Oviedo presenta su hoja de ruta para el desarrollo municipal con el horizonte del 2025

Oviedo presenta su hoja de ruta para el desarrollo municipal con el horizonte del 2025

• El municipio cuenta por primera vez en su historia con un documento al que han realizado aportaciones agentes sociales y económicos, el movimiento vecinal, expertos y profesionales de diferentes campos y otras administraciones públicas

• El alcalde, Wenceslao López, ha presentado las conclusiones del documento que apuesta por impulsar la riqueza inteligente y el emprendimiento, diseñar una ciudad más compacta y sostenible y desarrollar una gobernanza más transparente y participativa apoyada en la modernización tecnológica

Oviedo cuenta por primera vez con un documento que fija las pautas del desarrollo integral de municipio en el medio plazo. La estrategia Oviedo 2025 ha sido elaborada en los últimos meses con la participación de organizaciones sociales, agentes económicos, movimiento vecinal, expertos de la Universidad de Oviedo, profesionales de diferentes disciplinas y representantes de otras administraciones públicos.

El alcalde, Wenceslao López, ha sido el encargado de presentar hoy en sociedad las conclusiones del documento que apuesta por impulsar la riqueza inteligente y el emprendimiento, diseñar una ciudad más compacta y sostenible y desarrollar una gobernanza más transparente y participativa apoyada en la modernización tecnológica. El alcalde ha iniciado su intervención agradeciendo el trabajo realizado por todos los que han querido participar en este documento que "se ha ido construyendo a lo largo de todo un año", lo que ha supuesto "poner en escena otra forma de gobernar: hacerlo con la ciudadanía".  López ha remarcado que "si planificamos el futuro de nuestra familia parece obvio que también lo haga un Ayuntamiento". En esta línea el alcalde ha criticado que Oviedo fuese hasta hoy, "la única capital de provincia sin un plan estratégico",  ya que "las grandes ciudades planifican su futuro desde hace tres décadas: Barcelona lo hizo por primera vez en 1995, y la última ha sido Cantabria en 2009".

Previamente al alcalde han tomado la palabra los portavoces de los grupos municipales del gobierno local. Por parte de SOMOS, Ana Taboada, ha subrayado la importancia de que esta estrategia contemple una ciudad "integradora, con más cultura, responsable y consciente (…) que cuide el medio ambiente y a la ciudadanía, que no dé más la espalda al conocimiento y que colabore con la Universidad de Oviedo".  Taboada ha hecho especial hincapié en la apuesta de esta estrategia para crear "empleo de calidad". En este sentido ha asegurado que el "Ayuntamiento será una máquina de guerra contra el paro".

La portavoz del PSOE, Ana Rivas, ha resaltado que este plan estratégico realizado "por y para nosotros y nosotras" no es algo estático, sino "dinámico, porque se deberá adaptar a cualquier cambio, económico o social".

Por su parte, el portavoz de IU, Iván Álvarez, ha dado por cumplida "la primera parte de este reto" y ha garantizado a la ciudadanía que las propuestas contempladas en este documento "no se quedarán en papel mojado". Este plan, ha indicado, marca las bases de lo que "será una realidad en 2025".

 

Oviedo Suma+

 

Con el lema Oviedo Suma+ la estrategia Oviedo 2025 pretende construir un municipio que refleje las expectativas y anhelos que la ciudadanía tiene para nuestro municipio. El documento plantea diseñar un espacio que priorice un proyecto de vida para las personas, con un desarrollo urbano sostenible, humanizado y socialmente equilibrado.  Una ciudad abierta, accesible, moderna, atractiva, amigable, comprometida con las personas, con la cultura y el medio ambiente; asentada en las energías del conocimiento, la investigación y la innovación, básicas para crear riqueza inteligente. Oviedo debe situarse como un referente de democracia e igualdad reforzando su capitalidad de forma colaborativa para adquirir un mayor protagonismo de la Ciudad Astur en el exterior.

La estrategia se ha elaborado en torno a tres grandes ejes en los que se detallan líneas de actuación y propuestas de acciones concretas. El primero de ellos sería el de Economía y Empleo en el que se plantean, entre otras cuestiones, una apuesta por la industria tecnológica y la innovación poniendo el foco sobre la biotecnología, el fomento de la actividad emprendedora y un espaldarazo significativo al sector turístico como generador de riqueza. El desarrollo de la llamada economía verde en la zona rural y el desarrollo de la rehabilitación energética como sector económico son otras de las propuestas mencionadas.

La Sostenibilidad y Medio Ambiente centran el segundo gran bloque de actuaciones que, con una visión integradora, sitúan a Oviedo como referente en la creación de la gran área metropolitana de Asturias para liderar el establecimiento de mecanismos estables de colaboración entre concejos. Una ciudad más compacta y sostenible será el principio que dirija el proceso de revisión de PGOU. Además, la estrategia fija la necesidad de elaborar un plan de movilidad sostenible y aprovechar los espacios de oportunidad existentes (El Cristo y La Vega) para implantar  nuevos usos dinamizadores.

Finalmente, el último eje estratégico de la Calidad de vida, Ciudadanía y Gobernanza y en él se plantea reforzar la transparencia de la administración y la participación ciudadana con una importante apuesta por la modernización tecnológica. La accesibilidad, y el impulso a los servicios de proximidad y las políticas de vivienda y el fomento de la cultura con una dimensión social y también industrial son algunas de las propuestas en este apartado.

 

Consulta el documento íntegro de la Estrategia Oviedo 2025 www.oviedo.es  

Dejar un comentario

captcha