Oviedo cambia la Ordenanza que regula la cesión de locales municipales

Oviedo cambia la Ordenanza que regula la cesión de locales municipales
  • El área de Gestión de Patrimonio, dirigida por Iván Álvarez, ha chequeado todo el parque de locales cedidos y detectado diversas irregularidades. 
  • "El Ayuntamiento cuenta con setenta y tres locales en propiedad cedidos a entidades, de los cuales cuarenta y tres  fueron sometidos a la aprobación en Junta de Gobierno y treinta no pasaron ese trámite. Esta irregularidad se suma a que sólo veintitrés de ellos tiene actualmente un convenio firmado", asegura el edil.
 
El concejal Iván Álvarez, responsable del Área de Interior, ha anunciado esta mañana, en rueda de prensa, la puesta en marcha de una ordenanza de locales para organizar la cesión de estos espacios municipales a las entidades sociales y vecinales. 
 
Un estudio detallado, realizado a finales de 2016 desde el departamento de Gestión de Patrimonio, donde se recogen el estado de los locales, su ubicación y tamaño y su proceso de cesión,  evidencia la necesidad de "poner orden en las irregularidades acometidas por el gobierno del PP", especificó el edil. 
 
El Ayuntamiento cuenta con setenta y tres locales en propiedad cedidos a entidades, de los cuales cuarenta y tres  fueron sometidos a la aprobación en Junta de Gobierno y treinta no pasaron ese trámite. Esta irregularidad se suma a que sólo veintitrés de ellos tiene actualmente un convenio firmado. "Los anteriores gobiernos del PP han mantenido una situación irregular en la cesión de los locales y desde este equipo de gobierno vamos a actuar con la responsabilidad política y la transparencia necesaria cuando hablamos de propiedades públicas", explica el edil Iván Álvarez. 
 
La ordenanza dará su primer paso la próxima semana, en la que el edil responsable llevará a Junta de Gobierno una breve memoria que deberá ser aprobada y permitirá abrir el proceso de consulta ciudadana previa. Esa consulta se hará pública en la página web del Ayuntamiento y durante veinte días hábiles cualquier ciudadano podrá hacer aportaciones y preguntas mediante registro presencial o telemático.  Posteriormente se realizará, con las aportaciones de la consulta, un proyecto de ordenanza para la cesión de locales que se presentará de nuevo en Junta de Gobierno. Finalmente, y tras diez días donde todos los grupos políticos podrán presentar sus enmiendas, tendrá que pasar por la comisión correspondiente y por último ser aprobada en un pleno municipal.  "Sabemos que será un proceso largo en el que el objetivo será regular la situación de los locales, para que su uso se haga de manera transparente, sin opacidad y donde podamos dar cabida a todas las entidades posibles que realizan una labor social en el municipio desde diferentes ámbitos de actuación", finaliza Álvarez. 
El responsable municipal de Patrimonio indicó que "estamos en una etapa de madurez de todo el equipo de gobierno y creemos que esta ordenanza debería contar con el consenso de toda la corporación". "Se analizará uno a uno todos los casos y será la misma vara de medir para todos", concluyó.

Dejar un comentario

captcha