Pardo presenta un programa "para crear empleo, reactivar la economía y acabar las infraestructuras pendientes"

Pardo presenta un programa "para crear empleo, reactivar la economía y acabar las infraestructuras pendientes"

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Gijón, Pilar Fernández Pardo, esbozó esta mañana, en una rueda de prensa, las principales líneas de un programa “realista”, que recoge las propuestas con las que el PP concurre a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Acompañada por otros miembros de la candidatura, Jorge Ruiz, Pablo Fernández, Manuel Pecharromán, Inmaculada Gallart, Maite Menéndez y David González Medina, que también desgranaron algunas de las iniciativas que contiene el documento, Fernández Pardo aseguró que el programa está concebido, principalmente, “para generar empleo, reactivar la economía y concluir las infraestructuras pendientes”.

 

Con el objetivo puesto en la austeridad, el Partido Popular de Gijón se propone, entre otras iniciativas, la fusión en una sola empresa de la EMA, Emulsa y el Jardín Botánico. La nueva compañía resultante pasaría a denominarse EMMA (Empresa Municipal de Medio Ambiente) y se justifica como una medida para «adelgazar la Administración local», que vendría acompañada de una reducción de puestos directivos de libre designación y la salida a concurso de todos los contratos «para evitar su fraccionamiento como menores».

Pilar Fernández Pardo también se comprometió a gobernar «un máximo de ocho años», y adelantó que si los gijoneses le dan su confianza el 22 de mayo, implantará un código ético de conducta para su equipo de gobierno. En lo económico, aseguró que elaborará «un presupuesto base cero» en 2012, bajará los impuestos y aplicará un plan de austeridad para reducir en un cuarto la deuda municipal, que asciende a 178 millones de euros.

 

Fernández Pardo ennumeró otras propuestas, como son un órgano centralizado de contrataciones que evite el fraude, una Concejalía de Salud, un auditorio y palacio de congresos en la zona libre de vías y una Ciudad de los Niños como alternativa de ocio para las familias en la Ería del Piles. Los populares también plantean en su programa agentes de proximidad, un plan de formación a la carta y la convocatoria pública de cursos, programas de ayuda domiciliaria o y que se destine un 1% de las obras a un fondo municipal de accesibilidad.

Jorge Ruiz se centró en la parte económica del programa y garantizó que si el PP gobierna el IVA sólo se pagará con las facturas efectivamente cobradas, el aumento anual del IBI se ajustará al coste de la vida y se reducirá el 95% de la plusvalía en la transmisión de la vivienda habitual.

 

En materia de urbanismo, Pablo Fernández avanzó que las propuestas se sustentarán en tres pilares fundamentales: mejorar la gestión del PGO para que resuelva los problemas de la ciudad; la mejora de las infraestructuras con arreglo a un plan de movilidad en el que se incluye el túnel bajo Los Pericones, la reforma de las rotondas de Viñao y Foro y una estación intermodal completamente soterrada para que la llegada del AVE no suponga otra barrera un poco más al Sur, y la mejora del sector de la vivienda con una optimización del suelo que la haga más accesible.

 

Inmaculada Gallart planteó entre otras medidas la creación de un Observatorio Permanente del Comercio, un protocolo de actuación por obras en las zonas comerciales y un plan municipal de cooperación internacional para proyectos de ayuda en servicios básicos y en sectores dañados que han sufrido catástrofes naturales. En educación, Manuel Pecharromán abogó por la libre elección de centro por parte de los padres. Además, se comprometió a recuperar la enseñanza nocturna, aumentar las escuelas taller y la implantación de un plan de choque de idiomas con la potenciación de centros bilingües. En cultura planteó una nueva política museística con protagonismo central para Tabacalera y la creación de la Biblioteca Histórica de Gijón.

 

A Maite Menéndez le tocó presentar esbozar las propuestas en materia de turismo, y propuso potenciar el 'turismo lingüístico' con paquetes para estudiantes extranjeros de español y crear un albergue de peregrinos del Camino de Santiago, así como una red de estaciones de servicios para autocaravanas. Y en juventud, David Medina planteó fomentar el alquiler con opción de compra en vivienda, el asociacionismo juvenil y la creación de un programa de voluntariado, con un banco del tiempo.

En definitiva, la rueda de prensa sirvió, como dijo la candidata popular, como "aperitivo" de las presentaciones que se irán haciendo, área por área, con las propuestas del Partido Popular de Gijón.

 

Dejar un comentario

captcha