Actividades del programa municipal educativo “PAMUA para jóvenes investigadores”

 Actividades del programa municipal educativo “PAMUA para jóvenes investigadores”

    El Alumnado de Avilés divulga el patrimonio de la ciudad con motivo del Día de los Monumentos y Sitios

 

  ·       Será mañana martes 17, a partir de las 10:45 horas, en un recorrido con salida desde la plaza de España  

 ·      Informarán sobre valor histórico-artístico de edificios y espacios sobre los cuáles han investigado previamente en sus centros educativos, elaborando también materiales digitales   Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra en todo el mundo el 18 de abril, alumnado de cuatro centros educativos de Avilés (IES Carreño Miranda, Menéndez Pidal, La Luz y CEE San Cristóbal) participará mañana martes 17 en actividades de divulgación del patrimonio histórico-artístico de la ciudad, como parte del desarrollo del programa educativo municipal “PAMUA para jóvenes investigadores”.   La actividad arrancará a las 10:45 horas en la plaza de España, convertida en centro de recepción. Allí se podrán contemplar trabajos digitales elaborados por los propios estudiantes, como un recorrido virtual y una serie de secuencias visibles con gafas 3D narradas por alumnado del Centro de Educación Especial San Cristóbal.  

Desde la céntrica plaza avilesina partirá un recorrido por los diferentes puntos de interés del casco histórico que los y las estudiantes se encargarán de divulgar, dando a conocer toda la información sobre los mismos que previamente han obtenido y elaborado en la primera fase del proyecto, indagando sobre la evolución histórica de Avilés a partir de la investigación documental y arqueológica.  

Los lugares que contarán con parada propia dentro del recorrido serán la fuente de los Caños de San Francisco, la plaza de España, el edificio del Ayuntamiento, la iglesia de San Nicolás (hoy Padres Franciscanos), la muralla y el palacio de Camposagrado.

Los estudiantes ofrecerán todas las explicaciones pertinentes sobre el monumento o espacio concreto de la villa en el que hayan profundizado.  

El programa se clausurará a las 13 horas con un acto al que asistirán la alcaldesa Mariví Monteserín; la directora del Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Otilia Requejo Pagés; la concejala de Educación y Cultura, Yolanda Alonso; y los codirectores del proyecto PAMUA, Nicolás Alonso y Cristina Heredia.  

El programa didáctico del Ayuntamiento de Avilés “PAMUA para jóvenes investigadores”, como proyecto pionero de innovación educativa, utiliza el patrimonio como herramienta para complementar distintos aspectos abordados en el proyecto curricular escolar.

De esta forma, los jóvenes se acercan a su patrimonio material e inmaterial cercano a partir de un trabajo colaborativo e inclusivo, cuyo fin último es la sensibilización, puesta en valor, respeto y conservación como responsables del cuidado de su legado histórico.  

En su primera fase en las aulas, el programa contempla la utilización de herramientas digitales que permiten volcar todos los datos recabados en una web, que servirá de referencia sobre el patrimonio avilesino tanto para ciudadanos como para visitantes. De esta forma, el trabajo elaborado tendrá un propósito y no será desechado cuando finalice el programa, lo que incentiva la implicación del alumnado.   “PAMUA para jóvenes investigadores” está reconocido por la UE con el sello AEPC, que distingue a las iniciativas culturales que tendrán lugar en 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Entre uno de sus objetivos prioritarios está “el sensibilizar al público acerca de la importancia del patrimonio cultural europeo a través de la educación y el aprendizaje permanente, atendiendo en particular a los niños y a los jóvenes”.  

Bachillerato –Carreño Miranda, Menéndez Pidal, Virgen de la Luz– y el Centro de Educación Especial de San Cristóbal; con un total de 180 participantes. Este proyecto se enmarca dentro de las iniciativas culturales que tendrán lugar en 2018, con motivo de la declaración por parte de la Unión Europea como “Año Europeo del Patrimonio Cultural”, pues entre uno de sus objetivos prioritarios está “el sensibilizar al público acerca de la importancia del patrimonio cultural europeo a través de la educación y el aprendizaje permanente, atendiendo en particular a los niños y a los jóvenes”.    

 

PROGRAMA:  

 

Centralizados en la plaza de España, a partir de las 10.45 horas, los distintos puntos del recorrido serán: fuente de los Caños de San Francisco, Plaza de España, Ayuntamiento, iglesia de San Nicolás (hoy Padres Franciscanos), muralla y palacio de Camposagrado.

El programa se clausurará a las 13.00 horas con un acto en el que asistirán: Otilia Requejo Pagés, Directora del Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias; Mariví Monteserín, Alcaldesa de Avilés; Yolanda Alonso, Concejala de Educación y Cultura; Mónica Alonso, Jefa del Servicio de Educación; y Nicolás Alonso y Cristina Heredia, codirectores del proyecto PAMUA.  programa educativo PAMUA para la didáctica del patrimonio avilesino ha sido distinguido por la Comisión Europea con el sello oficial del Año Europeo del Patrimonio Cultural (AEPC 2018).

Se trata de un proyecto educativo impulsado por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Avilés,  coordinado por la historiadora del arte Cristina Heredia y el arqueólogo Nicolás Alonso.  

La concejala de Educación, Yolanda Alonso, expresó su satisfacción por este reconocimiento.

Recordó que el objetivo principal PAMUA es "acercar el patrimonio histórico y arqueológico de Avilés al alumnado de los centros educativos públicos de Primaria, Secundaria y Bachillerato del concejo". Alonso añadió que "la didáctica de este programa, pionero de innovación educativa, se basa en la objetividad científica y el desarrollo del espíritu crítico a partir de la puesta en valor de nuestro patrimonio como una herramienta de aprendizaje universal".  

La edil de Educación explicó que la segunda edición de PAMUA llegará este curso a 600 alumnos y alumnas de 12 centros escolares de Primaria y 3 de Educación Secundaria y Bachillerato de Avilés.  En la primera edición participaron 418 escolares de 12 centros exclusivamente de primaria.  

En la actualidad, se está realizando la labor de formación con el profesorado. Los recorridos didácticos comenzarán el próximo trimestre (abril, mayo y junio).        

Según el criterio de la Coordinación Nacional en España del AEPC 2018, las actividades del programa PAMUA se enmarcan dentro de los objetivos de esta celebración, al “sensibilizar al público acerca de la importancia del patrimonio cultural europeo a través de la educación y el aprendizaje permanente, atendiendo en particular a los niños y a los jóvenes”.  

El Año Europeo del Patrimonio Cultural (AEPC) es una celebración que, durante 2018, tendrá lugar en todo el continente.  

Este sello se suma a otros reconocimientos que avalan el programa PAMUA, como el VI Premio de Proyectos de Innovación Educativa otorgado el pasado año por el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Asturias.     PAMUA para jóvenes investigadores Es un programa basado en la didáctica del patrimonio, dirigido a los centros educativos de Secundaria y Bachillerato.  

El objetivo prioritario del programa es la utilización del patrimonio como herramienta educativa, que complemente distintos aspectos abordados en el proyecto curricular escolar.

De esta forma, los jóvenes se acercarán a su patrimonio material e inmaterial cercano a partir de un trabajo colaborativo e inclusivo, cuyo fin último será la sensibilización, puesta en valor, respeto y conservación como responsables del cuidado de su legado histórico.  

Para ello se ha planificado que los participantes puedan indagar sobre la evolución histórica de la villa de Avilés y su reflejo en los distintos inmuebles y muestras patrimoniales que la componen, a partir de la investigación documental y arqueológica.   PAMUA para pequeños investigadores

Es un programa basado en la didáctica del patrimonio, dirigido a los centros educativos de Primaria. Está estructurado en dos sesiones en las que participan tanto alumnado como profesorado.

La primera sesión se desarrolla con el conjunto del profesorado, en el ámbito escolar. La segunda, con los alumnos y alumnas  en el casco histórico, asimilado como un aula abierta para el desarrollo de las actividades lúdico-pedagógicas.  

Los objetivos son los siguientes:  

Descubrir la evolución de la ciudad histórica a través de una incursión imaginativa en la Edad Media y Moderna, a través de herramientas lúdico-pedagógicas que permitan reconocer la importancia de los vestigios del pasado en Avilés. Contextualizar la definición de "casco antiguo" y enfatizar la importancia de la investigación histórica, documental y arqueológica para su conocimiento, respeto y preservación. Fomentar de la capacidad participativa y crítica mediante paralelismos entre la vida del pasado y la actual.

Dejar un comentario

captcha