Cien datos chocantes sobre la desigualdad de género en la UE

Cien datos chocantes sobre la desigualdad de género en la UE

Menos del 14% de los embajadores europeos son mujeres, y sólo nueve de cada cien decanos universitarios son de sexo femenino. De cada cien grandes empresas, sólo tres cuentan con una presidenta, y únicamente el 2% de los ministros de la UE son mujeres. Además, ellas cobran dos euros menos por cada hora de trabajo, y asumen 13 horas de trabajo doméstico más por semana. El instituto europeo de Igualdad de Género recopila y analiza estos datos, que demuestran que aún queda mucho camino por andar.

"No tenemos cien años más, Europa no puede permitirse vivir con la actual brecha entre géneros" subrayó la directora del instituto, Virginija Langbakk, durante una reunión de la comisión de Derechos de la mujer de la Eurocámara, en la que participó a mediados de marzo.


Desigualdades y riesgos


Langbakk explicó a los eurodiputados que las desigualdades y la violencia de género pasan una elevada factura a la sociedad: según los datos del instituto, miles de europeas son asesinadas cada año por sus parejas o exparejas. En términos económicos, en 2006 la violencia de género supuso un gasto de 16.000 millones de euros en la Unión Europea.


Este fue uno de los cien datos "chocantes" sobre igualdad de género que Langbakk presentó al Parlamento Europeo con ocasión del centenario de la celebración del día de la mujer. En ellos se recuerdan desigualdades laborales, familiares, de oportunidades... y también riesgos que son mayores para ellas, como el de caer en la pobreza, o el de sufrir maltrato en la tercera edad.


Invisibles en los medios


Otro aspecto interesante es la "invisibilidad" de las mujeres para los medios de comunicación: sólo el 26 por ciento de los protagonistas de noticias son mujeres; por cada mujer que es objeto de cobertura mediática, aparecen cuatro hombres en las noticias. Y en las series de televisión, sólo tres de cada diez protagonistas son mujeres.


La recogida y análisis de datos es una de las actividades centrales del instituto, que comenzó a trabajar en 2009 y ahora prepara una serie de estudios sobre el papel de la mujer en relación con la economía o el medio ambiente, así como una guía de buenas prácticas para prevenir la violencia contra las mujeres.

Dejar un comentario

captcha