IU no vé imposible un acuerdo presupuestario en Asturias

IU no vé imposible un acuerdo presupuestario en Asturias

IU considera que el presupuesto no parece contener elementos insalvables y deja margen a la negociación

 

Ramón Argüelles apunta que la música de los números no suena mal inicialmente pero la letra de la gestión cotidiana deja bastante que desear

   

IU considera que cualquier pronunciamiento sobre el Proyecto de Presupuestos requeriría un análisis más reposado fruto de un estudio de detalle sobre su contenido. Por lo tanto esta es una valoración “de urgencia” de carácter necesariamente general y pendiente de ese análisis más detallado que, además, habrá de hacerse colectiva y colegiadamente. En este primer análisis, IU considera que el contenido general del presupuesto no parece contener elementos insalvables y deja margen a la negociación, recogiendo demandas de la coalición. Aún así, hoy, existen cuestiones extrapresupuestarias que pueden dificultar el acuerdo, a juicio de Ramón Argüelles, Coordinador General de IU de Asturias. “La música de los números, al menos inicialmente no suena mal, la letra de la gestión cotidiana deja bastante que desear”, puntualiza Argüelles.

  Entre las consideraciones iniciales, según  Ramón Argüelles, Coordinador General de IU de Asturias, la primera  es que tanto las cuantías del presupuesto de gastos como su orientación no parecen contener elementos insalvables que hagan descartar un acuerdo. Otra cosa son algunas cuestiones que se han producido recientemente que, aunque extrapresupuestarias, sin duda, inciden en el presupuesto y que pueden dificultar el acuerdo. “Me estoy refiriendo a la exigencia del Principado de Asturias a los ayuntamientos para que devuelvan las subvenciones destinadas a los planes locales de empleo, asunto que hay que solucionar cuanto antes”, advierte. También nos preocupa, según Argüelles, la gestión posterior del presupuesto, y ahí, es necesario acordar mecanismos de seguimiento, dadas las malas experiencias.  La segunda es que se nota que el Gobierno ha sido sensible a algunas de las exigencias más categóricas que hemos formulado en el proceso negociador. Por concretar las más relevantes:

El gasto destinado a las personas socio-económicamente más vulnerables ha crecido de manera significativa: 15 millones más para el salario social. 4´5 millones más para el ERA, casi 1.000.000 más para personas dependientes; 2.2 millones más para ayuda a domicilio y teleasistencia, 5.000.000 más para los conciertos municipales en materia de servicios sociales (y aquí están, entre otras, las ayudas destinadas a combatir la pobreza energética y las ayudas de emergencia); 1.200.000 euros más destinados a ayudas al alquiler y otras ayudas para acceder a la vivienda, por citar las cantidades más significativas. “En todo esto se nota clarísimamente la mano de Izquierda Unida y mi exigencia personal de un crecimiento de no menos de 20.000.000 de euros en este proyecto respecto al actualmente vigente destinado a las personas más pobres”, sostiene Argüelles.

El presupuesto destinado a la etapa 0-3 crece en casi dos millones de euros, casi un 20% respecto al vigente durante este año. Eso también se corresponde a una exigencia de IU y permitiría, si la gestión de este dinero fuera mínimamente eficaz, lograr los dos objetivos que nos marcamos. De un lado reducir la contribución directa de las familias en la financiación del servicio, reduciendo significativamente los precios a las familias de clase media y baja. De otro lado incrementar la oferta para cubrir toda la demanda de este servicio.

Se mejora la ordenación del gasto sanitario, reforzando la financiación tanto de la atención primaria como de salud mental, lo cual contribuirá a mejorar la atención y a racionalizar el gasto, destinándolo allá donde es más eficiente.

Se incrementa en 5.000.000 el presupuesto destinado a construcciones de infraestructuras educativas, especialmente de secundaria, lo que supone un incremento de casi el 400% y permitirá afrontar la ejecución de obras que llevan mucho tiempo pendientes.

Crecen de manera muy significativa las cantidades destinadas a financiar los programas de prevención de incendios forestales así como de reposición de los daños ocasionados por los incendios, que crece en 1.300.000 euros. Pero es que, además, la partida destinada a la mejora de las infraestructuras forestales crece en 3.000.000 de euros, lo que permitiría, si hubiera una buena gestión, abordar con recursos los problemas del sector.

El programa destinado a Cooperación al Desarrollo crece en 300.000 euros, lo cual supone un incremento del 7%, respondiendo a la sensibilidad solidaria que esta fuerza política siempre ha mantenido, aunque todavía estamos lejos de recuperar el 0´7% de los recursos propios destinados a cooperación al que nos obliga los acuerdos de las Naciones Unidas.

Se mejora la financiación al programa de promoción de la nuesa llingua, con 70.000 destinados específicamente a la promoción del asturiano en la RTPA, una exigencia no sólo de esta fuerza política, que también, sino de todos los expertos que comparecieron en la comisión especial sobre la llingua asturiana en la Xunta Xeneral del Principáu.  

En materia medioambiental se incrementa la partida para la inspección ambiental, tanto en medios humanos como materiales. Y también en materia de protección del medio ambiente se destinan 500.000 euros para la erradicación del plumero de la pampa, una especie invasora que está haciendo estragos, y que ha sido una reivindicación de IU desde hacer varios años.             

 

Sin embargo, y como elemento negativo, el proyecto presupuestario mantiene las políticas fiscales contenidas en el presupuesto vigente. Aunque, ciertamente, la revisión del modelo de financiación autonómica podría obligar a revisar tanto la relación como el modelo de gestión de los impuestos.  “A nuestro juicio la incorporación de nuevas figuras fiscales de naturaleza ambiental o de hábitos saludables resulta muy conveniente”, dice Argüelles.

 

En todo caso quedan asuntos abiertos que no son tanto de naturaleza estrictamente presupuestaria pero que están ligados a su gestión, que Ramón Argüelles menciona a continuación:

En la etapa de 0-3, queda por despejar el horizonte de su modelo de gestión a medio plazo y el compromiso que pretendemos arrancar es que despeje la concreción del modelo lo antes posible (y por lo antes posible entendemos antes de finalizar el año 2018).

Queda también pendiente tanto el compromiso del Gobierno de presentar antes de finalizar el primer cuatrimestre el proyecto de ley de garantías de derechos vitales básicos y el compromiso del grupo parlamentario de desbloquear la ley de procedimientos de emergencia ciudadana.

Queda pendiente la elaboración de un estudio de viabilidad jurídica y rentabilidad socio-ambiental de esos impuestos para su posible implantación en el presupuesto subsiguiente.

Y sobre todo, concluye el Coordinador General de IU,  queda pendiente que el Presidente se comprometa a liderar en el sentido de encabezar, de dirigir, la acción de Gobierno para que esos compromisos se cumplan porque aunque “la música de los números, al menos inicialmente no suena mal, la letra de la gestión cotidiana deja bastante que desear”.

Dejar un comentario

captcha