Podemos Asturies presenta en Llastres “El medio rural asturiano: eje de futuro”

Podemos Asturies presenta en Llastres “El medio rural asturiano: eje de futuro”

Las primeras semanas del año están siendo un tiempo para la reflexión y el debate interno en Podemos, y la organización asturiana no ha querido mantenerse al margen. Con este objetivo, el área de medio rural del Conseyu Ciudadanu d’Asturies ha coordinado la elaboración del documento político “El medio rural asturiano: eje de futuro”, que han presentado a la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II.

 

Se trata de un exhaustivo y extenso informe en el que se analiza la situación social, política y productiva de las áreas rurales asturianas. Además, se repasan las acciones desarrolladas por la formación morada en las zonas rurales de Asturias desde sus inicios, hace ya 3 años. El documento insiste en el valor de la experiencia asturiana para los debates sobre el medio rural en el seno de Podemos, pues tal y como recuerdan desde Podemos Asturies, ha sido en este territorio donde mejores resultados electorales se han conseguido en las zonas rurales de todo el Estado, y es aquí también donde existe una mayor participación e implantación de Podemos en las zonas rurales. En este sentido, el documento repasa algunas de las propuestas más relevantes defendidas por Podemos en la Xunta Xeneral o en diferentes ayuntamientos donde existe representación de candidaturas municipalistas vinculadas a Podemos.

 

La propuesta, liderada por representantes en la Xunta o diferentes ayuntamientos, así como cargos orgánicos o colaboradores del área de trabajo sobre medio rural de Podemos Asturies, asume una mirada integradora, con la que reclaman a los sectores liderados por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Miguel Urbán que lo rural sea un eje transversal para la acción política del Podemos que salga de Vistalegre II.

 

Pero más allá de la Asamblea estatal, en Podemos Asturies quieren utilizar este proceso congresual para afianzar las reflexiones en clave asturiana de estas propuestas, para profundizar el debate.

 

Para ello, Podemos Asturies ha organizado el acto ‘L’Asturies rural: central pal nueso futuru’ que tendrá lugar mañana, miércoles 25 de enero, a las 13:00 horas, en el Centro de Servicios Múltiples de El Piqueru, en Llastres (Colunga), en el que participarán la diputada por el Oriente Paula Valero y su homólogo occidental Andrés Fernández Vilanova.

 

Ambos conducirán este evento, en el que, además de presentar el documento político presentado a la Asamblea de Vistalegre II, tratarán de continuar profundizando en el diseño de las estrategias políticas y sociales con las que Podemos Asturies pretende superar las políticas agotadas desplegadas hasta el momento por el PSOE y el PP, formaciones que han sido incapaces de afrontar los graves problemas que aquejan al campo asturiano y que han mirado para otro lado mientras la vida en nuestros pueblos y aldeas se silenciaba irremisiblemente. Compartirán nuestro análisis de la historia política reciente de las zonas rurales -desde una  visión interdisciplinar y en base a una sólida experiencia en los territorios rurales asturianos-, las claves estratégicas para superar las políticas que no han sido capaces de devolver la vida robada a nuestros pueblos y aldeas y, sobre todo, sentarán las bases para una reflexión sobre el futuro de nuestra comunidad rural.

 

 


Dejar un comentario

captcha