La peregrina italiana Marcella Giunta recibe el Premio Alfonso II por su diario del Camino de Santiago

La peregrina italiana Marcella Giunta recibe el Premio Alfonso II por su diario del Camino de Santiago
  • El alcalde, Wenceslao López, asegura que "entregamos un galardón literario internacional que además de rezumar europeísmo, cosa que me congratula especialmente, tiene su corazón en Oviedo porque la figura de Alfonso II está en la génesis de nuestra ciudad".
  • La galardonada recoge en un diario sus vivencias e impresiones de los días en los que hizo la ruta, en julio de 2015.
 El Salón de Té del Teatro Campoamor ha acogido esta mañana la  ceremonia de entrega del "Premio Alfonso II. Los Diarios del Camino de Santiago", en su segunda edición, convocado por el Aula de Extensión Universitaria y la Fundación Valdés Salas y con la colaboración, para este acto, del Ayuntamiento de Oviedo y del que ha resultado ganadora la peregrina italiana Marcella Giunta, de Sesto San Giovanni, cerca de Milán. En el diario premiado describe día a día sus vivencias y reflexiones a lo largo del Camino Primitivo que recorrió durante el mes de julio de 2015. De 52, está casada con Alessandro y tiene dos hijos. Hace voluntariado tanto en su parroquia como en prisión, donde toca la guitarra y enseña italiano e historia. Le gusta mucho caminar, y en el tiempo libre lee y escribe. Estudia español para poder conversar con sus estudiantes de lengua española. Al acto ha asistido el alcalde, Wenceslao López; el presidente de la Fundación de Cultura, el concejal Roberto Sánchez Ramos y ediles de todos los grupos municipales. Conducido por el presidente del Jurado, Lepoldo Tolivar, la ceremonia de entrega ha incluido la intervención, entre otros, del primer edil. Wenceslao López ha comenzado su discurso dando la bienvenida al "Teatro Campoamor que, como sabéis, este año cumple 125 años siendo un referente absoluto para la vida cultural de Oviedo y de Asturias. Es una de las razones por las que creo que representa el marco ideal para entregar este galardón ‘Alfonso II, Diarios del Camino de Santiago', que convocan la Extensión Universitaria y la Fundación Valdés Salas". El Alcalde ha continuado: "Las señas de identidad que ha marcado la política cultural del equipo de gobierno que me honro en presidir es la proyección y el impulso del Camino Primitivo de Santiago. Un patrimonio cultural e histórico único que hace dos años fue reconocido por la UNESCO y ha sido un gran olvidado durante décadas. Oviedo se ha dado un paso al frente para, junto con el resto de ayuntamientos asturianos y gallegos, poner en valor, potenciar y promocionar una ruta milenaria que debemos sacar a la luz y proyectar como merece".
Decía Machado, prosiguió López, "que ‘se hace camino al andar' y el de hoy es un paso más para acercar y difundir la realidad y la experiencia inigualable que representa el Camino de Santiago. Quiero desde aquí agradecer y reconocer la labor de la Fundación Valdés Salas, que a través de ésta y otras actividades, se preocupa de tener presente y recordarnos a todos el valor incalculable de este patrimonio. Al igual que lo hacen las Asociaciones de Amigos de la Ruta del Norte, hoy representadas aquí por su presidente. Estoy seguro de que si seguimos trabajando juntos lograremos avanzar y ‘hacer camino'. Como Alcalde siempre es un placer participar de cualquier iniciativa en cuyo ADN esté la cultura. Hoy entregamos un galardón literario internacional que además de rezumar europeísmo, cosa que me congratula especialmente, tiene su corazón en Oviedo porque la figura de Alfonso II está en la génesis de nuestra ciudad. Él fue el primer peregrino, un legado que ha pervivido junto a otras joyas únicas como el Prerrománico".
El Camino, aseguró el primer edil, "ha sobrevivido durante siglos porque representa una experiencia única y poliédrica. En realidad hay tantos caminos como peregrinos yo creo porque las vivencias son muy ricas e intensas. Se trata de una experiencia espiritual para unos, cultural para otros, de contacto con la naturaleza, de conocimiento de otras personas, realidades y paisajes… Hay muchos caminos en una misma calzada y ése es el espíritu con que nace este premio. Reconocer la capacidad de plasmar y transmitir el alma del Camino, lo que representa para los peregrinos que lo completan".  Con un "especial talento y sensibilidad lo ha logrado Marcella Giunta, la ganadora de esta segunda edición del premio Diarios del Camino. Fue en el mes de julio del año 2015 cuando Marcella realizó la ruta y sus impresiones, vivencias y reflexiones de aquellos días han tejido un diario que seguro no dejará indiferente a ningún lector y animará a más de uno a calzarse las botas y ponerse al hombro la mochila. Enhorabuena de corazón y, por supuesto, bienvenida a Oviedo. Espero que disfrute de una estupenda estancia entre nosotros. No quiero concluir estas palabras sin reiterar mi agradecimiento a la Fundación Valdés Salas y al jurado del Premio Internacional Alfonso II Diarios del Camino de Santiago", concluyó el primer edil.
Con este Premio se pretende, en primer lugar, mantener vivo el recuerdo de que Alfonso II, partiendo de Oviedo, fue el primer peregrino y fundador del Camino de Santiago, con cuya iniciativa contribuyó de forma decisiva a incorporar al embrionario reino de Asturias al proceso de construcción de Europa. 
A los asistentes se les ha hecho entrega de un ejemplar del diario premiado, en edición bilingüe. 
 

Dejar un comentario

captcha