Servicios Sociales calcula que las ayudas al alquiler de pisos beneficiarán a 6.500 familias

Servicios Sociales calcula que las ayudas al alquiler de pisos beneficiarán a 6.500 familias

-     El BOPA publica hoy cinco líneas de apoyo a la vivienda por un importe de 14,8 millones

 

-     La consejería destina 600.000 euros a favorecer la rehabilitación en el medio rural y 70.000 a financiar la evaluación de edificios con más de 50 años

 

-     Vipasa ofrecerá un servicio de cita previa para consultas sobre el arrendamiento en Oviedo a través de la página www.vipasa.info

  

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy las convocatorias correspondientes a las cinco líneas de ayudas destinadas a favorecer este año el alquiler a precios asequibles y a fomentar la rehabilitación edificatoria urbana y rural, con un presupuesto total de 14.870.000 euros. Las subvenciones, que podrán solicitarse durante un mes, son las siguientes:

 

·     Ayudas a particulares:

-     Ayuda al alquiler: 7,3 millones

-     Rehabilitación edificatoria: 6,5 millones

-     Apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios: 70.000 euros

 

·     Ayudas para ayuntamientos:

-     Fomento de la regeneración urbana: 600.000 euros

-     Rehabilitación del parque público de alquiler: 400.000 euros

 

Las cuantías han sido acordadas entre el Gobierno de Asturias y el Ministerio de Fomento en la prórroga del Plan Estatal de Vivienda para este ejercicio y están pendientes de ratificar mediante convenio. Debido al retraso del Gobierno central en proceder a la firma, el Ejecutivo del Principado ha decidido adelantarse y publicar las convocatorias: retrasar su puesta en marcha podría implicar la pérdida de las ayudas concedidas a las personas beneficiarias debido al escaso margen de tiempo para tramitar y justificar los apoyos.

 

Mediante estas ayudas, el Gobierno autonómico refuerza su apuesta por las políticas de apoyo al alquiler y consolida las de rehabilitación de edificios, que mejoran la calidad de vida de las personas a través de subvenciones que apoyan actuaciones relacionadas con la accesibilidad, la conservación y la eficiencia energética- Al tiempo, dinamizan la actividad económica.

 

Como novedad para este ejercicio, se simplifica la solicitud en la convocatoria de ayudas al alquiler. En el apartado de rehabilitación, las subvenciones serán compatibles con las de otras administraciones, siempre que el conjunto de los apoyos no supere el 70% del presupuesto total. Esta medida puede servir de acicate a las comunidades de vecinos, ya que podrán acometer obras y abonar en muchos casos solo el 30% de los trabajos. En esta edición se priorizan las actuaciones para lograr la accesibilidad a cota cero.

 

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales prevé que unas 6.500 familias se beneficien este año de las ayudas al arrendamiento, una estimación superior a las 5.142 que lo hicieron el ejercicio pasado. Asimismo, está previsto que las destinadas a la rehabilitación sirvan para impulsar intervenciones en unos 130 edificios, lo que favorecerá a unos 2.000 hogares.

 

Las subvenciones a particulares se completan con apoyos, por importe de 70.000 euros, destinados a sufragar la elaboración del Informe de Evaluación de Edificios con el que deben contar los inmuebles de más de 50 años.

 

Convocatorias para ayuntamientos

 

En lo que se refiere a las convocatorias para ayuntamientos, se mantiene una línea de 600.000 euros destinada a regeneración urbana en el entorno rural, que favorecerá la rehabilitación de viviendas unifamiliares de los concejos más pequeños. El objetivo es contribuir a la revitalización de las zonas rurales y evitar su despoblamiento.

 

Asimismo, se incorpora otra nueva, dotada con 400.000 euros, dirigida a incentivar la rehabilitación del parque público de vivienda municipal. Según el análisis realizado por el Principado, en Asturias hay unos 300 inmuebles de titularidad local pendientes de reparar. Las nuevas ayudas cubrirán el 50% de los gastos, siempre que los concejos se comprometan a destinarlas a alquileres asequibles por un plazo de 50 años.

 

Para facilitar la atención a los solicitantes de las ayudas de alquiler en el municipio de Oviedo, Vipasa pondrá en marcha un sistema de cita previa a través de la página web www.vipasa.info , que permitirá reservar fecha y hora a todas aquellas personas que necesiten acudir a la sede de la empresa para realizar sus consultas sobre la convocatoria. La reducción del tiempo de espera, la selección de la fecha más adecuada para el ciudadano y la mejora en la propia planificación interna, son algunas de las principales ventajas de la actuación. Durante 2016, Vipasa atendió 7.402 consultas presenciales.

Dejar un comentario

captcha