Todos Somos Juárez, dos años después

Ciudad Juárez, Chihuahua, es inmensamente pródiga en historia, cultura y valores. Es una ciudad joven y veterana a la vez. Es hogar de una comunidad que ha mostrado ser ejemplar; que ha demostrado la entereza y unión para enfrentar sus problemas y la capacidad para irlos resolviendo.

En la historia de Ciudad Juárez muchas veces se ha definido la historia de la nación. En el siglo XIX, desde esta ciudad, entonces llamada Paso del Norte, el Presidente Benito Juárez emprendió la ofensiva triunfal de la República en contra del Imperio de Maximiliano. En esta ciudad también, a principios del siglo XX, Francisco I. Madero hizo capitular la dictadura de Porfirio Díaz que había durado más de 30 años.

En las últimas décadas del siglo pasado Ciudad Juárez vivió un crecimiento poblacional vertiginoso. Desafortunadamente éste no vino acompañado de una inversión adecuada en servicios públicos por parte de las autoridades responsables. Cada año, decenas de miles de personas llegaban a Juárez en busca de oportunidades de empleo, creando nuevas colonias en las que no existían servicios tan básicos como agua, luz, drenaje o pavimentación y mucho menos hospitales y clínicas, guarderías o escuelas.

No es extraño que un gran número de niños y jóvenes se hayan visto en una situación de abandono y vulnerabilidad. Y debemos recordar que una sociedad donde los niños y jóvenes no cuentan con los servicios más elementales es una sociedad que no puede hacer frente a problemas tan graves como las adicciones, la violencia y el delito. La sociedad juarense fue perdiendo el sentido de comunidad y con ello sus habitantes perdieron la capacidad de enfrentar, juntos, sus desafíos.

Por eso, en 2010 decidimos lanzar junto con la sociedad juarense ?y los gobiernos estatal y municipal? la Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad, con un objetivo claro: reconstruir el tejido social de la ciudad para poder enfrentar con éxito el problema de la criminalidad y la violencia. En este proceso el gobierno ha escuchado en todo momento las propuestas de los propios juarenses para solucionar los problemas que ellos conocen mejor que nadie.

Hoy, 17 de febrero, se cumple el segundo aniversario desde que pusimos en marcha esta Estrategia. A través de ella, se ha ido sembrando poco a poco la semilla de un hogar más seguro, más justo y más próspero para todos los habitantes de esta ciudad llena de historia, de esperanza y, sobre todo, de porvenir. Quizá la lección más importante que todos debemos apreciar es la de la enorme capacidad de organización y compromiso de su gente para con su comunidad:

  • Por medio del programa de garantías del Fondo PyME logramos apoyar a cerca de mil 400 (1,379) Pymes y MiPymes, con una derrama crediticia de la banca por cerca de 835 millones de pesos, permitiendo esto conservar 18,073 empleos.
  • Hemos regularizado ya más de 41 mil vehículos (41,495).
  • Hemos apoyado la realización de la Expo Juárez Competitiva para promocionar a Ciudad Juárez de una manera positiva tanto en México como en el extranjero.
  • Entregamos más de 10 mil 200 becas (10,240) de capacitación para el trabajo a personas interesadas en mejorar sus habilidades laborales.
  • Hemos impartido 891 talleres de formación en valores y de habilidades laborales a más de 25 mil (25,872) personas.
  • Alcanzamos la cobertura universal en salud no sólo en Juárez sino en todo el estado de Chihuahua.
  • Pusimos en marcha el Hospital Infantil de Ciudad Juárez; concluimos el Centro Integral de Atención a la Salud Mental y se fortalecen el Hospital General y el de la Mujer.
  • Hemos incorporado más de mil escuelas al Programa Escuela Segura en beneficio de más de 280 mil alumnos.
  • El Programa Escuelas de Tiempo Completo ha ampliado la jornada escolar en 71 escuelas de educación básica ubicadas en zonas de alta marginación.
  • Se amplió el número de becas para estudiantes de educación media superior, alcanzando un total de 5 mil 486 becarios, lo que significa un incremento de más de mil por ciento respecto de los becarios que había a principios de 2010.
  • Hemos otorgado más de 9 mil becas (9,066) para estudiantes de educación superior: 5 mil 306 del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), mil 377 nuevas becas de servicio social, mil 250 nuevas becas de vinculación, 103 de excelencia y mil 30 de titulación.
  • Hemos llevado a cabo acciones de mejoramiento de infraestructura en 205 planteles de educación básica y construido dos nuevas secundarias.
  • Concluimos la construcción del laboratorio pesado de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), la unidad de docencia en la nueva Unidad Anapra de la UTCJ, y la nueva unidad académica departamental del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez en la Ciudad del Conocimiento.
  • Hemos rescatado 19 espacios públicos, lo que incluye instalaciones deportivas, gimnasios y centros comunitarios, entre otros. Nueve de ellos han sido intervenidos con recursos cien por ciento federales y el resto con mezcla de recursos locales y federales.
  • Hoy en día, se beneficia a 21 mil 808 familias a través del Programa Oportunidades, casi el doble de las registradas a principios de 2010.
  • Se ha ampliado la Red de Estancias Infantiles en Ciudad Juárez con una capacidad instalada para más de 3 mil 700 niñas y niños a través de 105 Estancias Infantiles.

El trayecto aún es largo; los desafíos, enormes. Hoy, el rostro y la realidad de Ciudad Juárez están cambiando, poco a poco estamos superando injusticias y abatiendo rezagos añejos; y, gracias al esfuerzo de los juarenses, hoy comienza a clarear el horizonte. De hecho, vale la pena mencionar, que de 2010 a 2011 el número de homicidios se ha reducido en 45 por ciento, lo cual es sin duda un dato alentador pero queda aún mucho camino por andar para llegar a nuestra meta. Y para recorrer ese camino, Ciudad Juárez seguirá contando con todo el apoyo del gobierno federal.

Hoy, más que nunca, Todos Somos Juárez.

 

*Presidente de los Estados Unidos Mexicanos



Dejar un comentario

captcha