Asturias homenajea a la Constitución en la Junta General del Principado

Asturias homenajea a la Constitución en la Junta General del Principado

La Junta General del Principado de Asturias acogió este martes el acto institucional de homenaje a la Constitución española de cuya aprobación en referéndum se conmemoran mañana, 6 de diciembre, 39 años. Representantes de la vida política, económica y social del Principado rindieron tributo a la Carta Magna, en un acto celebrado en el Salón Europa del Parlamento asturiano que contó con la asistencia del Presidente del Principado, Javier Fernández, miembros de su Consejo de Gobierno, diputados del Parlamento Regional, Diputados y Senadores de las Cortes Generales, el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; el Vicario General de la Diócesis, Jorge Fernández Sangrador; el Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; los ex presidentes del Principado Vicente Álvarez Areces, y Antonio Trevín; y mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la comunidad, así como representantes de la sociedad asturiana.

En su ´discurso institucional el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, reclamó afrontar "esa reforma de nuestra Carta Magna, tantas veces aplazada", "huyendo de maximalismos, pero también de las dilaciones", para "afrontar esa tarea "con diligencia, pero sin pausas". Tras recordar que las constituciones se preservan adaptándolas a las nuevas circunstancias sociales y económicas de cada país", pidió "una profunda reflexión". "Avancemos en los acuerdos, negociemos u orillemos los asuntos más conflictivos que nos impidan generar amplios consensos y retomémoslos cuando se den las condiciones necesarias para hallar soluciones, recomendó.

 

Un momento del acto celebrado en el Salón Europa de la Junta General del Principado. Fotos: José Vallina

 

Según Pedro Sanjurjo, "la crisis catalana ha hecho aflorar la necesidad de adecuar a los tiempos actuales ese modelo territorial que nos hace un Estado cuasi federal". Pero también es preciso redefinir el sistema de financiación de las comunidades autónomas, que "ha de conjugar criterios de solidaridad e igualdad, y un equilibrio económico adecuado y justo entre territorios y ciudadanos de España, con la atribución de los recursos; o el refuerzo de ciertos mecanismos para que las comunidades autónomas participen en las decisiones del Estado y la Unión Europea; o el resideño del papel del Senado, para que sea una verdadera cámara de representación territorial".

El presidente del Parlamento asturiano concluyó su intervención apelando al diálogo y al consenso para consolidar, como se hizo en 1978, "un esperanzador marco de convivencia para las actuales y las futuras generaciones y en el que todas elllas, quienes piensan igual y quienes piensan distinto, tengan cabida". "No contribuyamos, dijo, a que el adjetivo 'político' se cargue de más connotaciones negativas, porque, entenderán conmigo que no hay soluciones a la difícil situación actual que no pasen por la política; por su recuperación como herramienta para la transformación de la sociedad.

 

Dejar un comentario

captcha