Los programas contra la discriminación gitana tienen Diploma en La Lila

Los programas contra la discriminación gitana tienen Diploma en La Lila

La Fundación Secretariado Gitano celebró el viernes16 de Febrero, el Acto de entrega de Diplomas de las Acciones Formativas realizadas a lo largo del año 2017 en el Principado de Asturias, enmarcadas en el Programa de formación y empleo Acceder del Fondo Social Europeo  

 

Se celebró a las 11.00 horas en el Salón de Actos del Cibercentro de La Lila en C/ La Lila nº 17 Oviedo.  

Desde el año 2000 y hasta el 2014, la FSG actuó como Organismo Intermedio en el Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación (POLcD) del Fondo Social Europeo (FSE), desde donde ha gestionado e implementado las acciones para la inclusión socio-laboral de la comunidad gitana en los periodos de programación 2000-2006 y 2007-2013 bajo el nombre específico de Programa “Acceder”, financiado por el FSE y cofinanciado por numerosas administraciones públicas autonómicas y locales, así como entidades privadas.  

 

En el caso de Asturias colabora la Consejería de Derechos y Servicios Sociales y los Ayuntamientos de Avilés, Gijón y Oviedo. Tras un proceso de concurrencia pública, la Fundación Secretariado Gitano, resulta Beneficiaria Final del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) y del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) en el nuevo periodo de programación de los Fondos Estructurales (Fondo Social Europeo) y de Inversión Europeos 2014-2020, actualmente en ejecución. Nos ha permitido la continuidad en los municipios mencionados Implementándose las acciones de formación y empleo en 2017, gracias a la puesta en marcha del programa Más Empleo de “La Caixa”. Financiado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Bancaria La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres en la Comarca del Caudal. .  

 

La aprobación de los cuatro proyectos presentados en los dos Programas Operativos nos ha permitido no solo dar continuidad al programa Acceder, sino incorporar de manera más integrada las acciones en educación (programa Promociona), dirigidas principalmente a combatir la alta tasa de abandono escolar temprano entre el alumnado gitano, reforzar la intervención con jóvenes en el acceso al empleo y promover la igualdad de las mujeres gitanas. El objetivo principal del programa de formación y empleo Acceder es promover el acceso de la población gitana al mercado laboral, favoreciendo la igualdad de oportunidades. Una de las claves de su éxito es una apuesta firme por la formación y la cualificación profesional a través de cursos teóricos y prácticas en el puesto de trabajo.  

 

La FSG desarrolla el Acceder en 14 Comunidades Autónomas y cuenta con 51 oficinas integradas de empleo y más de 200 profesionales.     En el Principado de Asturias desde las puesta en marcha del programa de orientación y empleo Acceder, año 2000 hasta finales de 2015se ha atendido a un total de 4.823 personas, de las cuales 2.895 son personas gitanas   Durante el año 2017 se han atendido a 793 personas (399 hombres y 394 mujeres), de las cuales 320 personas han realizado acciones formativas, consiguiéndose 220 contrataciones   Por otro lado, durante el año 2017, se han asesorado 14 proyectos de autoempleo y emprendimiento, lográndose a final de año la creación de dos empresas radicadas en Oviedo.  

 

En 2017 se realizaron las siguientes acciones formativas, sumando en su totalidad 4.254 horas de formación.    

1)    Curso de Dependiente de Charcutería160 horas. Gijón. 10 alumnos/as.  

2)    Curso de Ayudante de camarero/a 160. Oviedo. 10 alumnos/as.  

3)    Curso de Experto/a en limpieza de inmuebles y manejo y elevación y manipulación de cargas. 102 horas. Oviedo. 12 alumnos/as.  

4)    Curso de Experto/a en limpieza de inmuebles y manejo y elevación y manipulación de cargas. 102 horas. Avilés.12 alumnos/as.  

5)    Curso de Auxiliar de control de accesos 90 horas. Gijón.11 alumnos/as.  

6)    Curso de Operario de Almacén. 100 horas. Gijón. 11 alumnos/as.  

7)    Curso de Operario de lavandería industrial. 90 horas Avilés. 12 alumnos/as.  

8)    Curso de Experto/a limpieza de inmuebles. 60 horas. Mieres.10 alumnos/as.  

9)    Escuela Preventiva de Selvicultura Vedelar 300 horas. Avilés.30 alumnos/as.  

10) Curso de Actividades Auxiliares de Almacén. 210 horas. Corvera. 11 alumnos/as.    

Además se ha continuado con el desarrollo de acciones de formación de mejora de competencias profesionales, acciones de alfabetización, clases de castellano, y apoyo para la obtención del Graduado en ESO.   ·        

Proyecto CARÉ: Acciones de formación para el empleo enmarcadas en el programa de emancipación juvenil (Instituto Asturiano de la Juventud). En el que participaron 63 jóvenes con el objetivo de lograr la capacitación y motivación de los mismos hacia la formación y el empleo. ·        

Aprender Trabajando: Iniciativa mixta de empleo y formación, con la participación de IKEA Asturias y Bricomart en los procesos de aprendizaje. Aprender Trabajando es una iniciativa de formación para el empleo dirigida a jóvenes desempleados/as, entre 18 y 30 años en dificultad social, que alterna la formación teórica con la formación práctica (840 horas) en entornos laborales reales.    

En el Programa Acceder entendemos que la formación es la mejor manera de mejorar la empleabilidad y estableciendo alianzas con diversos sectores empresariales en el 2017 destacamos la colaboración con Lacera, IKEA, Serunion,  Crivencar, Kiabi, Bricomart, Bricodepot, Grupo ELE Formación, Escuela Europea de Maquinaria, Eulen Flexiplan, OTEA, Fundación Nortempo, Quality & Health Consulting.    

Dejar un comentario

captcha