Llamazares exige al Principado la defensa del impuesto de sucesiones y la justicia fiscal

Llamazares exige al Principado la defensa del impuesto de sucesiones y la justicia fiscal

El portavoz de IU denuncia el silencio espeso y la actitud burocrática que mantiene el ejecutivo

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, reclamó esta mañana al ejecutivo autonómico que defienda el sistema impositivo asturiano, más concretamente que abandone el silencio espeso que mantiene con las críticas de los ciudadanos al impuesto de sucesiones. A juicio del portavoz de IU, el Gobierno tiene que defender el sistema impositivo, la justicia fiscal y la armonización del mismo con otras comunidades, además de mejorar la gestión del impuesto, que es ahí donde dan los problemas, advirtió. Llamazares tildó de actitud “burocrática” la que mantiene el Gobierno de Javier Fernández respecto al impuesto de sucesiones y a las infraestructuras en Asturias.

“ De las críticas de los ciudadanos no puede salir que el impuesto sobre sucesiones es un impuesto a la clase media”, advirtió Llamazares, que recalcó que éste es un impuesto que paga el 4% de los ciudadanos. El portavoz de IU recordó que el 96% de los asturianos no contribuye al impuesto de sucesiones, está exento, por lo tanto es un impuesto al que contribuye “una minoría”.   Dentro de esa minoría el malestar es más con la gestión que con el propio impuesto, explicó Llamazares.

A su juicio,  la Consejería de hacienda debe hacer un análisis y legitimar el impuesto. Lo que no puede suceder, prosiguió, es mantener una especie de “silencio espeso” por parte del Gobierno y que seamos otras fuerzas políticas –principalmente Izquierda Unida- quienes defendamos un impuesto directo, prácticamente el único que tiene la comunidad autónoma, que graba en función de la capacidad económica.

Dejar un comentario

captcha