'Otras miradas' educa en Igualdad y Prevención de Violencia a profesores gijoneses

Otras miradas educa en Igualdad y Prevención de Violencia a profesores gijoneses

 

El próximo martes 10 de octubre, de 17:00 a 20:00h., el CPR de Gijón-Oriente acoge la primera sesión formativa del proyecto “Otras miradas. Educando en Igualdad y Prevención de la Violencia de Género”, una iniciativa del CPR de Gijón-Oriente y la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón.

Para ello, contará con la presencia de Roser Batlle, pedagoga, especializada en aprendizaje-servicio, educación en valores y educación para la ciudadanía. Forma parte de la Red Española de Aprendizaje-Servicio; del Centro Promotor de Aprendizaje Servicio de Cataluña; y de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio.

 

El proyecto “Otras miradas” ha tenido una gran acogida por parte del profesorado y los centros educativos de Gijón. En total, participarán en su diseño y desarrollo 14 centros de diferentes etapas educativas:

 

 

CENTROS EDUCATIVOS

Nº profesorado

1

C.P. MIGUEL DE CERVANTES

21

2

C.P. PRÍNCIPE DE ASTURIAS

23

3

C.P. MONTIANA

9

4

C.P. JOVELLANOS

22

5

C.P. GARCÍA LORCA

21

6

C.P. RAMÓN DE CAMPOAMOR

21

7

C.P. LAVIADA

9

8

COL PATRONATO SAN JOSÉ

13

9

COL LA COROLLA

4

10

IES MONTEVIL

13

11

IES PADRE FEIJOO

8

12

IES EMILIO ALARCOS

8

13

IES Nº 1 – CICLO PROMOCIÓN IGUALDAD DE GÉNERO

6

14

CIFP HOSTELERÍA Y TURISMO                                   

8

 

 

185

 

 

El Proyecto:

 

Con el propósito de cumplir con la “Carta Local para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2016-2020”, el Ayuntamiento de Gijón, con la Oficina de Políticas de Igualdad y a través del Centro del Profesorado y de Recursos (CPR) de Gijón-Oriente, se propone desarrollar un programa de intervención en la comunidad educativa para la prevención de la violencia de género: “OTRAS MIRADAS. EDUCANDO EN IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

Para ello, durante los años 2017 y 2018 se prevé la realización de actividades de sensibilización con el profesorado, el alumnado y las familias de los centros educativos de Gijón, mediante la puesta en marcha de proyectos que incidan en la promoción de valores de igualdad entre mujeres y hombres como uno de los pilares básicos para la erradicación de este tipo de violencia.

Como objetivo general se plantea que el alumnado sea un agente activo en el desarrollo de prácticas sobre igualdad y prevención de la violencia de género. La idea es que cada centro educativo realice un servicio en el barrio en el que se encuentra, promoviendo procesos comunitarios de mejora a través del arte participativo y la creación de espacios de encuentro, comunicación y convivencia.

Para el diseño y desarrollo de los proyectos, el CPR de Gijón-Oriente propone una herramienta educativa y de desarrollo comunitario denominada Aprendizaje-Servicio. El Centre promotor d’Aprenentatge Servei de Cataluña define el ApS como “una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”.

Otro de los pilares del PROGRAMA “OTRAS MIRADAS. EDUCANDO EN IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO” es el uso de las disciplinas artísticas como medio de expresión y la coordinación con entidades sociales arraigadas en los barrios donde se sitúan los centros educativos que se impliquen en alguno de los proyectos. Para ello, se trata de establecer vínculos directos entre dichas entidades y los centros a través de un compromiso de colaboración durante el tiempo que se extiendan las distintas experiencias.

     De esa manera, cada centro educativo realizará un servicio en el barrio en el que se encuentra, promoviendo procesos comunitarios de mejora a través del arte participativo y la creación de espacios de encuentro, comunicación y convivencia.

El proyecto se estructura en varias fases interrelacionadas entre sí, desde septiembre de 2017 hasta junio de 2018. La convocatoria, que realizará el CPR de Gijón-Oriente, así como la resolución de la misma, se llevará a efecto durante el mes de septiembre de 2017.

 

Dejar un comentario

captcha