DOCOMOMO Ibérico para 8 obras de arquitectura moderna asturiana

DOCOMOMO Ibérico para 8 obras de arquitectura moderna asturiana

El COAA consigue el reconocimiento de DOCOMOMO Ibérico para ocho obras de la arquitectura moderna asturiana Entre ellas, destaca la inclusión en el registro de la cafetería Cuitu Negro, en Pajares, de Blanco Bescós o el grupo escolar de Aboño, firmado por Mariano Marín  

 

Asturias.-Un total de ocho obras asturianas han entrado a formar parte del registro de la Fundación DOCOMOMO Ibérico tras las propuestas presentadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. En concreto, la fundación reconoce la Iglesia de San Tirso de Godos, en Trubia, obra de Juan Vallaure y el grupo escolar del arquitecto Mariano Marín en Aboño, como categoría A e incluye otras seis obras asturianas en la categoría B, entre las que destaca la cafetería Cuitu Negro, del arquitecto Blanco Bescós, situada en Pajares. En concreto, las obras reconocidas son las siguientes:

Grupo escolar de Aboño, del arquitecto Mariano Marín Rodríguez-Rivas, de 1965. Iglesia de San Tirso de Godos, Trubia, proyectada por Juan Vallaure en 1964.

Lonja de Ribadesella, de Manuel García Rodríguez, construida en 1933 para albergar la lonja de pescado y las dependencias de la Cofradía de Pescadores.

Mercado de Abastos de Ribadesella, también de Manuel García Rodríguez, de 1935.

Grupo de 233 viviendas en la calle Vázquez de Mella,  números 3 y 10, en Oviedo. Proyectadas por los arquitectos Félix Cienfuegos y Joaquín Cores para la OSHA.

La cafetería Cuitu Negro, situada en la estación de esquí de Valgrande Pajares, del arquitecto Carlos Blanco Bescós se construyó en 1969 y destaca por su planta sustentada por un único pilar.

Viviendas en la calle Uría de Gijón, de Mariano Marín Rodríguez-Rivas y Mariano Marín de la Viña, proyectado en 1957 y construido en 1962.

Viviendas en la calle Ramón y Cajal de Gijón, de Mariano Marín Rodríguez-Rivas, proyectado en 1957 y construido en 1961.  

 

DOCOMOMO es una organización internacional representada en España por DOCOMOMO IBÉRICO, cuyo propósito es el de estudiar y documentar la arquitectura del movimiento moderno con el fin de lograr su reconocimiento como parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y su conservación. Su labor comenzó en 1993, con una primera fase en la que se seleccionaron 166 edificios que se estimaron como los más representativos del periodo comprendido entre 1925 y 1965 en España y Portugal. A partir de ahí, en sucesivas fases fueron documentando las diferentes temáticas de la arquitectura moderna: industria, vivienda y equipamientos, hasta completar un registro que engloba ya unas 1.200 obras. A estos proyectos, y siempre con vistas al estudio y reconocimiento del patrimonio construido de la modernidad, se han sumado otras actividades entre las que destaca el “Inventario de la Arquitectura Española del siglo XX”, base de datos que recoge más de 6.000 entradas. En la actualidad, el periodo se ha ampliado en una década, llegando los edificios recogidos hasta 1975. Los registros que se aceptan son de dos categorías: nivel A y nivel B; incluyéndose en el primero las obras de mayor relevancia y en el segundo aquellas otras que, siendo de interés, han sufrido algún tipo de transformación parcial o que su influencia se circunscribe al ámbito local en que se realizó.  

 

fotos de las obras reconocidas en esta última comisión técnica:

 

https://wetransfer.com/downloads/02f7da329b536b1850e246230710d56120180203162804/ef5a49feaf0e379f637c3dd3ee57f0d920180203162804/ff4341

Dejar un comentario

captcha