El Principado apoya a 279 empresas para ejecutar proyectos que generarán 25 millones en innovación

El Principado apoya a 279 empresas para ejecutar proyectos que generarán 25 millones en innovación

 

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado concede 10,2 millones en ayudas para desarrollar 232 iniciativas El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, apoyará la puesta en marcha de 232 proyectos innovadores en los que participan 279 empresas afincadas en la comunidad autónoma. 

El Idepa ha resuelto las ocho convocatorias para el fomento de la innovación empresarial correspondientes a 2017. En total, se han  concedido ayudas por valor de 10.189.395,18 euros, un 6,3% más que el año anterior, que inducirán una inversión de 25 millones. 

Cuatro de estas convocatorias están dirigidas a apoyar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3. Estas líneas se resolvieron con la aprobación de 125 proyectos a los que se han concedido nueve millones. Estos proyectos supondrán una inversión de 22,9 millones, más del 92% de la que generan el conjunto de convocatorias. 

Una de ellas es la línea de subvenciones para la ejecución de Proyectos de I+D, que tiene por finalidad facilitar el acceso a nuevos avances tecnológicos y la transferencia de conocimiento para obtener productos, procesos o servicios nuevos o mejorados. En total, se han aprobado 77 proyectos que generarán una inversión superior a los 13 millones. Las ayudas concedidas ascendieron a 160.661,07 euros, un 16,7% más que en 2016. En el marco del programa Innova-IDEPA, destinado a favorecer el desarrollo experimental y la innovación en materia de procesos, se aprobaron 36 proyectos con una inversión cercana a los 5,8 millones. 

Una tercera línea es la de Proyectos de I+D+i diferenciales o tractores, que se llevan a cabo a través de la colaboración entre grandes empresas con efecto tractor y otras firmas de menor tamaño, recibirán 1.709.356,68 euros. En total, se ejecutarán cinco proyectos con una inversión superior a los 3,5 millones. 

Por último, la línea de subvenciones a Proyectos de Innovación Abierta, apoya con 190.747,83 euros el desarrollo de siete proyectos que se realizarán por binomios tractora-startup, en los que participan 14 entidades. El objetivo es  resolver algunos de los retos tecnológicos planteados para avanzar en la digitalización empresarial y así acercarse al modelo de Industria 4.0. La inversión que generarán estos proyectos será superior a los 400.000 euros. 

 

Cheques de Innovación, apoyo a clústeres y redes europeas

 

Las convocatorias enmarcadas en la RIS3 se completan con otras cuatro medidas. El programa Cheque de Innovación, destinado a incrementar la competitividad de las pymes a través de servicios de asesoramiento, asistencia técnica o consultoría, se resolvió con la concesión de 468.750 euros a 95 proyectos, que generarán una inversión de 850.000 euros. A través de la convocatoria destinada a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, dirigida a apoyar a los clústeres asturianos para que desarrollen proyectos de cooperación y mejora de la innovación, se destinaron 199.904,07 euros a ocho proyectos que supondrán una inversión de 350.000 euros.Las dos convocatorias restantes corresponden a las redes europeas ERANET, con las que se financian proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en cooperación internacional. 

Con la convocatoria Manunet, se apoyaron proyectos en el campo de la fabricación y los procesos avanzados con  365.429,84 euros que servirán para generar una inversión superior a los 480.000 euros. Por último, un proyecto asturiano participará en la red Meranet, centrada en la ciencia y la ingeniería de los materiales, con una subvención de 116.967,54 euros. La inversión será de 162.000 euros.    

Dejar un comentario

captcha