Podemos reclama “afrontar el debate en torno al cannabis y su regulación integral”

Podemos reclama “afrontar el debate en torno al cannabis y su regulación integral”

“Su regularización podría tener sus efectos positivos en el incremento de una producción ecológica y una comercialización y un consumo de proximidad. El cannabis podría suponer la revitalización de muchas zonas rurales”, afirma la eurodiputada Estefanía Torres

 

Bruselas.-Podemos ha organizado hoy en el Parlamento Europeo un evento sobre esta sustancia, que ha dado cita a medio centenar de expertos, representantes de organizaciones y pacientes y familiares de pacientes de diversos países de Europa

 

La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres ha reclamado hoy “afrontar con seriedad el debate en torno al cannabis para acometer su regulación integral”. Torres ha realizado estas declaraciones en unas conferencias organizadas por Podemos en el Parlamento Europeo con el título El futuro del cannabis: hacia una regulación integral.

 

“Hay que abordar el asunto del cannabis desde una perspectiva holística y  no sólo centrada en el uso terapéutico sino yendo más allá incluso, viendo a esta planta como una sustancia que puede pasar a formar parte de nuestro modelo productivo y que ayude a dinamizar la economía, especialmente en zonas rurales”, ha asegurado la eurodiputada.

 

Asimismo, Torres sostiene que “regularizar el cultivo del cannabis podría generar una estructura productiva que nutriese nuevos sectores como la manufactura o el tratamiento de la marihuana para múltiples usos”.

 

“De esta mantera”, continúa la eurodiputada, “se podría impulsar la horticultura en el medio rural y el sector cosmético, por ejemplo, lo cual podría tener sus efectos positivos en el incremento de una producción ecológica y una comercialización y un consumo de proximidad. El cannabis podría suponer la revitalización de muchas zonas rurales”, sentencia Torres.

 

“El cannabis puede tener mucha utilidad en el tratamiento de los síntomas de diversas enfermedades, síntomas como el dolor crónico, trastornos motores asociados esclerosis múltiples, náuseas por quimioterapia o convulsiones por epilepsia”, ha afirmado Torres.

 

En el evento se han dado cita medio centenar de expertos, científicos, médicos, representantes de colectivos sociales de diversos países europeos así como pacientes y familiares de pacientes que han recurrido al cannabis para mejorar las condiciones de vida o los síntomas de su enfermedad.

 

Por su parte, la coordinadora del área estatal de Sanidad de Podemos, Ana Castaño, ha resaltado que “el uso terapéutico del cannabis es una realidad que no se puede negar ni obviar por más tiempo, si bien”, ha puntualizado, “hay que ser honestos en cuanto a sus potencialidades y sus limitaciones, y tampoco hay que convertirlo ahora en una panacea”.

 

“Con todo, desde el punto de vista médico, el cannabis contiene diversos principios activos que pueden ser muy útiles, sobre todo dos, el THC y el CBD, que tienen efectos positivos sobre los sistemas nervioso e inmune, como efectos antiinflamatorios, analgésicos y anticonvulsionantes”, añade Castaño.

 

“Es curioso”, ha criticado Castaño, “que para el dolor crónico se han desarrollado otros fármacos como la morfina, un opiáceo que tiene importantes efectos secundarios”.

 

Castaño ha pedido también no tener miedo a la legalización regulada del cannabis y ha recordado en este sentido “un estudio realizado en el estado de Colorado que concluyó que por legalizar esta sustancia no se producía un mayor consumo entre los jóvenes. Hay que desterrar”, ha pedido Castaño, “ese tipo de miedos y así como los muchos mitos que existen en torno al cannabis”.

 

Finalmente, Jorge Moruno, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, afirma que “en España ya hay una mayoría social que apoya la regulación integral, y el gobierno, en lugar de aplicar regulaciones restrictivas y represoras, debería escuchar a la ciudadanía”.

 

“La incorporación de la marihuana”, añade, “como parte del cambio de modelo productivo, puede ayudar a rejuvenecer el mundo rural, a fortalecer el comercio y la producción de proximidad, generar empleo e incrementar las exportaciones”.

 

Entre los asistentes al evento han estado, entro otros, la senadora de Podemos, María Concepción Palencia; la presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, Ana Castaño; el catedrático de Bioquímica Manuel Guzmán; y los eurodiputados del GUE Marisa Matias, Stelios Kouloglou y Stefan Eck.

Dejar un comentario

captcha