Podemos reclama protección municipal a los animales abandonados

Podemos reclama protección municipal a los animales abandonados

Podemos Asturies ha entregado un premio de 1.000 euros a la protectora ‘Huellas de Sella’ a través de la iniciativa Proyecto Asturies  

 

Cangues d’Onís.-Paula Valero, diputada de Podemos Asturies por el Oriente, y Rodrigo Fernández, responsable de Derechos de los Animales en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Asturies, han hecho entrega este sábado del premio de 1.000 euros de la línea 12 Lluches (dentro de la iniciativa Proyecto Asturies) a la asociación protectora de animales ‘Huellas del Sella’ de Cangues d’Onís.   “Nos hace especial ilusión que, este mes, parte del excedente de nuestros sueldos como diputados y diputadas vaya destinado a la lucha de un grupo de personas que están realizando un gran esfuerzo para tener en acogida a los animales que aparecen abandonados en la zona, una función que no se está gestionando correctamente por parte de los servicios municipales”, afirmó Paula Valero.  

En la misma línea se manifestó Rodrigo Fernández, responsable de Derechos de los Animales en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Asturies, quien considera que “lo deseable sería que este tipo de actos no fuesen necesarios” ya que “son el Gobierno autonómico y las corporaciones municipales quienes deben implicarse de una vez por todas en la cuestión de los derechos de los animales. Es intolerable que en 2018 los animales no cuenten con una protección mínima por parte de las corporaciones municipales, tanto en municipios pequeños y del medio rural como en casos como el de Avilés. No es normal que tenga que ser la sociedad civil quien tome la delantera y se involucre en cuestiones que deberían ser responsabilidad de la administración pública”.  

Desde Podemos Asturies exigimos a la Administración del Principado que tome cartas en el asunto y abandone “unas políticas totalmente arcaicas y anacrónicas”. Cabe recordar que, en noviembre de 2017, el Parlamento asturiano aprobó por unanimidad la Proposición No de Ley sobre tenencia, protección y derechos de los animales impulsada por Podemos Asturies, en la que se instaba al Gobierno asturiano a reformar la legislación de 2002, para regular, entre otras cuestiones, el establecimiento del 'sacrificio cero' de los animales de compañía abandonados o la prohibición de la cría y venta clandestina de animales de compañía.  

“Tanto las colonias de gatos como los perros u otros animales errantes son responsabilidad de los ayuntamientos y la solución nunca puede pasar por sacrificarlos, ya que puede parecer una solución fácil pero no es éticamente viable, es inhumano y cruento. No se puede seguir considerando a los animales como meros objetos, pues se trata de seres sintientes”, afirmó el responsable de Derechos de los Animales de Podemos Asturies.  

Por su parte, Marta del Valle, presidenta de la asociación protectora de animales ‘Huellas del Sella’, agradeció el apoyo de Podemos Asturies. “Esta ayuda económica es muy bien recibida porque tanto los gastos de asistencia veterinaria que sufragamos como las residencias para los perros que aparecen son muy altos, dado que no tenemos ninguna infraestructura y nos ocupamos de muchos animales de los que nadie más se ocupa, tampoco los ayuntamientos”.   Marta del Valle aprovechó para denunciar que “en Cangues d’Onís no tenemos muy claro que ocurre con los animales cuando los recoge el Ayuntamiento. No nos dan explicaciones ni nos dejan acceder a ellos. No se ocupan de los gatos atropellados, a los que dejan agonizar en las cunetas, ni tampoco de evitar que procreen. Por ello, preferimos ocuparnos nosotras al desconocer cuál es el futuro que les espera a los animales”.  

Proyecto Asturies y su línea Doce Lluches se financia con el 100% del excedente salarial de las diputadas y diputados de Podemos Asturies, que tienen un límite salarial equivalente a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional de 2015 (1.950 euros mensuales). El objetivo de Doce Lluches es favorecer y apoyar a organizaciones, colectivos o plataformas organizadas sin ánimo de lucro del territorio asturiano dando respuesta directa a situaciones concretas de especial necesidad que requieran de una solución rápida. Hasta 12.000 euros anuales se entregan por esta convocatoria que se complementan con las dos convocatorias generales de proyectos sociales, de 15.000 euros cada una, que Proyecto Asturies impulsa semestralmente bajo el nombre Construyendo Futuro.

Dejar un comentario

captcha