El Gobierno de Cataluña convoca el referéndum

El Gobierno de Cataluña convoca el referéndum

Barcelona.-El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido esta noche ante los medios de comunicación tras la firma del decreto de convocatoria del referéndum que se celebrará el próximo 1 de octubre y aseguró que "ahora es el momento de la ciudadanía, el momento de culminar este largo proceso ". "Convocamos, por tanto, los ciudadanos de nuestro país a decidir de qué manera consideran que hay que orientar futuro de Cataluña: si por el actual camino de la autonomía y el Estatuto recortado o por un nuevo camino como estado independiente en forma de República ", remachó.
 
En palabras del presidente de la Generalitat, "nadie tiene la autoridad ni el poder de incautar hacernos el derecho a decidir, es de los catalanes. No nos dejaremos expropiar este derecho. No nos dejaremos desahuciar de la democracia. No nos dejaremos anular nuestros derechos humanos. Hoy convocamos el referéndum para que todos decida ". "Los catalanes, hoy, tenemos la oportunidad de constituirnos en un estado moderno, democrático y libre", afirmó el jefe del ejecutivo asegurando que "es una decisión que corresponderá tomar a la gente. Y no a ningún Tribunal, no a ningún Consejo de Ministros y no a ningún Tribunal Constitucional deslegitimitat, desprestigiado y politizado, hasta niveles impropios de una democracia ".
 
Durante su declaración institucional, el presidente Puigdemont ha recordado que "defenderemos hasta el final el derecho de todos los catalanes y catalanas a votar, a decidir, a ser ellos y ellas quienes determinen su futuro. En la defensa de este derecho y ponemos todo lo que tenemos; todo el trabajo, todo el esfuerzo y toda la voluntad y compromiso. Es lo que tenemos que hacer los gobernantes cuando a la historia de su país llegan momentos como estos; momentos de cruce, momentos decisivos en que todos sin excepción asumimos nuestra responsabilidad ".
 
El presidente Puigdemont, acompañado de todo el Gobierno, ha firmado el decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre después de la aprobación, por parte del Parlamento, de la Ley del Referéndum de Autodeterminación de Cataluña. Tal y como ha explicado el presidente de la Generalitat, ahora "todo el mundo tiene derecho a dar su opinión y tiene derecho a pensar libremente sus opciones y sus opiniones ante el referéndum. Todas las opciones de respuesta son iguales de legítimas y democráticas. Votar sí, votar no o votar en blanco, forma parte del ejercicio democrático que todas las instituciones deberían proteger y deberían defender "y añadió que" por eso, no caben amenazas, ni miedos, ni insultos ".

 

Dejar un comentario

captcha