Desarrollo minero en Guerrero sólo con beneficio para las comunidades

Desarrollo minero en Guerrero sólo con beneficio para las comunidades

CHILPANCINGO, Gro., .- En esta administración vamos a privilegiar ante todo el interés de los guerrerenses, pues mi deber como gobernador es precisamente defender a los sectores más desprotegidos, sostuvo el gobernador Ángel Aguirre Rivero al reunirse con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes se oponen a la instalación de empresas mineras en municipios de la Montaña y Costa Chica.

En este encuentro desarrollado en un ambiente de apertura y franco diálogo, el mandatario estatal enfatizó que será siempre respetuoso de las decisiones de los habitantes de las comunidades donde se pretendan desarrollar proyectos de gran impacto social.

Igualmente dijo que esta premisa la deben de respetar las diversas empresas mineras, a quienes el gobierno federal les entregó concesiones para que puedan explotar los recursos minerales.

“Yo asumo el compromiso para garantizar y seré vigilante de que se trate bien a los guerrerenses, vamos a proteger sus intereses y más cuando se trata de comunidades indígenas”.

Por lo que precisó que se debe primero lograr el consenso de la población, para que sin afectar sus derechos se concreten acuerdos, pues los primeros beneficiados de la explotación de las tierras del estado, deben ser sus propios habitantes.

 

Al respecto anunció que está impulsando la definición de una política pública muy concreta y específica en materia de minería, a fin de garantizar que el desarrollo de esa actividad extractiva no sólo no afecte a los guerrerenses, sino se convierta en una nueva alternativa de desarrollo para Guerrero.

En la reunión también abordaron otros temas como el otorgar un trato preferencial en las tarifas de energía eléctrica, a las comunidades de mayor pobreza y denunciaron que la CFE ha hecho cobros indebidos.

El gobernador señaló que al respecto ha sostenido pláticas con el director de la mencionada empresa paraestatal, Antonio Vivanco Casamadrid para que a través de un fondo concurrente con el gobierno del estado, se les dé un trato especial a las comunidades indígenas más pobres en los cobros por consumo de energía.

 

En otros asuntos, los líderes de esta organización abordaron el tema de las carreteras, expresando que especialmente en el tramo Tlapa-Marquelia, la empresa que ganó la licitación ha retrasado los trabajos. Al respecto, el jefe del Ejecutivo estatal dejó en claro su compromiso para que las empresas que ganen las licitaciones, concluyan en tiempo y forma las obras asignadas.

En la reunión también participaron el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; los asesores, Ricardo Castillo Barrientos y Leonel Lozano Domínguez y por parte de la UPOEG; Bruno Plácido Valerio: el párroco Mario Hernández y Daniel Vega Villanueva, delegado de la Semarnat en Guerrero, entre otros funcionario

Dejar un comentario

captcha