FORO pide medidas para rebajar la interinidad en el empleo público asturiano

FORO pide medidas para rebajar la interinidad en el empleo público asturiano

“En Asturias siempre han discriminado a los interinos incumpliendo el artículo 14 de la Constitución y la jurisprudencia europea porque no existe justificación objetiva para darles un tratamiento jurídico diferente y perjudicial respecto a los funcionarios de carrera”

 

Cristina Coto, presidenta de FORO, ha valorado esta mañana la Sentencia  del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que falla que los interinos de larga duración han de ser indemnizados al concluir su relación laboral como si hubieran sido personal indefinido no fijo. “La nueva sentencia que reconoce el derecho de los interinos de larga duración a una indemnización como personal indefinido no fijo confirma la irregularidad de una práctica de la que se abusa en Asturias”, dijo. “Esta situación está generando en Asturias graves consecuencias una vez que el sector público necesita empleo estable y de calidad”.

“La nueva sentencia en relación a los interinos de larga duración de Castilla y León –explica Cristina Coto- es un precedente para que los interinos de la Administración asturiana reclamen sus derechos, lo que sin duda traerá un aluvión de demandas de estos servidores públicos que ejercitan un derecho que en justicia les corresponde, pero que incrementará una vez más la judicialización de la función pública por la oposición futura del gobierno de Javier Fernández, que en lugar de corregir sus actos a la luz de la jurisprudencia, siempre ha precarizado su sector público”.

“¿Alegará una vez más la representación del SESPA u otros órganos frente a quienes con su esfuerzo acudan a la vía judicial que son empleados de segunda o, como hizo en relación al cobro de la carrera, que no personal estatutario fijo, para el que ‘está reservado este modelo retributivo’? El Gobierno socialista obliga a los colectivos a judicializar las relaciones laborales de la administración; eso sí, en el caso del Principado quienes pagan los pleitos son los asturianos. Lo que deben hacer es rectificar para evitar pleitos inútiles que solo suponen más gastos del dinero del contribuyente en periplos judiciales condenados a ser perdidos”, señaló.

“En Asturias -continuó Coto- siempre han discriminado a los interinos incumpliendo el artículo 14 de la Constitución y la jurisprudencia europea (el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en el año 2011 resuelve una cuestión perjudicial en torno a la Directiva 1999/70/CE de la Unión Europea, exigiendo que se excluya toda diferencia de trato entre los funcionarios de carrera y los funcionarios interinos de un Estado Miembro, basada en el mero hecho de que éstos tienen una relación de servicio de duración determinada, a menos que razones objetivas justifiquen un trato diferente) porque no existe justificación objetiva para darles un tratamiento jurídico diferente y perjudicial respecto a los funcionarios de carrera. Ampararse en su ‘provisionalidad’ es un pretexto intolerable dada la elevada tasa de interinidad tras años de abandono socialista”. La presidenta de FORO lamentó que “estamos ante otra prueba de la discriminación de los interinos que denunciamos en el Pleno de la Junta General en multitud de ocasiones y cuyo cumplimiento no sería un gran problema si los cargos públicos no hubieran dejado el Principado como territorio ‘eternino’, con interinidades de décadas que ‘queman’ nuestra función pública”.  

Dejar un comentario

captcha