El Conservatorio Julián Orbón, de Avilés, celebra su I Semana Cultural

El Conservatorio Julián Orbón, de Avilés, celebra su I Semana Cultural

Con 10 actuaciones y actividades diarias desde el 24 de marzo al 2 de abril

                                                               

El Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón celebrará, del 24 de marzo al 2 de abril, su primera Semana Cultural con un amplio programa de conferencias y actuaciones. Alumnos, docentes y destacados artistas invitados de prestigio y reconocimiento internacional participarán en las diferentes citas en las que la música, pero también la danza y el cine, serán los protagonistas.

 

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director del Conservatorio, Carlos Galán, han presentado este mediodía el programa de esta I Semana Cultural Julián Orbón. La organización de estos actos se enmarca en el objetivo de abrir las puertas del Conservatorio tanto a la comunidad educativa del centro, como a la ciudad de Avilés en su conjunto, dando a conocer los estudios que en él se imparten, así como sus distintas salidas profesionales.

 

 

Concierto de los profesores Osokin, Cuervo y Galán

La I Semana Cultural Julián Orbón arrancará el viernes 24 de marzo con un recital de música de cámara a cargo de tres profesores del centro: Alexander Osokin (violonchelo), Iván Cuervo (clarinete) y el propio Carlos Galán (piano). Tras haber coincidido en diferentes formaciones camerísticas, será la primera ocasión en la que actuarán como trío clásico, materializando así un proyecto en el que deseaban trabajar desde hace tiempo. Interpretarán partituras de Beethoven y Brahms en el hall del Conservatorio, a partir de las 20 horas.

 

 

Larreal Compañía de Danza

El sábado 25, a las 20:15 horas, será el turno de la danza en el Teatro Palacio Valdés, con la actuación de Larreal Compañía de Danza.  Bajo la dirección de Mar Mel, esta compañía con un cuarto de siglo de trayectoria ofrecerá un espectáculo de danza española de calidad, versátil y lleno de energía, algo que sus bailarines y bailarinas consiguen transmitir gracias al rigor de su formación y al cuidado por cada uno de los detalles de la representación. El programa de esta actuación está compuesto por las obras Mosaico Barroco, Toroero, Córdoba, Tú la llevas!!, De vieja usanza y ¿Será posible?

 

Este es el único evento de la I Semana Cultural Julián Orbón para cuyo acceso será necesaria la presentación de una invitación. Se podrán recoger, de forma totalmente gratuita, en los siguientes puntos y horarios:

 

  • Taquilla Casa de Cultura: A partir del miércoles 22, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, y el mismo sábado 25, de 11 a 14 horas
  • Taquilla Teatro Palacio Valdés: Sábado 25, a partir de las 18 horas
  • Conservatorio Julián Orbón: A partir del miércoles 22, de 16 a 21 horas

 

 

Recital de guitarra del profesor  Enrique García Franco

El lunes 27, a las 19 horas, la actividad vuelve al hall del Conservatorio con un recital de guitarra a cargo de Enrique García Franco, profesor del guitarra durante los últimos 37 años en el centro avilesino. El él interpretará obras de referencia en el repertorio guitarrístico como Preludio BWV 999 (Bach), Gran Jota de Concierto (F. Tárrega) o Serenata Española (J. Malats), entre otras.

 

 

Duo Spianato (profesoras Ana Serrano y Ana Fernández Pico)

El mismo día 27, a las 20:30 horas, y también en el hall del Conservatorio, tendrá lugar un recital de piano a cargo de la profesora de piano Ana Serrano. La intérprete, que ejerce en el centro avilesino desde 1992, hará sonar obras de Beethoven y Debussy. Posteriormente, junto con la también profesora del Julián Orbón Ana María Fernández Pico -con quien conforma el Dúo Spinato-, interpretarán música francesa para piano a cuatro manos, compuesta entre los siglos XIX y XX por M. Ravel, E. Sati y F. Poulenc.

 

 

Concierto de Primavera

El martes 28, a partir de las 19:30 horas, la Casa Municipal de Cultura acogerá el Concierto de Primavera, un recital de alumnos y alumnas  del Conservatorio en el que participan solistas y formaciones de música de cámara, además de la banda de viento del centro.

 

 

Conferencia de Fernando Velázquez

La Casa Municipal de Cultura será también el escenario en el que el prestigioso compositor y director Fernando Velázquez imparta una conferencia para todos los públicos repasando su trayectoria, ligada íntimamente a las bandas sonoras cinematográficas. Será el miércoles 29, a partir de las 19 horas.

 

Velázquez, reciente premio Goya 2017 a la mejor banda sonora original por Un monstruo viene a verme, ya había sido nominado en otras tres ocasiones. En 2008 fue ganador del Premio de la Música y del Premio del Círculo de Escritores de Cine por la banda sonora de El Orfanato, obteniendo una nominación en los Premios del Cine Europeo por ese mismo trabajo.

 

En 2012 fue galardonado con el Premio ‘Ojo Crítico’ de Música por su capacidad como creador de bandas sonoras para el cine. Entre sus obras más conocidas están las músicas de las películas de Juan Antonio Bayona (El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme), así como para las cintas La cumbre escarlata, Los ojos de Julia y 8 apellidos vascos, entre otras.

 

Tras la conferencia de Fernando Velázquez, la Banda de Viento del Conservatorio, dirigida por Iván Cuervo, ofrecerá un concierto de clausura interpretando conocidas bandas sonoras.

 

 

Conferencia sobre el teatro musical de Arturo Díez Boscovich

El jueves 30, a partir de las 18 horas, el protagonismo recaerá sobre el director musical y compositor malagueño Arturo Díez Boscovich, quien impartirá en el Conservatorio Julián Orbón la conferencia Cantar, bailar, tocar y actuar. El teatro musical.

 

Díez Boscovich es, pese a su juventud, un reconocido director que acumula experiencias al frente de formaciones como la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta Sinfónica de Baleares, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid o la Orquesta del Teatro Nacional de Ucrania, entre otras. Esta carrera le ha llevado a trabajar con compositores y solistas de renombre, y a dirigir en espacios escénicos de gran importancia.

 

En su faceta más ligada al teatro musical, Díez Boscovich es el director musical de obras como El Diario de Anna Frank y Los Miserables. Fue premiado por el Ayuntamiento de Málaga a la Mejor Labor Musical del año 2014, y ha sido director musical del Teatro Lírico Andaluz, del Festival Internacional de Música de Cine de las ciudades de Úbeda y Córdoba, del Teatro Lírico de Huelva y en el Teatro Calderón de Madrid.

 

Entre sus aportaciones más destacadas como compositor figuran la bandas sonoras para el cortometraje Fuga y para la serie Frágiles, grabadas con la Filarmónica de Málaga.

 

 

Recital de violonchelo y piano con Alberto Gorrochategui y Francisco San Emeterio Santos

También el jueves 30, aunque en este caso a partir de las 20:30 horas, el hall del Conservatorio acogerá el recital de violonchelo y piano a cargo de Alberto Gorrochategui y Francisco San Emeterio Santos. Se trata de dos reconocidos intérpretes, con altísimo nivel de formación, que harán sonar tanto la Fantasía en Fam Op. 49 para piano de Chopin, como la Sonata para violoncello y piano en Solm Op. 19 de Rachmaninov.

 

Gorrochategui comenzó sus estudios musicales en Santander, finalizándolos en el Real Conservatorio Superior de música de Madrid, para después perfeccionarse en París de la mano del maestro Philippe Müller. Ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales de violonchelo y música de cámara, y su actividad concertística le ha llevado a auditorios y festivales de España, Francia, Alemania, Inglaterra y México. En la actualidad forma parte del Trío Malats, junto con Víctor Martínez y Carlos Galán.

 

Por su parte, Francisco San Emeterio Santos se formó en conservatorios de Santander, Barcelona y Bilbao, siempre con menciones de excelencia. Ha sido alumno de destacados maestros como Estela Camenita, Luz Pardo o Serguei Yerokhin, entre otros. Obtuvo varios galardones nacionales e internacionales, y ha actuado como solista de las orquestas Filarmónica de Montecarlo, Filarmónica de Transilvania, y la Orquesta del Conservatorio de Santander.

 

 

Concierto de jazz con Carlos Pizarro (guitarra) y Javier Rubio (saxo)

El viernes 31 llegará el turno de los músicos asturianos Carlos Pizarro y Javier Rubio, quienes llevarán a cabo un concierto de jazz a dúo donde repasarán temas de grabaciones anteriores y algunos standars elegidos para la ocasión.

 

La trayectoria del guitarrista Carlos Pizarro está repleta de conciertos y grabaciones con los mejores músicos de la región, así como de numerosas experiencias nacionales e internacionales. Gran compositor y docente, compagina su trabajo en diversas escuelas con el estudio y los escenarios.

 

Por su parte, el saxofonista Javier Rubio colabora desde hace años en diversos proyectos musicales fundamentalmente jazzísticos, que complementan su dedicación a la docencia en el Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón desde el año 1998.

 

 

Recital del ensemble arsequali

Como colofón a la primera Semana Cultural Julián Orbón, el domingo 2 de abril tendrá lugar en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery un recital de trombones y órgano a cargo del ensemble arsequali, en colaboración con la Semana de Música Religiosa.

 

Se trata de una formación compuesta por un cuarteto de trombones y una organista, fundada con el principal objetivo de difundir el conocimiento del trombón entre el público, promoviendo conciertos didácticos, conferencias y cursos. Arsequali está formado por Christian Brandhofer, trombón principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA); Enrique Rodilla, trombón co-principal de la OSPA; Marcos Malnero, profesor de Trombón del Conservatorio Municipal Profesional “Julián Orbón” de Avilés; Luís Fuego, trombón bajo principal de la Orquesta Sinfónica Oviedo Filarmonía; y Judit Busquets, profesora de órgano del Conservatorio Municipal Profesional “Julián Orbón” de Avilés.

 

Interpretarán un repertorio compuesto por piezas de Gabrieli, Marini, Frescobaldi, Speer y Mendelssohn-Bartholdy.

 

Dejar un comentario

captcha