El XXIII Congreso Nacional de Neonatología comienza el miércoles en Oviedo

El XXIII Congreso Nacional de Neonatología comienza el miércoles en Oviedo

El Presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, y el Consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, participarán mañana, miércoles, en la sesión de inauguración del XXIII Congreso Nacional de Neonatología y Medicina Perinatal y del III Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal, organizados ambos por la Sociedad Española de Neonatología y la Sociedad Española de Enfermería Neonatal y que se desarrollarán en el Auditorio “Príncipe Felipe”, de Oviedo.

Los expertos asistentes debatirán acerca de las últimas aportaciones clínicas y de investigación en el campo de la Neonatología. Además, se abordarán, entre otras cuestiones, las infecciones neonatales verticales y nosocomiales, la fisiología y patología respiratoria neonatal, la nutrición, así como la seguridad y calidad en la asistencia neonatal.

Otros aspectos de interés que se analizarán son la Neonatología Solidaria, el diagnóstico prenatal, el manejo conservador del ductus arterioso, la eficiencia de utilización de yodo en la hipotirosinemia del recién nacido, la oportunidad de alta precoz del recién nacido a término y el manejo hospitalario y seguimiento del prematuro de 35 a 37 semanas de gestación.

 

MIÉRCOLES, 5 OCTUBRE                  11.00 HORAS             

 

Se abordarán los siguientes temas:

 

-NEUROLOGÍA, ENFRIAMIENTO Y CUIDADOS CENTRADOS EN EL DESARROLLO

  • Prof. M. Vento, uno de los principales investigadores en Europa de las consecuencia de los cambios de oxígeno en la sangre.
  • Dra. D. Blanco, encargada por la Sociedad Española de Neonatología de coordinar el tratamiento con frío en España.
  • J. Perapoch, del Hospital Val De Hebrón, de Barcelona, uno de los pioneros en el desarrollo de estas actitudes en los Neonatólogos Españoles.
  • Modera. Dr. J. López Sastre, presidente de la Sociedad Española de Neonatología y Jefe del Servicio de Pediatría, así como responsable del departamento de Neonatología del HUCA.

La falta de oxigeno en las fases finales del embarazo y durante el parto puede ser causa de lesiones cerebrales (encefalopatía hipóxico-isquémica) que pueden originar la muerte o diversos grados de retraso síquico o parálisis cerebral infantil. En la actualidad, se ha podido demostrar que mediante frío, iniciado durante las primeras 6 horas de la vida y mantenido durante más o menos 48 horas, es posible evitar un caso de parálisis cerebral por cada cuatro niños tratados.

Cuidados centrados en el desarrollo. Con la puesta en marcha de una serie de medidas dirigidas a aumentar el confort del recién nacido (limitación del ruido, limitación de la luz por la noche, racionalización para que las medidas de diagnóstico y/o tratamiento sean lo menos dolorosas y agresivas posibles, etc.), y las encaminadas a implicar a los progenitores en el cuidado del recién nacido prematuro (información adecuada, cuidados canguro, no limitación del horario de visitas, etc.), se consiguen notables beneficios para el recién nacido como un mayor aumento de peso, una mayor integración de la familia y, en definitiva, mejores resultados de la terapéutica.

 

JUEVES, 6 OCTUBRE                 11.00 HORAS             

 

INFECCIONES NOSOCOMIALES

 

Se abordará el tema de las infecciones nosocomiales

  • Dr. López Sastre, presidente de la Sociedad Española de Neonatologíay Jefe del Servicio de Pediatría, así como responsable del departamento de Neonatología del HUCA.
  • Dr. X. Carbonell, presidente de la Sociedad Mundial de Perinatología.
  • Dr. P.Manzoni (Turín), uno de los principales investigadores en Europa de la Profilaxis de las infecciones nosocomiales.

Las infecciones en los servicios de neonatología son hoy en día la causa principal del recién nacido prematuro y es seguro que con las técnicas y cuidados adecuados se pueden disminuir este tipo de infecciones.

 

FOTO : wikipedia. (Original from EN:WP ==Summary== A newborn female human infant glistens from amniotic fluid, seconds after birth. Her screaming demonstrates strong respiration, one of the criteria of the Apgar score used to measure the he) Gengiskan

 

Dejar un comentario

captcha