Los presupuestos de Asturias llegan a la Junta General

Los presupuestos de Asturias llegan a la Junta General

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, ha recibido hoy de manos de la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Asturias para 2018 que asciende a 4.485 millones de euros, cifra que supone un incremento del 6,14 por ciento (259 millones más) respecto al inicial de 2017. Se inicia así el trámite de la ley que marcará la política y la acción del Ejecutivo para el Principiado de Asturias a lo largo del próximo año.

Según ha detallado la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, quien acudió a la Junta General acompañada por el director general de Presupuestos, Francisco Sánchez, el gasto no financiero asciende a 3.939 millones de euros, 146 millones más que en el vigente. El gasto social asciende a 2.994 millones de euros, 92 millones más que en el de este año, y de ellos se destinan 1.713 millones a sanidad y 803 a educación. Además, la inversión productiva recogida en el proyecto asciende a 374 millones de euros, lo que supone un aumento de 65 millones.

El Proyecto de Ley será admitido a trámite por la Mesa de la Cámara y, tras esta reunión, el presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, firmará la resolución por la que se abre el plazo para solicitar las comparecencias y que permanecerá abierto hasta las 12 horas del jueves 30 de noviembre. Las explicaciones sobre las cuentas de los responsables de los diferentes departamentos del Ejecutivo tendrán lugar entre el 4 y el 12 de diciembre.

El mismo martes 12 de diciembre, el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, dictará una resolución por la que se abrirá el plazo de presentación de enmiendas, tanto parciales como de totalidad, un periodo que se extenderá hasta las 14 horas del miércoles 20 de diciembre.

El jueves, 21 de diciembre, la Mesa de la Comisión de Hacienda y Sector Público se reunirá para calificar las enmiendas de totalidad. Por su parte, la Junta de Portavoces convocará el Pleno en el que éstas serán debatidas para las 10 de la mañana del viernes 22 de diciembre.

Si el proyecto de ley de presupuestos supera este trámite, la sesión plenaria en la que se aprobarán las cuentas de Asturias para 2018 está fijada para el 29 de diciembre.

 

Foto: José Vallina

 

Dejar un comentario

captcha