Víctimas de Mocoa narran la furia desbordada de los ríos

Víctimas de Mocoa narran la furia desbordada de los ríos

“Le solicitamos a la Policía, al Ejército un helicóptero, aquí en Los Pinos, estamos en peligro de muerte, el agua ya llega a la mitad de la casa”, fue el llamado angustioso de una de las víctimas de la avalancha en Mocoa.

 

A la llegada del Presidente Juan Manuel Santos a Mocoa, algunos de los damnificados narraron cómo vivieron el embate de la naturaleza, materializado en el desbordamiento de tres ríos y algunas quebradas, padecido pocas horas antes.

Uno de los habitantes de la zona le contó al Presidente que a media noche entre el caos de la gente que intentaba salir de sus viviendas, vio cómo algunas personas inescrupulosas se aprovechaban de la situación y saqueaban viviendas y locales comerciales, de donde se robaban la poca mercancía que se salvó.

Una de las llamadas de los habitantes Mocoa a las líneas de emergencia dan cuenta del desespero y la angustia de estas familias al sentirse acorraladas por el agua, en una de las conversaciones una mujer identificada como Laura Montoya, con la voz entre cortada dice: “Le solicitamos a la Policía, al Ejército un helicóptero, aquí en Los Pinos, estamos en peligro de muerte, el agua ya llega a la mitad de la casa”.

En otra parte de la llamada la mujer desesperada describe lo que está viviendo “Estamos en un techo, en un segundo piso, por favor, un helicóptero o algo, ayuda, hay niños, hay ancianos, estamos muchas personas aquí, hago un llamado a los organismos de socorro, al alcalde, a todos que por favor nos ayuden.

Lina Marcela Morales otra damnificada está en la búsqueda de cinco de sus familiares, quienes dormían y no tuvieron tiempo de salir de su vivienda, ahora inundada, llena de escombros y maderos arrastrados por la avalancha.

María Clemencia Ordóñez, habitante del barrio La Independencia, contó que uno de sus hijos en medio de la noche sintió como su cama se estaba inundado y alcanzo a salir corriendo de la vivienda con ella.

“Perdimos nuestra casa y todas nuestras cositas, pero estamos con vida, corrimos con suerte”, señala Ordóñez.

Otros damnificados afirman que en medio de la angustia la única manera que encontraron para salvar sus vidas fue rompiendo los techos de sus casas para subirse a los altos de sus viviendas, pues en algunos casos el agua les llegaba al cuello.

Luego del recorrido del Jefe de Estado por los barrios más afectados del municipio de Mocoa, se dirigió al hospital municipal José María Hernández donde habló con algunos de los damnificados que eran atendidos por las lesiones ocasionadas durante la avalancha.

El Mandatario saludó a los médicos y les agradeció la labor desempeñada sin descanso desde la noche de este viernes.

Los heridos siguen llegando al José María Hernández, 22 personas en delicado estado de salud ya fueron trasladadas a centros hospitalarios de mayor complejidad en otros sitios del país, informó el Presidente.

 

Foto: César Carrión - SIG

 

Aeronaves de la FAC están volando esta noche con medicamentos y elementos de primera necesidad. 

 

El Presidente Juan Manuel Santos regresará este domingo a Mocoa para continuar al frente de las acciones de respuesta a la tragedia invernal que deja más de 190 muertos y una cifra superior a los 200 heridos y cuantiosos daños materiales.

El Mandatario llegará al departamento de Putumayo en compañía de los Ministros del Interior, Vivienda, Minas y de otros altos funcionarios gubernamentales para continuar generando respuestas a las necesidades de los habitantes de la capital putumayense.

En la tarde de este sábado el Mandatario le expresó a los habitantes del Putumayo que su Gobierno no los olvidaría y que se harían todos los esfuerzos para que esos colombianos quederan mejor de lo que estaban antes de la avalancha.

Más aeronaves

Mientras tanto más aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana se han sumado a las misiones de apoyo al Putumayo.

Entre ellas un B727 del Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, que en la tarde de hoy llevó 26 socorristas y 2 toneladas de carga que posteriormente llegarán al Putumayo en un Casa 295, un C130 Hércules, de la misma Unidad, que partió de Bogotá con cerca de 7 toneladas para el sur del país y un helicóptero Ángel del Comando Aéreo de Combate No. 5, ubicado en Rionegro, Antioquia, que realizará misiones de evacuación aeromédica.

En las últimas horas el avión ambulancia, el Casa 295 FAC 1281, dispuso su equipo médico en Villa Garzón para trasladar a Neiva 19 pacientes, de ellos 11 niños, de los afectados algunos en estado crítico y otros con politraumatismos.

Otras tripulaciones de la FAC provistas de visores nocturnos, continúan volando en la noche para llevar medicinas, elementos de primera necesidad y realizar misiones de evacuación aeromédica y reconocimiento aéreo en la zona, manteniendo informado al Puesto de Mando Unificado sobre lo que está ocurriendo, bajo una coordinacion muy precisa y eficaz con el Centro Nacional de Recuperación de Personal, CNRP, de la Fuerza Aérea Colombiana.

(Fin/bco/con información de la FAC)

Dejar un comentario

captcha