“Por eficacia, tiempo, urgencia social y ahorro, el CPR debe construirse en El Reguerón”

“Por eficacia, tiempo, urgencia social y ahorro, el CPR debe construirse en El Reguerón”

Faustino Álvarez, anterior gerente del ERA (Establecimientos Residenciales Asturianos) asegura que, por eficacia, tiempo, urgencia social y ahorro, el Centro Polivalente de Recursos de Cangas del Narcea (CPR) debe construirse en la ubicación proyectada de El Reguerón.

 

Los argumentos de Faustino Álvarez son varios: iniciar un nuevo proyecto supondría que el Ayuntamiento adquiriese una finca con una superficie idéntica al de la parcela actual; una vez comprada la finca debería ser cedida al patrimonio del Principado de Asturias. Una vez hecho este trámite, comenzaría el expediente de licitación del proyecto, contratación de un nuevo proyecto, estudio topográfico, estudio geotécnico, dirección de obra, permisos …. aumentando el coste total en unos 950.000 euros. “Todo ello ya gastado en el actual proyecto”, recuerda Faustino Álvarez.

Por si fuera poco la duplicación de costes y de tiempo, existen otras razones para mantener el centro en el lugar proyectado. La experiencia acumulada en el tiempo de dirección del ERA, explica Faustino Álvarez, indica que las residencias deben estar en un núcleo urbano para que los mayores puedan recibir visitas de familiares, cónyuges, nietos... que no tengan medios de transporte. Las residencias fueras de los cascos urbanos tienen escasa aceptación y es difícil completar su capacidad con personas del mismo municipio, ya que se necesita acudir a personas de otras partes que no suelen tener familia.

Faustino Álvarez también puntualiza que la tramitación del anterior equipo de Gobierno de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda ha sido totalmente correcta y no tiene responsabilidad alguna en la quiebra de la empresa adjudicataria, Hermanos Béjar. “Ese infortunio de esta empresa que ha entrado en suspensión de pagos no puede achacarse a la mala gestión de la administración pública, que ya tenía adjudicado el proyecto y contaba con el dinero necesario presupuestado en el gasto plurianual, con más de dos millones para este primer año”. La solución más rápida y menos costosa, si realmente se quiere construir la residencia, es adjudicar de nuevo el proyecto a una nueva empresa y contruirla en El Reguerón. Otros argumentos suponen dar pie a que la residencia no se construya, piensa Álvarez.

Decir que la zona elegida es sombría, afirma Álvarez, es una muestra de total ignorancia respecto al proyecto adjudicado ya que tiene un patio central para residentes orientado al Sur donde da el sol todo el día. El centro dispone de entradas diferentes por diferentes calles para residencia, centro de día -con acceso rodado para vehículos y ambulancias- y unidad de discapacidad, además de un edificio administrativo anexo al centro polivalente de recursos, totalmente independiente.


Algunos de los datos de este centro

Presupuesto licitación: 9.662.564 €

Presupuesto adjudicación: 5.990.789 €

Empresa adjudicataria Hermanos Béjar (en suspensión de pagos)

Equipamientos:
Residencia de mayores, 115 plazas, 5.300 metros cuadrados
Centro de día, 30 plazas, 800 metros cuadrados
Unidad para discapacidad y atención temprana, 950 m. cuadrados
Edificio para servicios administrativos: 1.200 metros cuadrados.
Garaje: 1.000 metros cuadrados
Residencia catalogada con el nivel A de eficiencia energética, contaminación 0% de CO2, fachada ventilada, reutilización de aguas grises, luminarias de bajo consumo, caldera de peles, etc.

Total superficie sobre 9.200 metros cuadrados.

Dejar un comentario

captcha