San Martín rinde homenaje a las madres en el Día Internacional del Autismo

San Martín rinde homenaje a las madres en el Día Internacional del Autismo

San Martín del Rey Aurelio conmemorará el 2 de abril el Día Internacional del Autismo con un acto que tiene como objetivo dar visibilidad al trastorno del espectro autista y rendir homenaje a las madres en su papel de mujeres luchadoras que luchan por romper barreras sociales. El acto correrá a cargo de la asociación de madres y padres del Colegio Rey Aurelio y de los colectivos Madres Azules, de San Martín, Langreo y Laviana, que esta mañana han hecho la presentación en el Ayuntamiento, acompañadas de la Concejala de Juventud, Cintia Ordóñez.

“Este año queremos rendir homenaje a las madres de niños y jóvenes con autismo que tienen que enfrentarse todos los días con el autismo en sus casas y además hacer frente a las barreras sociales”, informó Txaru Prendes, una de las organizadoras del evento. “Las madres nos convertimos en cuidadoras a tiempo completo de nuestros hijos, renunciando prácticamente a todo, para luchar por unos derechos que nos están negando a nuestros hijos”, apostilló.

Los actos conmemorativos se celebrarán en La Casa de la Juventud, a las seis de la tarde, comenzando con una charla sobre el mundo autista, que impartirá el pediatra del Hospital Valle del Nalón Marcelino García Noriega. Según explicó Prendes, “son muchos los problemas que surgen cuando se recibe un diagnóstico de autismo en una familia y por ello queremos informar y apoyar a las madres y padres en sus primeras etapas de toma de contacto con el trastorno. Al mismo tiempo que queremos hacer un llamada a la concienciación social por parte de los profesionales ya sean médicos o profesores para que se informen y se formen en el TEA”.

De manera paralela a la charla, la técnico audiovisual Beatriz Navarrete, impartirá con los niños presentes un taller de stop motion, cuyo resultado se presentará antes de finalizar el acto, y a continuación de la charla, se proyectará el cortometraje sobre el autismo realizado por el psicólogo Constantino Menéndez, realizado en 2014.

Para cerrar el acto, todos los asistentes se desplazarán a la plaza de Ramón y Cajal donde se soltarán globos de color azul, que identifica a las personas con autismo. Para ese mismo día  está previsto pintar de azul dos bancos de la plaza, como gesto de solidaridad y para dar visibilidad al TEA.                          

Dejar un comentario

captcha