La prioridad es salvar vidas, afirmó el Presidente Santos durante su visita a Útica

La prioridad es salvar vidas, afirmó el Presidente Santos durante su visita a Útica

El Mandatario colombiano destacó el ejemplo de los habitantes de la localidad, quienes –según dijo- evitaron una gran tragedia al acatar las señales preventivas de las autoridades para evacuar la zona ante la presencia de la avalancha. Anunció que el Gobierno iniciará a la mayor brevedad el proceso para reubicar las cerca de 300 viviendas afectadas por la avalancha en ese municipio.

 

Útica, Cundinamarca, 20 abr (SIG). Luego del recorrido que hizo este miércoles por las calles de Útica (Cundinamarca), el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que la prioridad en la atención de los desastres que ha generado el invierno en el país es salvar la vida de la gente.

El Mandatario destacó la reacción de los habitantes de Útica frente al llamado de las autoridades para evacuar la población, cuando se lanzó la señal de alarma por la avalancha.

“Ese ejemplo que ustedes dieron aquí quiero que el resto del país lo valore, lo internalice y lo aplique para salvar vidas, que es nuestra primera prioridad”, recalcó el Jefe de Estado.

 

Añadió que la segunda prioridad es atender con ayuda humanitaria a los damnificados e iniciar los procesos de reconstrucción de las zonas afectadas.

“Ayudar a los damnificados que no tengan hambre, que no tengan problemas de salud, para eso está la ayuda humanitaria”, explicó Santos al revelar que para atender la emergencia en Útica ya hay 20 toneladas de mercados, y están en camino mil más.

 

Reconstrucción

El Jefe de Estado anunció, además, que las obras de reconstrucción del municipio comenzarán lo más pronto posible.

Dijo que según el censo de damnificados, la avalancha dejó 300 viviendas afectadas, las cuales serán reubicadas, para lo cual se contará con la financiación estatal.

“El inventario que me han hecho hasta ahora es que más o menos se han perdido cerca de 300 viviendas, y lo que yo les puedo decir en este momento es que vamos a hacer unos estudios para reubicar esas 300 viviendas y vamos a financiar esas 300 viviendas”, explicó Santos.

 

Manifestó que en dicho proceso de reubicación y reconstrucción de las viviendas participarán de manera activa los miembros de las Fuerzas Militares, que ya se encuentran en la zona.

“Ya hay unos pelotones que están llegando, ahí están los helicópteros del Ejército, son pelotones de ingenieros para ayudar en todo el proceso de reconstrucción y aquí ya la Policía está presente, ayudando en todo lo que es posible, para que el dolor de esta tragedia sea el menos posible”, subrayó el Mandatario.

Por último, les dijo a los habitantes de Útica que el Gobierno está acompañándolos de manera permanente para salir de esta situación, al tiempo que resaltó el temple con el que la gente ha enfrentado la tragedia.

“Les agradezco de todo corazón, de todo corazón, esa templanza, ese estoicismo, esa quietud con que ustedes han recibido esta tragedia. Y nuevamente, tengan la seguridad de que no están solos, viene el Gobierno Nacional, el gobierno departamental y el país entero a acompañarlos”, concluyó el Presidente Santos.

 

‘Cundinamarca no está sola, tiene a su Presidente’

El Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, destacó este miércoles el acompañamiento del Gobierno Nacional, en cabeza del propio Presidente Juan Manuel Santos, para enfrentar tragedias generadas por la ola invernal, como la sucedida en el municipio de Útica.

“Jamás como ahora tuvimos tantas dificultades, pero Cundinamarca no está sola, Cundinamarca tiene a su Presidente y él esta aquí con todos nosotros”, señaló el mandatario departamental luego de un recorrido que hizo con el Jefe de Estado por las calles de Útica.

Así mismo, González Díaz expresó un mensaje de agradecimiento al Presidente Santos y a su esposa, María Clemencia Rodríguez, por la visita a la zona.

“Queremos expresarle un sentimiento muy profundo de gratitud al señor Presidente de la República y a la Primera Dama de la Nación. En estos momentos de tanto dolor, de tantas dificultades, en estos momentos de que se nos arruga el alma desde hace varias horas, con tanto dolor, le queremos decir: Presidente, gracias por estar con nosotros, gracias Presidente”, afirmó el Gobernador.

Por su parte el Presidente Juan Manuel Santos resaltó la gestión que adelanta el Gobernador Andrés González Díaz para enfrentar las consecuencias de la ola invernal en el departamento.

“El Gobernador de Cundinamarca ha estado siempre presente en todos los sitios en donde se ha tenido algún tipo de problema, ha estado ahí poniendo la cara, poniendo el pecho, acompañando a la gente como lo hizo desde el día de ayer aquí en Útica, porque el Gobernador se quedó a dormir aquí”, dijo Santos.

Y agradeció la gestión del Gobernador al igual que su apoyo permanente a los damnificados en todo el departamento.

“Realmente no tengo sino palabras de agradecimiento por la labor que usted ha venido haciendo a favor de los cundinamarqueses”, indicó el Presidente Santos.

Dejar un comentario

captcha