Ministro venezolano denuncia estrategia de fragmentar a la OPEP

Ministro venezolano denuncia estrategia de fragmentar a la OPEP

Caracas,. “Algunos países del Golfo están teniendo el triste papel que le tocó a los últimos representantes de la IV república por Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de violar sistemáticamente los acuerdos de producción e introducir en este organismo una falta de unidad y disciplina para mantener y  defender nuestros precios del petróleo”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez durante su participación en el programa dominical José Vicente Hoy, conducido por el periodista y ex vicepresidente  José Vicente Rangel.

 

En la última reunión en el seno de la OPEP, el pasado mes de junio, “los países nos opusimos firmemente a aumentar la producción petrolera en vista de que se avecinaba una crisis, la disminución de la demanda de petróleo y  el agravamiento de la situación económica de los grandes países. Sin embargo, algunos naciones lo están haciendo de manera unilateral, y eso está causando  la desestabilización de los precios”, resaltó el ministro Ramírez.

 

El jefe de la cartera energética explicó que hay el interés común de importantes miembros de seguir defendiendo la OPEP y, por consiguiente, seguir defendiendo los precios del crudo. “Creemos firmemente que es necesario mantener una posición de unidad y disciplina, porque la OPEP es la única instancia de coordinar políticas petroleras que tenemos los países del tercer mundo”, agregó.

 

“Gracias a las políticas internacionales del Gobierno Bolivariano hemos sostenido relaciones con un gran país productor (no OPEP) como lo es la Federación Rusa, de hecho son frecuentes las reuniones y acuerdo que mantenemos los representantes de esa nación y de nuestro Gobierno.
Eso nos permite ir fortaleciendo a nuestros países en cuanto a su multipolaridad, pero también, continuar con una política común en una materia tan sensible para el mundo como lo es el petróleo”, señaló Ramírez.

 

“Los países entienden que tenemos una situación que nos amenaza a todos, que el desespero de algunos gobernantes europeos puede traer consecuencias hacia el bloque de países productores de petróleo. En ese sentido nosotros, en nuestro país,  tenemos que cerrar filas en defensa de nuestra soberanía y de nuestra industria petrolera”, aseveró el titular del despacho energético.

 

Ramírez recordó que antes de la llegada del comandante Chávez, el papel que se le había asignado a Venezuela era de entregar la riqueza petrolera a la economía norteamericana, sin que pagaran regalías, sin que pagaran impuestos, con la promesa de seguir teniendo derechos de explotación sobre la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

 

“Sencillamente, había una transferencia masiva de la riqueza de los venezolanos hacia los Estados Unidos”, reiteró Ramírez al afirmar que con las políticas petroleras del Gobierno Revolucionario se han nacionalizado 204 empresas del sector, mientras que durante la apertura petrolera se entregaron los puertos, taladros, las áreas y convenios operativos de la FPO. “Todo eso se restableció, se restablecieron los ingresos fiscales a favor del Estado venezolano, y ahora se restableció el control operacional”, agregó.

 

Escenario 2012

 

“Los 93 mil trabajadores de PDVSA entienden que viene una gran batalla en defensa de la patria, para consolidar nuestra revolución y consolidar nuestros avances, todo lo que hemos conquistado y lo que podemos seguir avanzando”, enfatizó el también presidente de PDSA, Rafael Ramírez al hacer referencia al proceso electoral del año 2012. 

 

“El tema petrolero, además de ser fundamental para nuestra economía, es esencial para proteger las garantías sociales de nuestro pueblo. Nuestra Revolución ha puesto a Venezuela invulnerable a la situación que atraviesa Europa, donde se despide a la gente, se les quitan las pensiones a los ancianos y se les quita la educación a los estudiantes.  Nosotros hemos creado un espacio en Latinoamérica con la UNASUR, con la CELAC, para defender nuestras economías de toda esa situación, además, tenemos el manejo soberano de nuestros recursos”, resaltó Ramírez.

 

El ministro de Energía y Petróleo señaló que en Venezuela se han construido las bases materiales necesarias para tener un mejor futuro y las posibilidades de desarrollo que plantea el manejo de nuestros recursos de forma soberna. “Nuestros trabajadores y nuestros cuadros dirigentes estamos claramente al lado del comandante Chávez, estamos acudiendo al llamado del Presidente a conformar el Polo Patriótico y es algo en lo que los trabajadores se están organizando para dar esta batalla que va a ser decisiva”, sentenció.

Dejar un comentario

captcha