Podemos: Los Presupuestos Generales del Estado son un insulto a Asturias

Podemos: Los Presupuestos Generales del Estado son un insulto a Asturias

Segundo González denuncia que «los Presupuestos Generales del Estado son un insulto para los asturianos y asturianas»

 

Asturias.-Lesivo para la ciudanía estatal, en general, y ofensivo para nuestra comunidad autónoma. Así ven el proyecto de Presupuestos General del Estado (PGE) Emilio León y Segundo González, que esta mañana ofrecieron una rueda de prensa en la capital asturiana para detallar algunas de las enmiendas parciales que han sido presentadas en las Cortes Generales con vistas a «revertir o paliar» los efectos negativos de los mismos. El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies señaló que, a la vista de los PGE, «el PP no sólo no tiene proyecto para el país en su conjunto, sino que tampoco lo tiene para Asturies. Mercedes Fernández reitera una y otra vez que el PSOE está en el fin de ciclo y al Partido Popular habría que decirle que está en el parvulario, muy lejos de poder asumir la responsabilidad de gobernar esta comunidad autónoma».

Asimismo, añade, «a Javier Fernández se le han acabado las excusas, porque ha conseguido que el PP apruebe sus presupuestos y a pesar de ello sigue aplicando las mismas políticas. Y ha logrado la investidura de Rajoy, que quizás le haya devuelto el favor a Fernández, pero no ha devuelto el dinero a las asturianas y asturianos en unos magros PGE para nuestra comunidad». La tercera conclusión que saca es que «Foro ha demostrado que es la única fuerza que disfruta ya de una ‘variante de alta velocidad’ de cambio de opinión, porque nada más atravesar el Pajares dice lo contrario que sostiene aquí. Al parecer, bastaba con traer en palmitas a Álvarez-Cascos para que Foro cambiara de opinión».

Emilio León explicó que «las medidas que hemos presentado suman 33 enmiendas, con las que tratamos de esbozar un mapa alternativo de vertebración territorial, pero también de vertebración simbólica, transmitiendo lo que podría ser un Gobierno de Podemos para el país, pero también para Asturies». Destaca, en materia de infraestructuras, las encaminadas a lograr unos accesos ferroviarios adecuados a las principales ciudades asturianas, que se inicie la conexión en tren con el aeropuerto, que se finalice la autovía del Suroccidente A-63, que se repare el túnel de Aboño y que comience la ronda Norte de Avilés.

En cuanto al medio rural, «no sólo planteamos políticas agropecuarias alternativas, sino también infraestructuras de saneamiento. Queremos también dejar claro que las cuencas mineras no pueden ser de nuevo olvidadas en los PGE. Planteamos asimismo un estudio para ver cómo se revierte el peaje del Huerna. Y una auditoría de la Variante, con la recuperación medioambiental y la compensación económica de las personas afectadas por la obra». A eso se suman «medidas de carácter simbólico patrimonial. No sólo hablamos del Prerrománico o de la arquitectura monacal, sino también del arte rupestre y sobre todo del patrimonio industrial, además de una parte de asignación de presupuesto para la Academia de la Llingua».

Por su parte, Segundo González lamentó que «este proyecto de Presupuestos consolida una década perdida en inversión, en construcción del Estado de bienestar. Supone un recorte para este año de 5.000 millones de euros, pero también la consolidación de todos los recortes durante los años de la crisis económica y de su gestión por parte del PP y del PSOE. No sirven para cerrar la brecha social generada por estos años de crisis y carecen de un proyecto de modelo productivo y de un proyecto de país, en definitiva».

El congresista afirmó que «a nivel asturiano reducen un 30% la inversión respecto a 2016 y respecto a 2009 suponen una reducción del 80%. Esto es sobre lo presupuestado, porque el Gobierno hace sistemáticamente que los presupuestos se conviertan en papel mojado; el año pasado, por ejemplo, sólo se ejecutó el 50% de las inversiones territoriales previstas para Asturies». Además, los PGE recogen «una reducción de partidas como la de la Variante, cuya finalización se prevé para 2021, lo que supondrá un retraso de doce años y unos sobrecostes que van a superar los 2.800 millones de euros si se cumplen las últimas previsiones, porque el Ejecutivo ha mentido sistemáticamente con respecto a la Variante».

Segundo González recordó que Unid@s Podemos ya presentó una enmienda a la totalidad de los PGE «y no prosperó gracias al voto del PP, PNV, Ciudadanos y Foro, que se llena la boca hablando de los intereses de nuestra comunidad autónoma pero finalmente vota a favor de unos presupuestos que son un insulto a los asturianos y asturianas». Ahora «entramos en la fase de las enmiendas parciales y está claro que el PSOE va a utilizar a su sucursal canaria, Nueva Canarias, para ‘externalizar’ el apoyo a los presupuestos. Nosotros registramos más de 1.600 enmiendas a estos PGE para intentar devolverlos al Gobierno y, en caso de no conseguirlo, para paliar al menos los principales perjuicios que implican para la ciudadanía».

Resaltó, entre otras, las enmiendas dirigidas a asegurar un plan de renta garantizada para personas por debajo del umbral de la pobreza, revertir los ataques a pensionistas y empleadas y empleados públicos, y los recortes en I+D+i, así como articular planes especiales para desempleados de larga duración, y un plan de transición energética. En lo que concierne a Asturies, «registramos enmiendas por un valor total de 350 millones de euros de movimiento entre partidas para revertir algunos de los principales ataques de los mismos».

Dejar un comentario

captcha