Paula Valero: "Las asturianas sufren la mayor brecha salarial de todo el Estado."

Paula Valero: "Las asturianas sufren la mayor brecha salarial de todo el Estado."

Paula Valero: “Hay que introducir cambios en la reforma de la PAC para combatir la doble brecha que sufren las mujeres rurales”

Podemos Asturies llevará una iniciativa a la Xunta Xeneral con medidas encaminadas a lograr una mayor representación y empleabilidad de las mujeres en el medio rural

 “Si las asturianas sufren la mayor brecha salarial de todo el Estado, cobrando un 37’8% menos que los hombres, esta brecha se duplica en el caso de las mujeres rurales, ya que a la salarial se suma una brecha rural, al necesitar parte de su tiempo para cubrir necesidades que la falta de servicios básicos no ofrece en las zonas rurales”, ha denunciado este domingo la diputada Paula Valero, durante una visita al mercado de Cangues d’Onís.


En este sentido, la parlamentaria ha expuesto que “las dificultades a las que se enfrentan las mujeres rurales asturianas, como la falta de servicios básicos cercanos y de calidad o las insuficientes infraestructuras, son las principales barreras que impiden la participación social de las mujeres en organismos de representación que permita su visibilidad y gestión directa de las políticas rurales. Las dificultades para optar a un trabajo digno impiden que puedan quedarse en sus pueblos y mantener una vida activa en ellos. Es difícil para ellas aspirar a participar en asociaciones ganaderas, cooperativas o Grupos de Desarrollo Rural, presentarse como concejalas o alcaldesas, o simplemente llevar una vida de calidad después de haber trabajado toda su vida”.

Para situar a las mujeres de nuestros pueblos en el centro de la política rural es necesario solucionar asimismo los problemas de conciliación y de los cuidados, que suponen un peso añadido, a veces irresoluble, para acceder al mercado laboral, y un techo de cristal mucho más duro de romper. “En ese sentido, la corresponsabilidad en los cuidados es básica y prioritaria. Es necesario dar soluciones en aquellos pequeños municipios donde no hay escuelas de 0 a 3 años, donde no existe un centro de día donde puedan quedarse los mayores, donde no se dispone de un autobús comarcal que conecte a los pueblos, o donde no hay conexión a internet”, ha asegurado Valero.

En Podemos Asturies apostamos por una nueva política de la ruralidad. Es una cuestión estratégica para la comunidad, es necesario salvar los pueblos como contenedores de actividad. La representación en los Grupos de Desarrollo Rural continúa siendo mayormente masculina, dejando a las mujeres fuera de los ámbitos de toma de decisiones, lo que impide desarrollar las mediadas adecuadas para mejorar la vida de las mujeres en las zonas rurales.

Por ello, la diputada ha anunciado que Podemos Asturies llevará al Pleno de la Xunta Xeneral una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que en las negociaciones que se inician sobre la Reforma de la Política Agraria Común (PAC) se trasladen desde Asturies varias propuestas de modificación y que se integren en el Programa de Desarrollo Rural de Asturies. Por un lado, que las modificaciones del Plan de Desarrollo Rural se lleven a cabo de forma ampliamente participativa con la sociedad civil y sean aprobadas en la Xunta Xeneral tras su debate parlamentario, y que se cree una comisión para la revisión y el control del Programa de Desarrollo Rural.

Por otra parte, que en la composición de los Grupos de Desarrollo Local sea de obligado cumplimiento la paridad entre las mujeres y los hombres que las componen, ya que “el hecho de que las mujeres formen parte de estos colectivos de forma paritaria sería una manera de romper el techo de cristal”. Asimismo, solicitamos que se incluyan, en la condiciones para acceder a ayudas de la PAC, controles que impidan iniciativas empresariales rurales que favorezcan y/o mantengan la brecha salarial de género.

Por último, planteamos la necesidad de desarrollar una línea de ayudas que priorice la conectividad del internet rural como elemento imprescindible en el tratamiento de la confidencialidad ante la violencia machista en las zonas rurales.

Dejar un comentario

captcha