PP y PSOE pactan el control de los órganos de Cogersa, excluyendo a IU

PP y PSOE pactan el control de los órganos de Cogersa, excluyendo a IU
  • FORO propuso un acuerdo institucional de los cuatro partidos 

 

 

Los representantes designados por FORO intentaron negociar en el día de ayer con los otros tres grupos políticos y con los representantes municipales procedentes de los 78 concejos del Principado un acuerdo amplio en los órganos de gobierno de COGERSA que ayudase a resolver los difíciles problemas a los que se enfrenta la entidad encargada de la gestión de los residuos. La reunión para elegir los órganos de Gobierno del Consorcio de Gestión de Residuos estuvo presidida por la nueva presidenta de la entidad y Consejera de Fomento, Isabel Marqués, que propuso como vicepresidente al Viceconsejero, Juan Vega. Ambos fueron ratificados en los cargos mediante votación en la que recibieron el apoyo de los representantes vinculados a FORO y a IU, en virtud del pacto previo alcanzado.

 

La representación de FORO propuso en las negociaciones previas, al PSOE, el PP e IU, la formación de un gobierno de unidad institucional para el futuro de COGERSA, que incluía dos representantes municipales de FORO, dos del PSOE, dos del PP y uno de IU. La propuesta buscaba un acuerdo para restablecer la situación de legalidad europea y nacional en el Principado de Asturias mediante un amplio acuerdo de todas las fuerzas alrededor del nuevo Plan de Residuos, que asegure el futuro de la entidad y sus servicios, basado en una solución que respete el medio ambiente, sea debatida por los interlocutores legales, y busque la mejor solución tecnológica para garantizar el mínimo impacto medioambiental.

 

Sólo uno de los partidos parlamentarios, IU, respaldó la propuesta de esta lista, en la que también concurrieron representantes de Bimenes, Las Regueras, Sariego, Tapia, Valdés o Soto del Barco, que obtuvo el 39,85% contra el 52,5% que consiguió la lista presentada conjuntamente por el PP y el PSOE, formulada a propuesta de Benjamín Cabañas, representante del Ayuntamiento de Oviedo, que presentó como candidato al alcalde de Grado, Antonio Rey, para ocupar los puestos que designa la gran asamblea de la entidad, junto con los alcaldes de Navia y Corvera, Ignacio García Palacios y José Luis Vega, respectivamente. En la lista presentada por el concejal gijonés de FORO, Fernando Couto, concurrieron la alcaldesa de Peñamellera Baja, Rosa Domínguez de Posada, de FORO, el alcalde de Illas, Alberto Tirador, de IU, y el representante del Bloque Independiente de Bimenes y alcalde, José Emilio González Aller. La mayoría de votos del bloque PP-PSOE otorgó a sus representantes el control de Zoreda, Proigrasa y Bioastur, entes también pertenecientes al conglomerado de COGERSA.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha