Zapico (IU) advierte de que un 40% de las aguas residuales de Cudillero se vierten al Cantábrico

Zapico (IU) advierte de que un 40% de las aguas residuales de Cudillero se vierten al Cantábrico

El diputado de IU revela el dato constatado en un informe de Asturagua y considera que el Cantábrico no puede ser una cloaca después de más de seis millones de euros de inversión

 

Ovidio Zapico mostró esta mañana la preocupación de IU por la situación del saneamiento en la villa de Cudillero. En Cudillero se invirtieron más de seis millones de euros, 1.000 millones de pesetas, en el año 2000 en un saneamiento que no está dando respuesta total a los residuos de la población, advirtió el diputado de IU en la rueda de prensa que ofreció en la explanada del Puerto Nuevo. En torno a un 40-45% de aguas residuales de la villa de Cudillero se están vertiendo directamente al mar Cantábrico, concretamente al Puerto Viejo, certificó el diputado autonómico de la coalición en su comparecencia junto a la concejala de Vecinos por Cudillero, Belén Álvarez Bilbao.  Ovidio Zapico sustentó estas declaraciones en un informe firmado por Asturagua y registrado hoy mismo en el propio Ayuntamiento por la concejala de Vecinos por Cudillero.

IU ha registrado en la Junta General una serie de preguntas requiriendo al Consejero de Infraestructuras y Medioambiente explicaciones sobre la situación. “No podemos convertir el Mar Cantábrico en una cloaca y Asturias tiene muchos problemas de saneamiento,  problemas y déficits importantes”, dijo Zapico. El diputado de IU puso como ejemplo la situación de la zona Este de Gijón, la de la ría de Villaviciosa, con un gran valor medioambiental y recientemente en la ría de Navia, además de núcleos como Cudillero, muy importante turísticamente.

 

El diputado de IU abogó, dada la importancia de Cudillero, por solventar el problema de vertidos al Cantábrico “de forma rápida” desde la cooperación entre administraciones, después del dinero invertido en el saneamiento y en la depuradora, para que ahora no pasen todas las aguas de Cudillero por ella, cuando ésta tiene capacidad,  está preparada para recoger el 100% de esas aguas. “El Gobierno municipal y el Gobierno autonómico deben aplicar las soluciones técnicas necesarias para evitar los vertidos y que todo el saneamiento pase por la depuradora y vierta a través del emisario todas las aguas, una vez depuradas, en vez de directamente al Puerto Viejo”, sostuvo.  

Las preguntas registradas en la Junta General al Gobierno son las siguientes:  ¿ Tiene el gobierno conocimiento de que una parte muy significativa de las aguas residuales de la villa y del concejo de Cudillero vierten directamente al mar, sin ningún tipo de depuración, a pesar de la existencia de una Estación Depuradora de Agua residual, lo que podría vulnerar la Directiva 91/271/CEE?;  ¿conoce las razones de esa situación?;  ¿Si así fuera, ha definido las soluciones técnicas necesarias para corregirla y el presupuesto que requeriría su puesta en marcha?;¿Se ha puesto en contacto el Ayuntamiento de Cudillero con el Gobierno para establecer una solución al problema de ese vertido directo de aguas residuales?; ¿Se han evaluado los defectos, bien hubiera sido en el proyecto constructivo, bien en su ejecución final, del sistema de saneamiento de la villa de Cudillero que podrían explicar esta anomalía?.

 

Por su parte, Belén Álvarez Bilbao, concejala de Vecinos por Cudillero, recordó que su formación comenzó a estudiar el asunto después de ver el agua turbia que salía por un tubo del muelle viejo y la cantidad de “moíles” en el entorno, demandando los planos del saneamiento y visitando la depuradora. “Observamos que en el Puerto Viejo cae tanta cantidad de aguas residuales casi como llega a la depuradora y hay otra zona en La Atalaya, donde también se vierte”. A la depuradora  llega el 50% de las aguas residuales, no la totalidad, explica la concejala. Vecinos por Cudillero pidió un informe al Ayuntamiento de Cudillero, que éste encargó a la empresa Asturagua en el que la empresa reconoce que no todo el saneamiento de Cudillero están incluido en su contrato, sino que existe un parte de la que se debe encargar el propio Ayuntamiento y esto “nunca se hizo”, advirtió la concejala. Belén Álvarez Bilbao advirtió que “es muchísimo lo que se vierte al mar” y por eso pide una solución para conectar a la depuradora todos las aguas residuales. 

Dejar un comentario

captcha