y luego de la Corriente Sindical de Izquierdas. Muy reivindicativo pero muy buena persona. Tras su jubilación ha encauzado sus inquietudes presentando "La Quintana de Pola", un sencillo pero atractivo programa sobre el campo asturiano, en la televisión autonómica que hace las delicias de los espectadores de las aldeas asturianas. Esta noche presentando las doce campanadas estuvo muy bien, sencillo y simpático. Me recordaba a Peter Ustinov en sus buenos tiempos.

Este primer día voy a ver si mi es espía preferida, la XP XIII, me consigue la carta que los Reyes Magos de camino hacia el Principado han enviado a través del Príncipe Aliatar a Javier Fernández en contestación de sus peticiones para el 2017 y que van desde la variante ferroviaria de Pajares hasta el pago de los fondos mineros pendientes. Lo que no traen este año, seguro, Sus Majestades es carbón. Aunque desde luego hubo algunos niños malos en el 2016 simplemente es que no hay.



Dejar un comentario

captcha