Pedro Mateo, 'padre' de la metereología en Asturias, con calle en El Cristo

Pedro Mateo,  padre de la metereología en Asturias, con calle en El Cristo

Pedro Mateo González fue el impulsor de la construcción del Observatorio de Oviedo y de la meteorología en Asturias

 
Oviedo.-El homenaje a Pedro Mateo González se ha realizado descubriendo la placa en su honor que da nombre a la calle por la que se accede a la Biblioteca de Ciencias Jurídico Sociales de la Universidad de Oviedo, la zona más cercana al observatorio meteorológico. 
 
Al acto asistieron el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el jefe del Departamento de Coordinación de Delegaciones Territoriales de AEMET, Amadeo Uriel; el delegado territorial de AEMET en Asturias, Manuel Antonio Mora; y la familia del homenajeado, con su hijo, también llamado Pedro Mateo, como portavoz. También han estado presentes varios concejales de la corporación ovetense y profesores de la Universidad de Oviedo. La Banda de gaitas Ciudad de Oviedo puso la nota musical al homenaje.
 
El alcalde ovetense ha destacado la relevancia de Pedro Mateo en el desarrollo de la meteorología asturiana, así como el impulso que dio a la creación del Observatorio de Oviedo. Ha aprovechado también para recordar la importancia de esta disciplina en cuestiones tan perentorias como las medidas de protección y evacuación que se están realizando estos días en la zona del Caribe y la costa este de Estados Unidos, ante el paso del devastador huracán Irma. Allí están dos ciudadades hermanadas con Oviedo: Santa Clara (Cuba) y Tampa (EE.UU.), para las que Wenceslao López ha tenido un recuerdo y el ofrecimiento del apoyo del municipio frente a los daños que puedan sufrir.
 
El jefe del Departamento de Coordinación de Delegaciones Territoriales de AEMET ha glosado la figura del homenajeado, mientras que el rector de la Universidad de Oviedo ha destacado su relación con la academia asturiana, así como con los estudios y observaciones meteorológicas, en los que la Universidad fue pionera.
 
El hijo del homenajeado ha agradecido tanto el acto de recuerdo, como la concesión de la calle con su nombre, algo de lo que cree que su padre se sentiría muy orgulloso.

Dejar un comentario

captcha