Estudiantes asturianos 'copan' el podio del concurso de historia EUSTORY

Estudiantes asturianos copan el podio del concurso de historia EUSTORY

 

Langreo/Avilés.-«Testigos de hormigón» es el título del trabajo que ha recibido el primer premio en la décima edición del concurso Eustory. Su autor es Héctor Menéndez Aneiros, estudiante del CIFP Comunicación Imagen y Sonido (CISLAN) de Langreo, ha presentado un gran trabajo audiovisual en el que reflexiona sobre el valor patrimonial de los búnqueres de la Guerra Civil en Asturias, introduciendo un componente humanístico destacable.

Así mismo, una alumna del Colegio Santo Ángel Salesianos de Avilés, Laura Díaz González, ha sido distinguida con un tercer premio por su trabajo «El poblado de Llaranes». Se trata de un estudio del paternalismo franquista a través del poblado obrero de Llaranes asociado al centro siderúrgico estatal de Avilés, que introduce los componentes del Patrimonio tangible (urbanización) e intangible (servicios población).

Por segundo año consecutivo, los estudiantes del Colegio Corazon de María de Gijón han sido premiados. En esta ocasión han recibido accésit por un trabajo sobre la fábrica de Tabacalera de Gijón, edificio icónico de la ciudad, sobre el que existe un debate ciudadano abierto para su recuperación con usos culturales y sociales.

Finalmente, catorce alumnos del IES Pando de Oviedo han recibido accésit por «El humor como patrimonio histórico», Un trabajo muy serio de equipo y pedagógico ya que les introduce en el mundo de la investigación sobre el patrimonio y el humor en la historia.

EUSTORY es un certamen único en España que este año ha contado con la participación de más de 450 estudiantes. Atípico en su planteamiento, el concurso se celebra paralelamente en 25 países del continente europeo y se diferencia por introducir a los alumnos en la investigación científica y animarlos a extraer sus propias conclusiones, dejando a un lado la mera descripción y memorización que en muchas ocasiones caracteriza la enseñanza de la historia en nuestro país.

En su décima edición, EUSTORY ha invitado a reflexionar sobre el “patrimonio histórico”, tema que se repetirá en la próxima convocatoria. Se han premiado trabajos de investigación que profundizan en el valor del patrimonio, los motivos para su conservación, y su influencia en el entorno. Además de recibir un premio en metálico, los ganadores podrán participar en los ‘EUSTORY History Camps’, encuentros que reúnen en una ciudad europea durante una semana a los jóvenes premiados de los diferentes países.

El primer premio ha sido otorgado a un alumno de Langreo (Asturias) y, bajo el título «Testigos de hormigón», considera el valor patrimonial de los búnqueres de la Guerra Civil en Asturias, introduciendo un componente humanístico destacable.

Dejar un comentario

captcha