FORO vota a favor de la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

FORO vota a favor de la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Rosa Domínguez de Posada: “Los autónomos pueden comenzar a ver la luz al final del túnel con la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes, muy relevante para el empleo y la actividad”

  • “Esperamos que contribuya a aminorar el índice de mortandad de los negocios autónomos al dotarles de mayor flexibilidad  y protección”
  • “Los autónomos asturianos se sentirán satisfechos con la entrada en vigor de esta  Ley, ya que la Proposición de Ley de Emprendimiento asturiana no crea el entorno que necesita el Principado para salir de la decadencia y favorecer el autoempleo y la diversificación empresarial”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha apoyado hoy con su voto la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo porque “aunque este texto no es la panacea del autónomo, al menos, tras años de reivindicaciones, incertidumbres y esperas, supone un gran avance y hoy pueden comenzar a ver la luz al final del túnel con una ley muy relevante para el empleo y la actividad”.

 

Domínguez de Posada señaló que “siempre se ha dicho que los autónomos y la pequeña y mediana empresa son los que sacan adelante esta Nación. Lo cierto es que son ellos los que llevan sobre sus espaldas el peso del empleo y llevan muchos años maltratados por la legislación española”.

 

“Esta Ley –añadió- representa un paso adelante en la regulación del sector y es nuestro deseo que estas medidas contribuyan a aminorar el índice de mortandad de los negocios autónomos -que se sitúa en cifras muy elevadas- al dotarles de mayor flexibilidad pero, también, de mejor y mayor protección”.

 

La senadora de FORO considera que “los autónomos asturianos se sentirán satisfechos con la entrada en vigor de esta  Ley, ya que la Proposición de Ley de Emprendimiento asturiana no crea el entorno que necesita el Principado para salir de la decadencia y favorecer el desarrollo de la actividad económica de autoempleo y la diversificación empresarial”.

 

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado:

 

Gracias Presidente.

 

Señorías, siempre se ha dicho, y yo lo creo, que los autónomos y la pequeña y mediana empresa son los que sacan adelante esta Nación. Lo cierto es que son ellos los que llevan sobre sus espaldas el peso del empleo y llevan muchos años maltratados por la legislación española.

 

El texto que hoy debatimos no es la panacea del autónomo, pero al menos, tras años de reivindicaciones, incertidumbres y esperas, hoy pueden comenzar a ver la luz al final del túnel. No me cabe ninguna duda que supone un gran avance, que ha salido del Congreso de los Diputados con un gran consenso entre los grupos políticos, y espero que en la votación de esta Cámara también se plasme ese consenso.

 

Hay reivindicaciones históricas de los 3.270.618 millones de autónomos en España según datos del Ministerio de 30 de junio de 2017.

Entre ellas, algunas que ya contemplaba FORO en su programa electoral y que quiero destacar:

  • Una renta más justa, pues a la entrada en vigor de la Ley el autónomo podrá realizar hasta tres altas o bajas anuales que se harán efectivas a partir de su fecha de solicitud y realización sin contabilizar el mes completo a la hora del pago de la cuota de autónomos.
  • Tarifa plana para nuevos autónomos que también podrá ser solicitada por quienes acrediten llevar sin cotizar al menos dos años y no cinco como se exige ahora.
  • Cambios en la base de cotización pudiendo ampliar de dos a cuatro los cambios en la base de cotización del autónomo.
  • La rebaja de la  penalización por el primer retraso en el pago de la cuota a la Seguridad Social al 10%.

La Ley que se somete a aprobación en esta cámara representa un paso adelante en la regulación de un sector muy relevante en términos de empleo y de actividad, es nuestro deseo que estas medidas contribuyan a aminorar el índice de mortandad de los negocios autónomos -que se sitúa en cifras muy elevadas- al dotarles de mayor flexibilidad pero también, de mejor y mayor protección.

 

También esperamos que las medidas que se implementan en esta Ley y que fueron aceptadas por unanimidad de todos los grupos en el Congreso animen a incrementar el número de mujeres y de jóvenes -menores de 25 años- autónomos cuya representatividad en este colectivo es notablemente inferior. No solo las bonificaciones, sino también las medidas de conciliación, la flexibilidad de las cotizaciones y las prestaciones sociales deberían actuar de  acicate en esa dirección.

 

Y por cuanto representa un seguro avance respecto a la regulación anterior, vamos a apoyar sin paliativos esta Ley, pero no voy a ocultarles que nos hubiera gustado ver traducidas en el texto normativo algunas de las medidas que figuran en el preámbulo y que hoy resulta, admítanme la expresión, dicha sea en tono afectuoso, bastante pretencioso.

 

Cuestiones tan importantes como los ingresos íntegros que no superan el SMI, las cotizaciones a tiempo parcial, o la adecuación de las obligaciones de seguridad social a la variabilidad y fluctuación de la actividad, por citar sólo algunas, son cuestiones de sumo interés que quedan aplazadas sine die, a expensas de las conclusiones de los estudios realizados por la Subcomisión específica del Congreso a la que animo a trabajar intensamente y con premura para seguir mejorando las condiciones de este sector capital para nuestro país.

 

Los autónomos asturianos se sentirán satisfechos con la entrada en vigor de esta  Ley ya que la Proposición de Ley de Emprendimiento asturiana no crea el entorno que necesita Asturias para salir de la decadencia y favorecer el desarrollo de la actividad económica de autoempleo y diversificación empresarial.

 

Muchas gracias.

Dejar un comentario

captcha