Asturias y la Fundación Oso Pardo renuevan acuerdos para la conservación de la especie

Asturias y la Fundación Oso Pardo renuevan acuerdos para la conservación de la especie

Asturias reforzará la conservación del oso pardo y promoverá una imagen más positiva de la especie como factor de desarrollo de las zonas rurales

 

-   El Principado actualizará el acuerdo con la FOP, que incluye un intercambio permanente de información para hacer los seguimientos

 

-   Los resultados de los dos últimos censos confirman la consolidación e incremento de ejemplares en la zona occidental  y un ligero aumento en la oriental

 

-   Ladislao Azcona seguirá al frente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo

 

-   El Ejecutivo autoriza la prórroga del contrato con Mensajeros de la Paz para la gestión de la residenciaVillamil-Serantes

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales la firma del convenio marco permanente de colaboración con la Fundación Oso Pardo (FOP) con el fin de reforzar la conservación de la especie y de su hábitat y fomentar una imagen más positiva de estos animales como elemento dinamizador de las áreas rurales.

 

El Ejecutivo autonómico considera que los cambios experimentados en la población y los retos a los que se enfrenta este plantígrado justifican la renovación y la actualización de un acuerdo cuyo origen se remonta a 2004 y que ha permitido desarrollar con éxito numerosos proyectos y actividades de conservación, investigación y educación ambiental.

 

Mediante el nuevo convenio, que no supondrá obligaciones económicas para ninguna de las partes, el Principado y la FOP intercambiarán información relevante y aunarán esfuerzos para favorecer cambios de actitud entre la población local, y la sociedad en general, fomentando una imagen positiva del oso.

 

En esta línea, la consejería, junto a expertos de la FOP y de la Fundación Oso de Asturias, ha planificado veinte charlas relacionadas con la convivencia con osos habituados, que son aquellos que dejan de mostrar respuestas de alarma o huida ante estímulos repetidos que no consideran peligrosos. El ciclo, que se prolongará hasta abril, dará comienzo la semana que viene en Corias (Cangas del Narcea) y se extenderá a los concejos de Degaña, Ibias, Belmonte, Somiedo, Tineo, Quirós, Teverga, Proaza, Santo Adriano, Lena y Aller.

 

El Principado y la fundación también colaborarán en las revisiones del plan de recuperación de la especie y en la elaboración y la ejecución de protocolos para evitar conflictos con humanos.

 

El acuerdo incluye, asimismo, el diseño de métodos estandarizados de seguimiento genético y demográfico. En este contexto cobra especial relevancia la cooperación entre ambas partes para elaborar el censo anual de osas con crías, que es el instrumento más eficaz para conocer la evolución de la población cantábrica. La metodología empleada ha sido aceptada por la comunidad científica. De esta forma, habrá un intercambio permanente de información para hacer los seguimientos.

 

Aunque según el catálogo español de especies amenazadas el oso pardo se encuentra en peligro de extinción, la población de la cornisa Cantábrica ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. No obstante, aún prevalecen algunos factores negativos que exigen la adopción de medidas continuas de control, como el escaso número de animales, la baja diversidad genética, la pérdida no natural de ejemplares, la fragmentación de su hábitat y los conflictos con humanos.  

Según el último estudio de población, correspondiente a 2015, las cuatro comunidades de la cordillera Cantábrica (Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León) contabilizaron un total de 40 osas  (34 en la zona occidental y 6 en la oriental) con 64 crías (55 en el occidente y 9 en el oriente), una vez finalizado el censo que los gobiernos de estas autonomías elaboran anualmente.

 

De estas cifras globales, 27 osas y 42 crías se hallan en la zona occidental de Asturias y 7 osas y 13 crías en la de Castilla y León. En la zona oriental están censadas  5 osas  y 8  crías, en Castilla y León, y una osa y una cría en Cantabria.

 

En 2015 se contabilizaron 6 osas más y 3 crías menos que en 2014. Del análisis del periodo comprendido entre 2000 y 2015 se desprende la  consolidación e incremento de la subpoblación occidental y un escenario demográfico más incipiente en la oriental, con un ligero aumento.

 

La FOP es una organización no gubernamental que cuenta con una amplia y reconocida experiencia en el desarrollo de proyectos y actuaciones de conservación del oso pardo y de su hábitat, así como con    profesionales de reconocida experiencia en el desarrollo de actuaciones de conservación de esta especie.

 

Consejo Social de la Universidad

 

También se ha aprobado el decreto por el que se confirma la continuidad de Ladislao de Arriba Azcona como presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, cargo que desempeña desde 2012.

 

Nacido en Oviedo en 1951, Ladislao de Arriba Azcona inició su carrera profesional como periodista en los servicios informativos de Radio Nacional de España y posteriormente se encargó de la edición y presentación de la primera edición del Telediario de TVE y del espacio 300 millones. Conocido también por su trayectoria empresarial, actualmente preside la Fundación Azcona, entidad sin ánimo de lucro que ha patrocinado y publicado los catálogos razonados de grandes figuras del arte contemporáneo español.

 

Prórroga de la gestión de cien plazas residenciales

 

El Principado ha dado luz verde un gasto plurianual de 1.384.356 euros para prorrogar durante 24 meses el contrato de gestión de la residencia Villamil-Serantes, concertada con la entidad Mensajeros de la Paz. La instalación, que dispone de cien plazas para mayores, es una de las ocho residencias públicas de gestión indirecta en el Principado, con capacidad para 328 personas.

 

Reparación de un hundimiento de una carretera de Las Regueras

 

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la contratación, con carácter de emergencia, de las obras de reparación de un hundimiento registrado en la carretera RE-1, entre las localidades de Las Cruces y Cogollo, en el concejo de Las Regueras, como consecuencia de la saturación de agua del terreno por la lluvia.

 

Los trabajos, presupuestados en 64.852 euros, consisten en la construcción de una escollera de sostenimiento cimentada mediante una red de carriles metálicos y en la restitución del firme, que quedó arruinado por el deslizamiento de la ladera. Las obras para restituir el tráfico, ahora limitado, en condiciones de seguridad, comenzaron la semana pasada y está previsto que culminen a principios de marzo.

Dejar un comentario

captcha