El Pleno de Oviedo aprueba reconocer el Estado de Palestina

El Pleno de Oviedo aprueba reconocer el Estado de Palestina

El primer pleno ordinario de 2018 aprobó esta tarde el reconocimiento del Estado de Palestina, por 14 votos a favor y 13 en contra.

 

La proposición, presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, fue defendida por la concejala del mismo, Cristina Pontón, quien recordó el veto de los Estados Unidos a la comunidad internacional y el voto en contra de España a la resolución norteamericana. "Esta barbarie dura ya décadas e Israel ha impuesto verdaderas jaulas para los palestino: 6.164 prisioneros en cárceles israelíes, 59 mujeres y 311 menores", por lo que solicitó el voto a favor de la corporación municipal. Pontón insistió: "Desde IU entendemos que se debe avanzar, que el  Estado español debe posicionarse claramente reconociendo al Estado Palestino, así lo pedimos en la moción que hoy presentamos y para la que pedimos el voto a favor de este pleno, moción en la que se explica exhaustivamente por qué España debe reconocer al Estado Palestino. Una vez más hay quien intenta echar balones fuera buscando disculpas ya excesivamente manidas como que este tema excede el ámbito municipal. Esto es de primer curso de sensatez: Los derechos humanos, han de defenderse desde todos los ámbitos. Desde el ayuntamiento más pequeño hasta la ONU. Desde este pleno hemos instado a administraciones superiores una y otra vez porque aunque sabemos que aquí no tenemos margen de maniobra, nuestra obligación es no quedarnos de brazos cruzados cuando se vulneran los derechos de las personas. Y no hay mayor vulneración de los derechos que una guerra. Puede elegir el lado de la fácil y no perder ni cinco minutos de su tiempo analizando esta moción, justificándose con los kilómetros que separan Oviedo de Jerusalén  si eso le hace sentirse más cómodo pero no podrá evitar que esa posición suya rebele que en el fondo son un unos insolidarios, capaces de justificar cualquier tipo de injusticia". 

Luis Zaragoza, por Ciudadanos, le recordó "que existen diputados en el Parlamento europeo y que aquí, en Oviedo, los concejales deberían dedicarse a los asuntos de esta ciudad y de este municipio". Por su parte, Covadonga Díaz, por el PP, insistió: "Mi grupo se abstendrá respaldando la posición de la UE y del Gobierno central", a lo que Pontón le recordó: "hasta el ayuntamiento más pequeño debe defender los derechos humanos". Y Zaragoza, en un nuevo turno de intervención, indicó "aquí nos pagan por traer las mociones que ustedes, como equipo de gobierno, nos bloquean en las comisiones". 

 

En el apartado de proposiciones de urgencia, el PP, en palabras del portavoz adjunto, Gerardo Antuña, presentó una relativa al sector del taxi y a los taxistas de Oviedo que desde el pasado día 1 están obligados a detener su vehículo durante al menos un día a la semana  tal y como establece la resolución de Seguridad Ciudadana. A juicio de Antuña, el sector no apoya esta decisión y "esta gente -algunos de los representantes del sector asistieron a la sesión plenaria- no son de Jerusalén ni amigos de Montoro", por lo que solicitó la intervención de los taxistas en la Pleno. El edil del área de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, le recordó que "el descanso mínimo es obligatorio y que ustedes no lo plantearon". La urgencia decayó por 14 votos a favor y 13 en contra. 

También desde el PP, Fernando Fernández Ladreda defendió la urgencia de una proposición para acabar y atajar a especies exóticas invasoras en el concejo, como el plumero de la pampa, y el edil popular José Ramón Pando volvió a reclamar el proyecto y nuevos datos sobre la seguridad del Auditorio.

Por parte de Ciudadanos, el concejal Luis Zaragoza instó al Alcalde a responder en relación con una declaración de la edil Ana Rivas en la que aseguraba que "hay diversos expedientes de gasto firmados por el concejal de Economía que no han podido finalizar su tramitación por detectar algún departamento municipal que no cumplían con los requisitos legales necesarios" y "que el edil de Economía no ha firmado la correspondiente financiación para un contrato de sustitución de bocas de riesgo", cuestiones que el Alcalde aseguró que estudiará pormenorizadamente para trasladarle una respuesta.

Sí respondió le presidente del pleno a las preguntas formuladas por el concejal Eduardo Llano sobre los rebajes de las aceras.La sesión finalizó con la intervención, en el atril, del representante de Asotaxi, Manuel Arnaldo, a quien el Alcalde dio la palabra. El primer edil, tras escucharle, cerró el Pleno asegurando: "Este gobierno no es cómplice. Este gobierno es responsable". 

Dejar un comentario

captcha