Sones atlánticos de la Orquesta Céltica Asturiana el Lunes en Avilés

Sones atlánticos de la Orquesta Céltica Asturiana el Lunes en Avilés

Se trata de un conjunto orquestal bien diferente de la orquesta sinfónica y de la orquesta de cámara clásica o moderna

El concierto servirá para presentar la "raviola", un nuevo instrumento músical diseñado por el multiinstrumentista avilesino Mento Hevia

                                                                      

 

Avilés.-El 17 de abril, Lunes de Pascua, a las 19.30 horas y dentro de la programación de las fiestas de El Bollo, la Plaza de España (El Parche) acogerá el concierto de la Orquesta Céltica Asturiana. En el mismo, la formación aprovechará para presentar un nuevo instrumento; la raviola, híbrido del rabel y la viola diseñado por el músico, cantante y multiinstrumentista avilesino Mento Hevia.

 

La Orquesta Céltica Asturiana ha recogido el legado de las cinco últimas generaciones de músicos y músicas que se han dedicado, no sólo a recuperar y conservar, sino también a trabajar en pro de la evolución de la música tradicional de Asturias. Su trayectoria comienza en 2012 y recoge el legado del grupo Gueta na Fonte, que forma el núcleo principal de este nuevo proyecto.

 

Se trata de un conjunto orquestal bien diferente de la orquesta sinfónica y de la orquesta de cámara clásica o moderna, ya que en la Orquesta Céltica Asturiana tanto el repertorio como los instrumentos y su afinación son absolutamente genuinos y propios del arco atlántico.

 

Entre los principales instrumentos característicos de esta cultura musical y presentes en la formación cabe destacar el harpa céltica, flautas especiales (travesera, trasversos y flautines irlandeses), la viola y el vigulín o violín melódico, la gaita asturiana, el chelo, panderu cuadráu, el bodhran (pandero irlandés), tambor asturiano, el clave y el contrabajo.

 

Para esta ocasión, la Orquesta Céltica Asturiana contará con 15 instrumentistas que han formado un conjunto de unas características genuinas para la interpretación de música céltica. La dirección artística corre a cargo del productor musical Mento Hevia.

 

La actuación constará de tres partes:

  

  1. Presentación mundial de la raviola a través de algunos temas compuestos por Mento Hevia.
  2. Diferentes temas de la Orquesta Céltica, para bailar y disfrutar
  3. Cierre del concierto, proponiendo a todo el público un baile al estilo Danza Prima, donde un grupo de bailarinas indicarán los pasos a seguir con el objetivo de que todo el mundo participe.

Dejar un comentario

captcha